La EFA El Soto presenta el acto de clausura de su 50º aniversario en el Palacio de Niñas Nobles

El acto ha comenzado con unas palabras del diputado provincial de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla que ha indicado que “la EFA El Soto ha sido un ejemplo de compromiso con la educación rural y la formación integral de las nuevas generaciones” y “en un momento en el que la agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente son más importantes que nunca, el papel de instituciones como la EFA El Soto cobra una relevancia extraordinaria”, ha agregado el diputado. “Del mismo modo – ha continuado – el legado de estos 50 años desafía a redoblar esfuerzos en la promoción de una agricultura responsable y en la protección del medio ambiente”.
Este cedió la palabra al director de la escuela, José Manuel Pérez quien presentó el el programa de clausura del cincuentenario de la EFA EL SOTO, del próximo día 24 de abril, en el salón de actos de Diputación indicando las líneas generales de lo que ha sido este cincuentenario y el broche de oro que representará la clausura del próximo miércoles.

Además, anunció las distinciones que la EFA EL SOTO va a otorgar en dicho acto con motivo de la clausura de sus 50 años. Estas serán:

1.- Al  Ayuntamiento de Chauchina, en reconocimiento a su apoyo y su colaboración con nuestra EFA, y con la formación de los jóvenes de la Vega de Granada en estos 50 años.
2.- Diputación Provincial de Granada, en reconocimiento a su labor por el mundo rural y los pueblos de Granada.
3.- Al grupo alimentario DCOOP S.COOP. AND, en reconocimiento a su promoción del mundo rural, agrícola y ganadero, a su colaboración con nuestra EFA y a su apuesta por la formación.
4.- Obra Social de CAIXABANK en reconocimiento a su apoyo al mundo rural y con la educación en general.
5.- A Felipe González de Canales, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias, en reconocimiento a su compromiso y su labor por la promoción integral del mundo rural, y con nuestra EFA desde sus inicios.
6.- A la Junta de Andalucía, en reconocimiento a su defensa y promoción del mundo rural, de la educación, del medio ambiente y la agricultura, del deporte y del desarrollo tecnológico en Andalucía, y por su colaboración con nuestra EFA

En un momento del acto

José Manuel ha comentado en esta rueda de prensa que “¿Por qué celebrar la clausura en la sede de la Diputación de Granada? Porque compartimos con ella el mismo objetivo. Porque a ambas partes nos importan el bienestar y el crecimiento de nuestra tierra. Porque en la EFA sembramos educación en multitud de jóvenes que llegan a nuestro centro desde todos los rincones de esta provincia, por la que nuestra Diputación vela constantemente.

La Diputación ha estado presente en nuestra realidad cotidiana desde los inicios de la EFA, y podemos decir con orgullo que estamos galardonados con su medalla de honor desde el año 2014, y que nos acompañaron también cuando nuestro centro recibió por parte de la Junta en 2022 el premio Bandera de Andalucía. Nuestro proyecto educativo tiene tres pilares tan sencillos como indispensables: la familia, la escuela y la empresa, de ahí la importancia que le damos a la formación dual o alternancia educativa. Tal y como se ideó en su fundación, la EFA el Soto sigue siendo una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el mundo rural: por su progreso, por su educación, por su crecimiento y por su desarrollo.”

A continuación, Alfonso José García habló de la publicación del libro que recoge estos primeros 50 años de la Asociación y de la escuela EFA EL SOTO. Un libro que es una “semblanza de este proyecto pedagógico al servicio de la persona y su medio. Al servicio de la formación, de la promoción del mundo rural y sus gentes”. Además, incidió en la importancia de dos elementos en los que la EFA fue innovadora a comienzos de la década de los 70. Por un lado la enseñanza basada en la alternancia escuela-empresa y por otro la participación activa en la gestión, organización y funcionamiento de la escuela por parte de las familias de los alumnos, que por medio de la asociación, titular de la escuela, se convertían en auténticos protagonistas de la formación de sus hijos y de la EFA.

Además, han participado en el acto el resto de miembros de la Junta de Gobiernos de la EFA, Ángel Henares, subdirector pedagógico, y el Subdirector económico del centro Juan Bautista Peña.

El  acto de clausura estará presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez Guerrero, y por el de la Federación de Escuelas Agrarias de Andalucía Penibética, titular de la EFA,  José Ruiz Palomino, se desarrollará a partir de las 19:30 en el salón de actos de la Diputación de Granada.

Participarán también en el acto el director de la escuela, José Manuel Pérez, otros miembros de la Federación, como Emilio Maldonado y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno, Juan Bautista Peña (Subdirector económico) y Ángel Henares (subdirector pedagógico).

Al acto están invitados autoridades de diversas instituciones, como la alcaldesa de Granada, el alcalde de Chauchina, la Consejera de Fomento y otros representantes de la Junta de Andalucía como el delegado del gobierno, la delegada de educación o el de Medio Ambiente, miembros de la Corporación Provincial, así como de empresas muy vinculadas a la EFA EL SOTO como son Antonio Luque de DCOOP y Juan Ignacio Zafra de la Fundación Caixabank. Asistirán también miembros del mundo educativo como representantes de CECE, FSIE, el presidente del Consejo escolar de Andalucía y de CONCAPA, y otros miembros de otros colegios e instituciones educativas o empresariales.

Además, al acto acudirá, y será homenajeado Felipe González de Canales, fundador de las EFAS en toda España y que inició junto con Joaquín Herreros en los años 60 esta labor de promoción del mundo rural.

Por supuesto no faltarán miembros de la comunidad educativa de la EFA, antiguos alumnos, Miembros de la fundación FADER y trabajadores de esta escuela y otras personas relacionadas con su asociación y su labor.

El centro de formación profesional EFA El Soto, especializado en ciclos formativos de Grado Medio y Superior, ha desarrollado desde enero de 2023 un extenso programa de eventos y actividades con motivo de su 50 Aniversario. Fue en enero cuando Rocío Diaz, que en aquel momento era la directora del patronato de la Alhambra, presidió la inauguración de este cincuentenario en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V del conjunto monumental granadino.

El aniversario de la EFA ha venido cargado de actividades, entre las que ha destacado la construcción de un nuevo aulario, que ha ampliado el espacio destinado a la formación. Este, situado junto a las actuales instalaciones de Chauchina y conectado con él con una estructura con forma de ‘ele’. Más de 400 metros distribuidos en dos plantas, que albergan 4 nuevas aulas, aseos y despacho, además de las zonas de distribución, y una segunda construcción que alberga un aula–taller de 150 metros cuadrados para realizar prácticas y dotado de nueva maquinaria más moderna y eficiente.

Además de los anteriores ha habido numerosos actos con antiguos alumnos, empresarios, y familias. A destacar entre ellos la presentación del libro “EFA EL SOTO: DESDE 1973 HASTA NUESTROS DIAS. Semblanza de un proyecto pedagógico al servicio de la persona y su medio”, la inauguración de la “AVENIDA ASOCIACIÓN EFA EL SOTO” que el Ayuntamiento de Chauchina nos ha dedicado o la celebración del Congreso Nacional de EFAS de toda España en Granada el pasado mes de julio.

Han pasado más de 50 años y actualmente La EFA “El Soto” es un centro educativo innovador donde se forman los que serán futuros grandes profesionales en el ámbito del medio ambiente. Hablar de la EFA EL SOTO es hablar, no sólo de medio ambiente y de agricultura especializada, sino también de innovación, de calidad y de implicación de la formación con el alumno. Actualmente se imparten ciclos formativos de las ramas de informática, deportes, agraria/forestal, turismo y prevención de riesgos laborales. Los buenos resultados de nuestros alumnos, la alta tasa de empleabilidad y el nivel de satisfacción de los empresarios que los contratan nos avalan.

Visitar página web de la EFA EL SOTO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.