La oficina Esero de la Agencia Espacial Europea presenta la sede que acogerá este año la competición nacional CanSat

La Agencia Espacial europea, a través de ESERO, su oficina de recursos educativos española, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, impulsa por cuarto año consecutivo, la competición CanSat. Este año la participación de equipos inscritos ha subido un 5% respecto al año pasado. Un total de 790 equipos inscritos de 16 comunidades autonómicas, con un total de 4.019 estudiantes de los cuales 1.403 son chicas y 2.616 chicos, a los que hay que sumar alrededor de 1.000 docentes involucrados.

El miércoles, 10 de abril,  en la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, se ha presentado oficialmente la que será la comunidad que acoja la final nacional del desafío CanSat. Han participado el propio Consejero, Juan María Vázquez acompañado del coronel jefe de la base aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidistas Méndez Parada, Alberto José Lens, así como el Alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el jefe de Gestión de Planes y Programas, de la oficina Esero, Manuel González. Además de presentar la competición CanSat 2024, se ha anunciado que la edición nacional de CanSat 2024 no se celebrará, por primera vez desde 2021, en el Parque de las Ciencias de Granada. En esta edición, Murcia será la sede oficial para la final nacional y recibirá durante los días 16 y 17 de mayo a los 16 equipos finalistas en la base aérea de Alcantarilla, desde dónde se lanzarán 4 cohetes con los CanSat de los equipos finalistas.

La iniciativa, que desafía a estudiantes de toda Europa, consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco al que se denomina CanSat. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación… dentro de este espacio tan reducido.

Cuando el CanSat está listo, los participantes deben enfrentarse al desafío de lanzarlo con éxito. Durante la caída, asistida por un paracaídas, que habrán construido los estudiantes, también se realiza un experimento científico. En definitiva una competición de nivel que pone a prueba capacidades y habilidades de todos los participantes.

Realmente, los estudiantes que compiten en equipos tutorizados por sus profesores llevan a cabo un proyecto espacial completo, que además de incluir las exigencias comentadas, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación.

Hasta la fecha, han sido varias las comunidades autónomas que ya han realizado su competición regional como es el caso de Castilla y León, Navarra y Asturias. A estas le irán sucediendo el resto, sin ir más lejos mañana mismo 11 de abril lanzará Castilla La Mancha. De esta forma cada comunidad tendrá seleccionado un equipo que los representará en la final nacional.

Como premio, el equipo finalista de cada uno de los países miembro será recibido por la Agencia Espacial Europea en su centro ESTEC en Noordwijk, dónde podrán participar del encuentro internacional “Ingeniero por un día” que les va a permitir conocer a expertos espaciales, las instalaciones y los laboratorios, así como disfrutar de actividades sociales de temáticas espacial.

La oficina ESERO cuenta con la colaboración de diferentes Consejerías de las comunidades autónomas que valoran positivamente la participación de los centros educativos en esta competición ya que a lo largo de todo el proceso se favorece a que el alumnado aprenda de manera práctica a través de este proyecto, se familiarice con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera y/o refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

La ESA, cuenta con 20 oficinas Esero repartidas por Europa a través de las cuales gestiona su programa educativo para escolares, con el objetivo de fomentar el estudio de las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, necesarias para el estudio y avance espacial.

España cuenta desde 2017 con la oficina Esero Spain instalada en el Parque de las Ciencias, que colabora con la oficina Esero para poder llevar a cabo los objetivos de la Agencia Espacial Europea.

A día de hoy se constata una tendencia a la baja, respecto a los jóvenes que deciden cursar estudios y carreras relacionados con las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).Frente a estos datos la ESA dedica esfuerzos con el afán de invertir esta tendencia mediante un programa educativo dirigido a los estudiantes europeos, desde una edad temprana a través de su proyecto de Oficina Europea de Recursos Educativos Espaciales (ESERO).

La fascinación que sentimos por el espacio ayuda a que escolares se sientan atraídos por este y sea más fácil abordar desde ahí, las competencias STEM, así como aumentar la alfabetización en ciencia y tecnología.
Además de ser inspirador el contexto espacial, es cada vez más cotidiano, lo cual ayuda a presentar a las nuevas generaciones la amplia gama de perspectivas profesionales que tendrá para ellos el espacio. Si estos chicos y chicas son los que nos llevarán a Marte y el futuro de la humanidad está en el espacio, no hay tiempo que perder para zambullirse en las disciplinas STEM y conectarse con el espacio.

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