Ana Sánchez Álvarez soñó la revista ‘Alhóndiga’ 

Alhóndiga es una revista cultural granadina. Desde marzo de 2017, Ana dirige, gestiona, distribuye y, en ocasiones, ha sufragado, una exquisita publicación bimestral para mayor gloria de la cultura granadina.

Contar esa historia tiene algo de creer que los sueños se hacen realidad ¡Mira que ocurrírsele invertir en cultura! ¡Mira que fantasear que contando historias de personas, de lugares, de curiosidades, se pueda potenciar el comercio tradicional granadino!

¡Habrase visto!

Para que eso fuera posible, habría que contar con una persona que hiciese gala de una serie de cualidades personales.

A ver.

Tendría que ser trabajadora porque la falta de financiación habría que suplirla con esfuerzo.

E imaginativa para crear un producto final atractivo.

Tendría que ser persuasiva para convencer, no sólo a los comerciantes para que se anuncien sino para conseguir un grupo de colaboradores de primera línea.

Debería contar con dotes diplomáticas para que estos acepten el papel que se les asigne. Contar con capacidad para planificar los contenidos a corto, medio y largo plazo. Conocer el valor de la publicidad.

Haber trabajado en el mundo editorial

Portada dedicada a Miguel Giménez Yanguas. Revista N33 JULIO-AGOSTO 2022.

Y encima, ser soñadora.

Ana soñó y creó la Revista Alhóndiga.

Pero, esta granadina debe haber contado con un fuerte respaldo editorial y financiero para realizar tan ímprobo esfuerzo ¿no?

Nada de eso. Bueno, excepto porque traía el emprendimiento en su carga genética. Su padre José Sánchez Moreno fue un emprendedor de Salobreña, otro soñador, que se anticipó incluso al Corredor Mediterráneo creando una línea de transporte en los años 60 que discurría desde Málaga a Gerona uniendo el levante español. Luego vinieron los negocios en su pueblo. A mediados de los 70 construyó un gran edificio que albergaba una cafetería, discoteca y el cine La Fuente. Tenía tanta conciencia de su responsabilidad social que, y aunque tenía previsto montar un bingo, desechó la idea cuando tomó conciencia que supondría la ruina de muchas familias de su pueblo y no quería ser cómplice.

José, tu hija no te pudo salir más independiente y visionaria. De tal palo, tal astilla

Ana ¿por qué el formato revista? y ¿por qué el formato físico? El proyecto de la revista Alhóndiga surgió de la necesidad de apoyar al comercio de Granada a raíz de la aparición en mitad de la vega, de un macro centro comercial. 

Según Ana Sánchez, lo mejor que pueden ofrecer los comerciantes de Granada para luchar contra el gigante es dar a conocer el lado humano de la empresa. De verdad que el mundo está perdiendo a una gran docente. Es didáctica. Se empeña en explicar con ejemplos… A ver, si pido un café en cualquier cafetería granadina me resulta indiferente la marca. Pero si conozco la trayectoria personal, por ejemplo, del fundador de Cafés Cumbal – sus vicisitudes, sus problemas, sus éxitos… preferiré  esta marca a cualquier otra. Porque ya forma parte de mi bagaje emocional.

Por eso, hay que contar la historia de los comerciantes granadinos. Para luchar contra Goliat. 

Alhóndiga es una publicación física elegante, bien maquetada y de contenidos contrastados que sirve, no sólo como contadora de historias, sino como anunciante asociado a la calidad. Negocios granadinos tan genuinos como los Baños árabes Hammam Al Ándalus, plateros como Miguel Ángel Díaz Navarrete – Platería Miguel Ángel-, Numismática como el Galeón, Instrumentos musicales como Pianos Granada, fotógrafos como Diego Paredes, artesanos sombrereros como Sombrerería Miroc, orfebres como Rafael Moreno, moda exquisita como la de Hécate y tantos y tantos otros…Algún que otro gestor público ha asumido el reto de apoyar el tejido empresarial granadino anunciándose en la revista – servicio de publicaciones de la Diputación, de la UGR o el mismo Puerto de Motril-.

Tiene una concepción tan global del producto que cada número ha visto la luz pública en algún lugar emblemático de Granada. Se trata de seguir dando a conocer Granada: Base Aérea de Armilla, MADOC, Aljibe del Rey, Parque de las Ciencias, Abadía del Sacromonte, Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, Teatro Isabel La Católica, fábrica de Cervezas Alhambra, Palacio de los Condes de Luque, de los Condes de Gabia, Casa de los Tiros … todo lo que sea para mostrar el inmenso patrimonio granadino.

Presentación del  número 32 en la Base Aérea de Armilla. En ella: El coronel de la base en aquel momento (hoy destinado a la embajada de España en Tel-aviv) D. José Molino, los Gemelos de Granada y la bailaora María Guardia, Mariquilla

Si ya tenía “soñado” el formato, solo tenía que lograr el mejor equipo de ventas o consejo de redacción que pudiera existir. Cuenta con las primeras figuras de la investigación, el periodismo, la docencia, José Luis Delgado López, José Antonio Sánchez Marín, Francisco SánchezMontes González, Ismael Ramos Jiménez, Miguel Guirao Piñeiro y Gabriel Pozo Felguera. Y con más de 300 articulistas que han aportado generosamente parte de sus investigaciones.

Ana es tremendamente persuasiva.

Llegó a convencer al mítico historiador francés Bernard Vincent para que nos presentara a dos moriscos, Francisco Núñez Muley y Alonso de Granada Venegas. O a Eslava Galán para que nos contara quién fue “El último verdugo de Granada”

Si de escribir el guión para una de las presentaciones de la revista Alhóndiga este relato tendría que continuar con una aseveración indiscutible, Ana es la mejor vendedora de la cultura de Granada. 

Vende la Granada más bella, más interesante, más culta, más genuina – porque publica sobre todas aquellas personas y acciones que pudieran ser constitutivas de haber aportado a la historia de Granada, sea cual sea, su procedencia, su formación, su opinión. Cómo la de aquel granadino, Andrés María de Guzmán, que se vio enrolado en la Revolución Francesa y terminó sus días en la guillotina junto con Georges-Jacques Danton. O los primeros pasos del compositor y cantante melódico Miguel Gallardo que se crió en el Albaicín, o la del generoso dueño de Industrias Espadafor, Juan Espadafor Caba, que con su avioneta de madera arriesgó su vida por salvar la vida del niño Juanito del Pino, enfermo de sarcoma y se dirigió al norte de África para conseguir el medicamento que le hacía falta o la de la granadina María Elvira de Loyzaga y Torres, hija del escultor Pablo de Lozayga, creadora de muñecos como la perrita Marilín para la ventrílocua Herta Frankel en los inicios de RTVE. Su fama llegó hasta Japón.

¿Consideran frívolas o insustanciales estás historias? No lo son. Forman parte de Granada, de su patrimonio humano. Pero es que junto a ellos y a lo largo de más de cuatro decenas de números han desfilado las biografías de científicos, actores, políticos, soñadores, inventores, músicos, escritores, impresores, gente de la escena, políticos, deportistas…

Gente, gente, gente. 

Granadinos y granadinas que han hecho de Granada la hermosa ciudad que es.

¿Detectan síntomas de admiración en este relato? No lo negamos. 

La revista Alhóndiga es un placer para el tacto, para la vista, para el intelecto. Tanto es así que se ha convertido en un objeto de culto, de colección.

Alhóndiga se ha convertido en coleccionable

Los granadinos y granadinas podemos disfrutar los números atrasados en las Bibliotecas municipales, en la Biblioteca Provincial y en estos días de Abril, en la Feria del Libro. Su lectura es un placer y uno siempre acaba con la sensación que es un producto exquisito.

Alguna empresa de mobiliario, granadina, claro está, debería diseñar un expositor de los números editados para que pudieran exhibirse en los vestíbulos de los hoteles, en los apartamentos turísticos, para que los foráneos consuman nuestra cultura de forma responsable.

La mejor definición de Ana Sánchez es la de empresaria cultural. Ana es un claro ejemplo de self made

Resulta curioso que una de las mujeres de Granada que mejor entiende el concepto de producto/publicidad/venta se haya formado a misma.

¿Quieren conocer su trayecto? Nació en la calle La Piqueta del casco antiguo de Salobreña el día de Santa Ana. Entró en el mundo de la radio por casualidad.

Ana Sánchez,, locutora Radio tropical Almuñécar 1993

Se decidió a realizar un curso de locución y a los tres días ya tuvo su primera propuesta para realizar un programa. El primero. Tuvo la osadía de aceptar hacer un programa sobre flamenco. Su aventura en las emisoras de la costa granadina pasó por la dirección de magazines diarios y como comercial de publicidad.

Dos buenos puntales ¿eh?

En algún momento de su vida, entró en el mundo de las artes gráficas, precisamente en la misma empresa dónde se imprime la revista Alhóndiga. El tercer puntal.

Y, ya en Granada capital, creó un directorio de empresas on-line bajo el dominio “Granada Compras”. El cuarto puntal para un sueño.

La antesala de la revista ALHÓNDIGA. Una revista cultural y de Granada capital por decisión fundacional, con alguna excepción. En marzo-abril de 2023 se dedicó un especial a la COSTA TROPICAL que ella tan bien conoce.

Especial Costa Tropical, con portada dedicada a Martín Recuerda

Si todavía no la conocen, quizás puedan asistir a la presentación del número de mayo-junio dedicado al 700 aniversario de la llegada de la pólvora a Granada que se realizará en la Subdelegación de Defensa en la calle Santa Bárbara y que contará con un concierto de la Banda Municipal de Música de Granada.

Siempre prima el valor patrimonial de Granada.

Ana, hija de José Sánchez y de Concepción Álvarez. En otros lugares ya habría sido premiada o reconocida. Por favor ¡no dejes nunca de soñar!

Serie ‘La Historia sirve’ :

Próximas entregas:

Más artículos de

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia

IES Padre Suárez

 

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6 comentarios en «Ana Sánchez Álvarez soñó la revista ‘Alhóndiga’ »

  • el 19 abril, 2024 a las 9:36 am
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    Buen trabajo, Carmen. Es de justicia visibilizar estas publicaciones sobre Granada como hace la revista Alhóndiga. Enhorabuena.

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  • el 19 abril, 2024 a las 10:34 am
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    Reitero que Alhóndiga nos muestra la Granada más bella y más culta y lo hace en nombre del comercio y el empresario granadino
    Gracias por tu comentario, Juan José

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  • el 19 abril, 2024 a las 8:27 pm
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    Precioso artículo y bien merecido.
    Ana y sus colaboradores, con su Revista Alhóndiga, nos hace amar nuestra Granada al conocer su historia, su patrimonio, sus gentes…
    Enhorabuena, a por otros 7 años…
    El próximo número 700 aniversario de la fabricación de pólvora en Granada

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    • el 20 abril, 2024 a las 3:53 pm
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      Estamos deseando conocer el próximo número
      Gracias a todos los que trabajáis por el patrimonio de Granada

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  • el 20 abril, 2024 a las 12:38 pm
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    Conozco la Revista desde el primer número. Gracias al Profesor Delgado.
    Mi historia de lucha por GR durante 30 años, hace obligada mi admiración y agradecimiento a Ana Sánchez que nos hace llegar con su Revista curiosidades,datos y personalidades imprescindibles para conocer esta GR que hoy es nuestra casa.
    GRACIAS!

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    • el 20 abril, 2024 a las 3:58 pm
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      Remedios
      Gracias por tu aportación
      Nos has recordado al profesor Delgado y a tanta gente, como tú, que lucha por Granada

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