El Parque de las Ciencias «experimenta» en la frontera entre la ciencia y la magia

El Parque de las Ciencias inaugura hoy, 20 de abril de 2024, a las 12:30 horas, su participación en el Área de la Ciencia de la Feria del Libro de Granada con una charla divulgativa a cargo de la profesora de Física y Química de la Junta de Andalucía, Carmen Guerra Retamosa.

Desde el 19 al 28 de abril de 2024 el Parque de las Ciencias participa en la programación del Área de la Ciencia de la 42ª Feria del Libro de Granada con dos talleres educativos, que tendrán lugar de lunes a viernes y estarán dirigidos al público escolar, en horario de mañana: «Kamishibai. Siete ratones ciegos» e «Ilustra con química». Además, organiza la charla de divulgación científica «Donde empieza la ciencia: la frontera entre la ciencia y la magia» a cargo de Carmen Guerra, profesora de Física y Química de la Junta de Andalucía, que acogerá a cualquier ciudadano que se acerque mañana, 20 de abril de 2024, a las 12:30 horas, a la Carpa de la Ciencia, situada en la Fuente de las Batallas de Granada.

Participantes en el taller ‘Ilustra con química’ del Parque de las Ciencias durante la Feria del Libro de Granada 2023

¿Dónde empieza la ciencia?

En palabras de Arthur C. Clarke: «cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia». Esta cita reflexiona sobre lo que supone la fase primitiva de la llegada de una tecnología y es el inicio del eje argumental que vertebra la charla divulgativa a la que Carmen Guerra dará forma apoyada en experimentos y artefactos que, a priori, parecen situarse entre la frontera que separa la ciencia de la magia.

La llegada de una tecnología o una nueva teoría, que tambalea los cimientos de lo conocido hasta el momento, puede ocasionar un conflicto entre el nuevo planteamiento y el paradigma establecido. En este contexto, puede darse la situación de que las personas, que defienden las nuevas posturas, tengan que vivir excluidos o desplazados puntual o definitivamente toda su vida y que, en algunos casos, se conviertan en el centro de la incomprensión durante todo el tiempo transcurrido hasta que sus ideas son finalmente aceptadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.