El CRIC se cuela entre los cien mejores equipos del concurso ‘The Challenge’ por Educaixa

El equipo CRIC (Club Robótica e Informática Churriana) conformada por cuatro estudiantes del IES Federico García Lorca de este municipio ha pasado la primera fase de selección del concurso The Challenge por Educaixa gracias a lo cual, en el próximo mes de mayo vivirán una experiencia de cuatro días en Barcelona en la que se decidirá su continuidad en este concurso.

Del 8 al 11 de mayo CRIC estará en Barcelona, un viaje que les ofrece la Caixa para seguir mejorando sus habilidades como worldshakers, o sea como jóvenes con un espíritu proactivo, con un impulso interno para preocuparse por los problemas del mundo y a la vez buscar la forma de superarlos. Además, tendrán la oportunidad de ser uno de los 17 mejores equipos de España y Portugal ganando así un viaje formativo a Nueva York y Boston la primera semana de julio. Ahora su mente está puesta en Barcelona, su objetivo: disfrutar de la experiencia, aprender mucho, conocer a gente nueva y ver otros proyectos disruptivos que puedan mejorar el mundo.

Desde comienzo de curso este equipo de estudiantes conformado por Caleb Martín, David Morales, Javier Rodríguez y Ruiou Wu; además de su mentora Irene Alcalde Pinteño, ha estado trabajando en su iniciativa CRIC. Esta consiste en acercar las nuevas tecnologías a las personas de la tercera edad desde una perspectiva intergeneracional, de este modo se mejoraría el bienestar de la ciudadanía y se reducirían las brechas digitales, todo gracias a una educación sólida de calidad.

CRIC informando en el centro de salud de Churriana de la Vega sobre las aplicaciones sanitarias de Andalucía

Para lograr esto han desarrollado una serie de actividades entre las que destacan talleres de nuevas tecnologías a las personas ancianas de su localidad, Churriana de la Vega; talleres de iniciación a la programación para niños y charlas sobre los peligros que entrañan las nuevas tecnologías en su centro. Actualmente trabajan en cómo mejorar la vida de las personas de la tercera edad a través de la tecnología de realidad virtual. Se pretende, mediante la capacidad inmersora que ofrecen estos dispositivos, hacer que la persona pueda visitar lugares de su infancia o viajar a otros países. Además, han planteado un juego en el que los participantes deberán de hacer tareas de su día a día pero con la realidad virtual, esto les ayuda en sus capacidades cognitivas, motoras y de concentración.

Los miembros de CRIC impartiendo un taller con Realidad Virtual en la Semana de la Salud de su localidad

Coincidiendo con la Semana de la Salud en la localidad de Churriana de la Vega han estado trabajando con el centro de salud del municipio, explicando a los transeúntes cómo deben de usar correctamente las aplicaciones de la salud para así no colapsar el sistema de citas. En esta campaña pretenden visibilizar también la gran utilidad que tienen herramientas como Salud Responde para la población, pero solo sale a relucir su utilidad si se usan de una forma en la que no se imposibilita el uso de otros a la misma aplicación.

CRIC ha demostrado a lo largo de su trayectoria que nada sería posible sin las personas que hay detrás y estás personas tienen muchas ganas de aprender y de aportar a la sociedad, en la medida de sus posibilidades. Ganar esta fase les ha servido para ganar una motivación extra, su meta sigue siendo mejorar el mundo y aportar una nueva forma de hacer las cosas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Si están interesados en saber más sobre cómo se desarrolla toda esta aventura, podrán conocer más de cerca CRIC en sus redes sociales y página web. ¿Te atreves a hacerlo con nosotros?:

WEB: https://clubroboticachurriana.com/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/clubroboticachurriana/

X: https://twitter.com/CRI_Churriana

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCB1uwS0CziFjOb7cIw6Q0Qg

 

 

 

David Morales Arellano
Club Robótica e
Informática Churriana (CRIC)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.