Rafael Reche entrevista a Giovanni Diurisi, presidente de UNITRE Lecce

«El encuentro universitario una experiencia enriquecedora y nueva»

A veces nos gusta cruzar al otro lado de la frontera establecida, visitar en esta ocasión la otra orilla del mare Nostrum como lo denominaban los romanos, desplazarnos en línea horizontal hasta un país para sentir su flujo continuo, su origen, sus signos, su latir profundo… Hablamos de la bella Italia en donde los siglos y la historia nos unen, en una cultura latina que nunca se perdió.

La asociación de estudiantes del Aula Permanente ALUMA mantiene desde el año 2015 como estandarte los viajes interuniversitarios anuales a una Universidad Senior o de la Tercera Edad de Europa con sus valores: culturales, educativos y de relaciones sociales. La experiencia también la extendimos a Latinoamérica visitando la Universidad Autónoma Nacional de la Ciudad de México.

Visitamos la ciudad de Lecce, una joya del Barroco. En la imagen la Catedral

El éxito y la experiencia enriquecedora de estas relaciones, no la hundimos en el olvido, nos lleva a mejorarla y a tomar conciencia del valor humano de su contribución a la salud emocional que con llevan las relaciones de amistad y fraternidad con compañeros de la misma o parecida edad de otros países.

Intercambio que nos da la oportunidad de dar a conocer nuestra ciudad de Granada al mundo, con su Universidad, Aula Permanente (APFA) y asociación de alumnos ALUMA y en contra partida conocer la idiosincrasia de otro país.

Del 7 al 13 de mayo visitaremos el Sur de Italia, con unas jornadas de convivencia con la Universidad de la Tercera edad UNITRE de la ciudad de Lecce, situada en el tacón de la bota y con el deseo de conocer la riqueza cultural y turística de la región de Apulia y la costa Amalfitana

El Consejo de Administración del UNITRE Lecce. De izquierda a derecha: Domenico Polimeno, Anna Maria, Marcello Valzano, Celeste Scardia, el presidente Giovanni Diurisi, Antonio Taurino y Walter Caricato

Un grupo conjunto de trabajo de españoles e italianos, van fraguando el ilusionante proyecto del encuentro, desde la ciudad de Lecce el Presidente Giovanni Diurisi y su equipo directivo y de Granada la asociación ALUMA con su Presidente José Rodríguez y Rafael Reche.

El Sr Presidente Giovanni Diurisi, amablemente ha accedido a una entrevista para que desde sus propias palabras explicarnos detalles del encuentro interuniversitario.

El presidente y su familia

Giovanni, una persona que nos trasmite de forma natural su apasionado entusiasmo por el novedoso proyecto de intercambio. Su carácter abierto latino hace que la relación personal sea cercana y amigable. Médico jubilado especialista en cirugía, un hombre con temple después de 20 años en el Servicio de Urgencias y en la actualidad sigue con una actividad muy viva, Presidente de UNITRE Lecce y director de una Residencia de Mayores. Casado con su esposa Matilde, padre de dos hijos y abuelo. Activo en su vida diaria con la afición de los coches clásicos.

Rafael Reche: Sr. Presidente para nuestros lectores la mayoría estudiantes universitarios mayores españoles, ¿Cuándo se funda la Universidad de la tercera edad en la ciudad de Lecce y cuál es su objetico para los mayores?

Giovanni Diurisi: UNITRE LECCE fue fundada en 2019 y nuestros objetivos son promover momentos de incentivar y estimular el conocimiento a través de la organización de encuentros y propuestas culturales en todos los campos del conocimiento.

Alumnos mayores italianos en clase en la Universidad de la Tercera Edad de Lecce

R.R: Sobre el programa universitario que desarrolla en cada curso ¿Qué materias y actividades se imparten y cuales son más aceptadas por los estudiantes mayores? ¿Qué edad media tienen los alumnos?

GD: En el extenso y variado programa de este curso, de octubre a mayo, se han programado conferencias sobre medicina muy populares entre los estudiantes, pero también hay sobre historia, arqueología, música, teatro, literatura y sensibilización sobre temas de actualidad. Hemos dedicado una muy interesante el tema del cambio climático. La edad media de los estudiantes ronda los 70 años.

Exposición previa de fotográficas para el encuentro universitario, en el edificio del V centenario del Universidad UGR

R.R: En su experiencia como Presidente y como médico, ¿Qué beneficios en la salud mental, física y emocional proporciona la universidad para los estudiantes mayores?

GD: Ya se sabe que las actividades culturales estimulan la capacidad mental; en particular adoptamos criterios para la participación directa de los estudiantes, quienes también participan en escribir pequeños textos sobre diversos temas. Tampoco faltan iniciativas que incluyen visitas a museos y lugares al aire libre, que contribuyen a mejorar la salud física y emocional.

En clase los estudiantes mayores de UNITRE

R.R: Un grupo de 52 estudiantes universitarios mayores españoles, la mayoría de Granada y otros de Tenerife y Melilla, visitarán el Sur de Italia y asistirán al encuentro con estudiantes de UNITRE Lecce.¿Qué nos puede adelantar sobre las jornadas interuniversitarias? ¿Y qué tiene de atractivo turístico el sur de Italia?

GD: Para nosotros será una experiencia nueva, en la que depositamos muchas expectativas. Como todo intercambio y convivencia cultural, jornadas como ésta permiten enriquecer la oferta educativa a nivel individual y hacen aún más interesante la participación.

En los últimos años, el sur de Italia se ha convertido en un destino favorito de turistas italianos y extranjeros, especialmente por la riqueza de sus monumentos históricos y playas, en los meses de verano.

Un grupo de 18 fotografías elaborados por artistas estudiantes mayores del AULA y de la ALUMA se expondrán junto con los italianos en una Mostra fotográfica en Lecce

R.R: Presidente Giovanni Diurisi le transmito el entusiasmo e ilusión que tenemos todos en esta visita, le agradecemos sus amables palabras y como cierre ¿Desearía respondernos alguna pregunta que no se le ha realizado?

GD.: Respondo a vuestro entusiasmo, ¡prometiendo corresponder lo antes posible con una visita a Granada!

La saluto e la ringrazio, signor Presidente, e spero che questo sia l’inizio di una grande amicizia tra Grenada e Lecce. (Le saludo y le doy las gracias, señor Presidente, y espero que sea el principio de una gran amistad entre Granada y Lecce.)

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

4 comentarios en «Rafael Reche entrevista a Giovanni Diurisi, presidente de UNITRE Lecce»

  • el 18 abril, 2024 a las 9:16 am
    Enlace permanente

    En esta ocasión, Rafael, infatigable y dinamizador de la junta directiva de ALUMA, está impulsando otro de los viajes que habitualmente realiza la asociación. En esta ocasión para ir a la Universidad de la Tercera edad UNITRE de la ciudad de Lecce, a cuyo presidente Giovanni Diurisi ha entrevistado.
    Una magnífica iniciativa que ayuda a estrechar lazos entre los estudiantes mayores de España e Italia.
    Enhorabuena por el artículo y por no desfallecer con estas colaboraciones.

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2024 a las 8:08 pm
      Enlace permanente

      Gracias amigo Diego, mantenemos una ilusión en los encuentros con otros compañeros en esta ocasión con los italianos donde los vínculos de amistad están asegurados.

      Respuesta
  • el 18 abril, 2024 a las 12:19 pm
    Enlace permanente

    Muy acertada la entrevista.
    Enhorabuena por vuestro esfuerzo para el gran reto de establecer relaciones entre mayores más allá de nuestras fronteras. Al margen del prestigio que supone para ALUMA y para APFA – UGR, realizar una actividad de esta envergadura, puede resultar estimulante y motivador para que lo lleven a cabo otras Aulas de Mayores o asociaciones de alumnos. Espero que se le continúe dando la difusión que merece.

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2024 a las 8:14 pm
      Enlace permanente

      Gracias África. Los encuentros interuniversitarios con instituciones y compañeros mayores de otros países son más que un simple viaje. Creamos vínculos de amistad y de conocernos mejor. Normalmente, posteriormente los recibimos en Granada donde conocen la ciudad y la Universidad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.