El Centro Artístico muestra una selección de pirograbados de José Collados hasta el 20 de abril

En la tarde del martes, 9 de abril, se inauguraba en la Sala Apperley del Centro Artístico la exposición de pirograbado ‘Calor y vida a la madera’ de José Collados, que contó con el magnífico broche musical del Cuarteto Maggiore. La muestra se puede visitarse hasta el 20 de abril, en horario de 18 a 21:30 horas. Además, el pirograbador realizará tres clases magistrales, los días 13, 16 y 19 de este mismo mes.

En la inauguración la vocal de arte del Centro Artístico, además de explicar la trayectoria de esta entidad en la promoción del arte, compartió las siguientes palabras:

«José Collados Zorraquino es un aragonés (de Teruel) afincado en Granada desde 1984, y dedicado totalmente (desde entonces hasta su jubilación) a su labor profesional docente y a completar sus estudios superiores en nuestra Universidad de Granada. Pero antes, tras una corta estancia en Teruel, residió varios años en Barcelona, donde fue compaginando la vida familiar y la docencia con los estudios superiores de Filosofía y Letras (Pedagogía), hasta obtener la Licenciatura. Ahora lleva ya 40 años por estas tierras granadinas, donde, por azares del destino, vino a seguir ejerciendo su profesión docente en la Enseñanza Pública.

Su interés y atracción por el arte comenzó ya en Teruel capital, desde muy joven. En un colegio privado (La Salle) impartió la asignatura “Ha del Arte”; y precisamente por este motivo y por vivir entonces en la cuna del arte mudéjar aragonés, José atribuye a esas primeras actividades y vivencias una permanente vocación (o llamada) para dedicarse y para disfrutar del arte como hobby.

En un momento del acto ::YOLANDA GIRÓN

Sin embargo, en su dilatada vida profesional docente, nunca encontró la ocasión propicia para la práctica y disfrute de su gran afición artística.

Tuvo que llegarle el momento de la jubilación laboral (2005) para reencontrarse con alguna actividad artística que convirtiera su nuevo estado de vida en lo que él llama “una jubilación activa”, ocupada, entretenida.

Pues bien, poco antes de 2008 ya encontró la primera ocasión de iniciarse en el amplio mundo del arte: daría los primeros pasos en el campo del “grabado artístico”, bajo la orientación y enseñanza práctica de una amiga (María Rosa Delgado Castro), graduada por entonces en la Escuela de Artes y Oficios de nuestra ciudad.

Con ella se formó un modesto taller semanal, en la parroquia Los Dolores del Zaidín, donde conocieron y practicaron los pasos iniciales de varias técnicas del grabado, que pronto dieron unos prometedores resultados.

Con uno de esos primeros grabados, José logró obtener el tercer premio, con la obra “La Torre de las Infantas” de la Alhambra, cuando la Biblioteca Pública Municipal del Salón convocó (en el año 2012) el VIII Curso de Grabado “Enrique Villar Yebra”.

Al año siguiente, ya participaron todos los alumnos de aquel pequeño taller de grabado, en una Exposición Colectiva (de pintura, grabado y dibujo) instalada en la sede central de la Caja Rural de Granada (2013). Nuestro grabador principiante expuso allí varios trabajos; pero destacó el de “La Puerta de las Granadas”; puesto que figuró en el cartel-presentación de la exposición, junto a otro de la profesora María Rosa.

La presentación estuvo a cargo de la Vocal de Arte del Centro Artístico, Marijose Muñoz ::RAFAEL PÍÑAR

Sin embargo, no terminaban aquí las inquietudes artísticas de José. Ese mismo año, en el Centro de Mayores “Buenos Aires” que se ubica en la zona de Neptuno, conoció otro taller, éste DE PIROGRABADO, dirigido por

D. Andrés Montero Santos (pirograbador y experto además en taracea), y se incorporó al mismo muy pronto.

Allí, fue descubriendo, obra tras obra, los pequeños secretos de esta técnica artística que le entusiasmó profundamente; hasta el punto de que ya no la ha dejado de practicar asiduamente, hasta hoy.

Esta Exposición nos muestra, precisamente, sus progresivos aciertos y varios de sus cualificados resultados.

Previamente a la presente exposición, José ha presentado varios trabajos en el propio Centro “Buenos Aires” cuando, al final de cada curso, se muestran los mejores pirograbados de todos los alumnos del taller.

Al destacar notablemente en sus obras, la Dirección del Centro le nombró, desde el curso 2019-2020, como “Monitor Voluntario” de un segundo taller de pirograbado, en el que sigue actualmente con el mismo entusiasmo y con las mismas labores tutoriales.

En un momento de la intervención de Jose Collados ::J. MEDINA

Por otra parte, y a través de Internet, José se incorporó a un numeroso grupo internacional de colegas (muy activo en Facebook) llamado “Amigos del Pirograbado”, donde publica casi todas sus obras desde hace unos años, y donde mantiene contactos virtuales con grandes pirograbadores. .

Diré finalmente que ustedes pueden visualizar tan amplia obra pirográfica en su web personal, donde recoge, agrupados por temas, la gran mayoría de sus trabajos: https://pirograbadosjcollados.es

Con alguno de sus últimos pirograbados, viene participando en las últimas exposiciones colectivas de nuestro Centro Artístico, del que hace ya algún tiempo se hizo socio y tenemos el privilegio de contar con su talento, su arte y su amistad».

Actuación del Cuarteto Maggiore ::Y. GIRÓN

Tras la intervención de José Collados Zorraquino, Marijose Muñoz presentaría a los inTegrantes del Cuarteto Maggiore, una formación musical clásica (dos violines, una viola y un violoncello) surgido en 2008, en Granada, con la intención de amenizar eventos privados: bodas, congresos y cualquier otra celebración de este tipo. Su nombre deriva del libro “Una música constante” del autor Vikram Seth, nacido en Calcuta en 1952, pero formado en las prestigiosas universidades de Oxford y Stanford.

El Cuarteto Maggiore está integrado por cuatro músicos de diferentes nacionalidades: Josías (brasileño que toca la viola); Armand (francés especializado en violoncello), aunque hoy lo sustituye Jesús Segura Torres, Papazian-hijo (búlgaro) e Isabel Collados Polidura (hija de José) ellos son los violines 1º y 2º respectivamente.

Dos de ellos son miembros de nuestra prestigiosa orquesta granadina, la Orquesta Ciudad de Granada, que organiza e interpreta los frecuentes conciertos del Auditorio Manuel de Falla, en Granada.

Aunque se anuncian al público, en general, con una minuta de músicos profesionales, la finalidad de sus intervenciones pretende, sobre todo, disfrutar tocando un amplio repertorio de obras (que ofrecen previamente al cliente) y sobre todo, hacer disfrutar de su música al público que les escucha.

Público asistente al acto :: Y. GIRÓN
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.