¿Qué es en realidad el fascismo? Reseña sobre el cómic de editorial TakaTuka

Lena Berggren (1970) es conocida por sus trabajos sobre el fascismo sueco y, a nivel internacional, es una especialista reconocida por sus investigaciones sobre antisemitismo, nacionalismo y xenofobia. Da clases en la Universidad de Umeå, en el norte de Suecia. Este libro se basa en las conversaciones que mantuvo con Kalle Johannsen sobre este controvertido y fascinante tema.

Kalle Johannson (1979) es diseñador gráfico y dibujante de cómics. Ha estudiado en Estocolmo y se ha especializado en la realización de cómics de divulgación. Sus cómics los encontraréis en www.kalljohansson.com y en Instagram y Facebook @kalle.illustration.

El cómic ¿Qué es en realidad el fascismo?

Ser fascista es muy fácil, por desgracia, solo hace falta colocarse detrás de la bandera y el discurso del odio. Sin embargo, para ser solidario, feminista, y no racista y defenderlo hay que leer, estudiar y ser muy valiente.

Suerte que podamos contar ahora con álbumes ilustrados/libros informativos como el que os recomendamos hoy. Se trata de un libro informativo ilustrado sobre en los orígenes y la historia del fascismo. Los textos son de una profesora de una universidad sueca y las ilustraciones de un diseñador gráfico y dibujante también sueco.

Se trata de un libro de gran profundidad, muy útil para tener en la biblioteca y para trabajarlo en cualquier clase, en Lengua castellana y Lliteratura o, en particular, en la de Historia.

A la vez que se fomenta la lectura, la cultura, el conocimiento de la historia para no repetir errores del pasado, se fomenta la educación democrática y de respeto por los derechos humanos de una forma amena y asequible.

Se trata de un libro adecuado para secundaria, bachillerato, FP e incluso para sexto de primaria.

En este se aclaran conceptos que a menudo se confunden, y se especifican semejanzas y diferencias entre dictadores de distintos países y épocas para que podamos conocer y hablar con propiedad. Desde 2020 podemos acceder a este libro en castellano en la editorial TakaTulka.

Colección Libros para mañana de la editorial Media Vaca

Este álbum ilustrado nos recuerda a los magníficos cuatro libros de la colección Libros para mañana de la Editorial Media Vaca que también aprovechamos para recomendar ahora. Estos cinco manuales deberían estar presentes en toda biblioteca escolar y pública en la actualidad para la educación para la democracia.

Los libros Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres componen una serie de cuatro títulos pensada para los lectores más jóvenes que fue publicada entre los años 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia. En aquel momento hacía solamente un par de años que había muerto el dictador Franco y el país vivía una etapa —la Transición— que traería los primeros cambios democráticos.

Han pasado casi cuarenta años y el espíritu y la mayor parte de la letra de estos libros están completamente vigentes, por lo que Media Vaca los ha vuelto a editar con nuevas ilustraciones. De los textos sólo se ha tocado alguna coma, pero no se ha suprimido ni añadido nada a su contenido. En lo esencial, las ideas y los comentarios son perfectamente válidos, lo mismo que el test, que se reproduce también sin cambios y que invitamos a contestar a todos los lectores. Únicamente se ha insertado, en las páginas finales, una breve nota actualizando la información cuando les ha parecido necesario.

Datos del libro

Título: ¿Qué es en realidad el fascismo?

Autores: Kalle Johansson y Lena Berggren (profesora de Historia de la Universidad de Umea

Editorial: Takatuka

Primera edición en castellano: 2020

Leer más artículos de

Pilar Mesa Arroyo

responsable de la biblioteca y

jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

IES Emilio Muñoz

(Cogollos Vega)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.