Juan Torres Colomera presenta ‘Albayzín Blues’, su última novela con la que cierra (por ahora) su trilogía del Genil

Con ella, el almeriense afincando en Granada cierra su trilogía del Genil que iniciara hace una década con ‘Asesinato en la Alhambra’. La presenta el jueves, 11 de abril, en el Cuarto Real de Santo Domingo, en un acto que será presentado por el presidente de ACRECA, Miguel Mendoza Terrón y que contará con la participación del crítico literaraio, Juan Álvarez Arias (19 h.)

Con la novela de sugestivo título , ‘Albayzín Blues‘ (Ed. Tambriz), el licenciado en Historia del Arte por la UGR, periodista radiofónico y columnista deportivo de IDEAL Juan Torres Colomera, concluye su intrigante trilogía del Genil que se iniciara en 2014 con ‘Asesinato en la Alhambra‘ y se continuara, cinco años más tarde, con ‘Los crímenes del agua‘ (2019). De nuevo sus inspectores Mario Narváez y Arturo Molina se encuentran ante otro misterioso caso que tendrán que resolver, concretamente el escalofriante asesinato de una joven y bella estudiante en un piso céntrico de Granada, siendo su antiguo novio el principal sospechoso de un crimen machista, Una novela en la que abunda el diálogo y que atrapa al lector desde el principio.

Portadas de la trilogía de Juan Torres Colomera

El encuentro con el periodista almeriense, afincado en Granada desde hace casi tres décadas, se produce en el entorno de los Alminares, donde reside. Antes de nada nos confiesa que se considera afortunado por tener dos patrias chicas, la de nacimiento y Granada que le ha acogido «fenomenalmente». También que su experiencia radiofónica se inicia en Almería en la década de los 60 que ya complementaba con la publicación de artículos en la prensa escrita. «En el año 82 vine a Granada y fui el primer director de Radio Genil, lo que en la actualidad es onda Cero», concreta antes de añadir que tras jubilarse como empleado de una entidad bancaria ha recuperado su gran afición periodística publicando en este diario artículos de opinión en la sección de Deportes desde 2012 y también sus inquietudes literarias que le han llevado a la novela policíaca, que iniciara con anterioridad a la trilogía que ahora cierra, con ‘La jaula de plomo’ (Arráez Ed. 2011)., en este caso una novela costumbrista basada en un historia ambientada durante la posguerra en la Alpujarra.

Ahora acaba de llegar a las librerías la última entrega de la que le gusta llamar ‘trilogía del Genil‘ «porque aunque pase con poca agua por el centro de Granada resulta que el inspector Narváez precisamente tiene esa obsesión con el río Genil. También porque la emisora que yo inauguré cuando vine de director de radio a Granada la llamamos con el nombre del río, es decir, este nombre está muy ligado a mí, tanto en mi etapa como director de radio como ahora como escritor». Como buena novela policíaca Juan ser resiste a dar muchos detalles para no destriparla, lo cual nosotros respetamos, por lo que solo podemos contar que, como las otras dos, está ambientada prácticamente en Granada con algunos guiños que siempre hace a Almería y a Málaga. Obviamente lo más importante de la trama es ese asesinato y toda la investigación llevada a cabo por los dos policías para desentrañarla y que los lectores podrán descubrir. Junto a esa trama principal se entremezcla la historia de los protagonistas con sus problemas y sus relaciones profesionales y familiares, lo cual, en opinión del autor hace que se «enriquezca el contenido».

Insiste en que los aspectos más sobresalientes de su obra son que «la ciudad de Granada y el Genil están muy presentes» y que la trama hace que se mantenga en vilo al lector que puede leer de forma independiente esta tercera parte, aunque la disfrutará mejor aquel que haya leído las dos anteriores y cuya acogida será determinante pues lo del cierre de la trilogía es flexible ya que deja «una puerta entreabierta» y serás ellos los que decidan o no la jubilación definitiva de Narváez.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.