Juan Franco Crespo: «Arquitectura antigua taiwanesa»

De nuevo los sellos taiwaneses nos devuelven una imagen del pasado y, para ello, nada mejor que estas cuatro estampillas recreándonos la arquitectura del ayer gracias a que, en todos los casos, fueron edificios públicos y de una u otra manera se han preservado, los privados, entre los problemas hereditarios y grupos de toda índole que esperan para hincar el diente, muchas veces sucumben ante el arrollador interés de los especuladores [todos conocemos este tipo de casos] en esas propiedades que languidecen como verdaderos espectros de un pasado que ya no es.

Los cuatro sellos comenzaron a circular el 20 de octubre del 2022 en hojas de veinte ejemplares, 710.000 series completas y los clásicos dos sobres de primer día con matasellos coincidente para el primer edificio, tarjetas máximas y el mismo facial para todos ellos: 8 NT$. Diseñó Huan De-chun y KN Creative Design, fueron impresos en formato horizontal y offset multicolor.

El primer motivo está dedicado al edificio de la Oficina de Monopolios dependiente de la dirección general [más o menos nuestra Hacienda] y se localiza en el distrito capitalino de Zhongzheng, se trata de un edificio centenario que se comenzó a levantar en 1913 y se acabó una década más tarde o lo que es lo mismo: acaba de celebrar su centenario desde que fuera entregado al gobierno y abiertas sus puertas. Su interlineado rojo y blanco, reafirma el estilo victoriano del momento, crea un armonioso conjunto con apenas esos dos colores de los materiales; es la sede de la Compañía Taiwanesa de Tabaco y la Corporación Gubernamental que fiscaliza el alcohol.

Para el segundo efecto se escogió el Depósito de Aguas de Tainán, éste se localiza en el distrito de Sahnshang, su construcción comenzó en 1912 y era puesto en servicio una década más tarde. La purificación de las aguas para el consumo humano se realizaba mediante un sistema de filtrado a base de piedra de diferente grosor y en su estructura simula ser un castillo, esta instalación ha asegurado durante un siglo el agua potable a la población.

El siguiente timbre está dedicado al Templo de Yinshan que se localiza en el distrito de Tamsui, zona de expansión del territorio de Nueva Taipei. Su construcción se inició en 1822 y realización nos transporta al histórico papel que jugaron las personas llegadas desde la continental Dingzhou: es el único de su estilo levantado por estos inmigrantes procedentes de la región de Fujian Occidental.

Y cierra la serie las ruinas [aunque perfectamente conservadas] de la ciudad de Fengshan, los restos se localizan en el distrito de Kaohsiung Zuoying y formaban parte de la muralla defensiva de la zona occidental que se comenzó a construir en 1722 por el emperador Kangxi, esa primigenia construcción sería reemplazada por piedra en 1826 y con ello se convertía en la primera fortaleza o ciudad amurallada de toda la isla. En su interior estaban el Templo Zhenfu y el Pozo Gungehen, depositario del agua que llegaba desde un canal de riego del Tsao Kung, pasa por ser una de las primeras acequias de riego artificial en la historia de la isla, el agua se tomaba de la montaña Cabeza de Tortuga, nombre que popularmente ha perdurado hasta hoy en la ciudad vieja.

La construcción no deja de ser curiosa, especialmente sus cuatro puertas [puntos cardinales]: más anchas en la parte interior que en la exterior; en realidad una especie de túnel para acceder a la fortificación. Era una peculiar manera de dificultar al máximo cualquier intento de penetración y ambas puertas quedaban cerradas. En cada entrada encontramos, coronando la muralla, nueve almenas con orificios rectangulares por los que los eficaces arqueros del momento lanzaban sus mortíferas flechas y, entre las almenas, pequeñas oquedades para poder ser utilizadas por los observadores.

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.