Francisco Bautista Toledo: «El presente imperfecto de José Salobreña»

Es la pintura de José Salobreña un ejercicio reflexivo sobre la realidad que más aturde al espíritu del pintor, siendo sus piezas el reflejo de las incongruencias presentes, mostradas en tiempos diversos, según surgen de la memoria, o estado anímico del artista.

En este proceso creativo, indaga, busca, estudia y experimenta, técnicas distintas de estilos y expresión plástica, mas siempre mantiene lo diferente en la imagen mostrada, sea como abstracción imperfecta, donde la figura permanece, o la geometría impresa, que va modulando el desarrollo de la escena propuesta. Si no, se encierra en la paradoja, en la sorpresa visual, trascendiendo muchas veces la bidimensionalidad del cuadro, queriendo ser más que Pintura.

Y siempre España en su preocupación y señas de identidad estilística, los problemas que agobian su realidad, la incapacidad, el vacío intelectual imperante en la sociedad, la nada tras el aspecto exterior.

En esta instalación, nos muestra José Salobreña un recorrido de su producción artística, introspección profunda sobre la vacuidad de la existencia, el horror, el presente imperfecto que contempla, el largo bagaje de recuerdos que introduce en su obra. Todos estos elementos estéticos definen la estructura del trabajo plástico de este artista, que, desde su Fuente Vaqueros natal, propone el retorno hacia las formas de vida tradicional, mundo lorquiano auténtico, mágico, crítico y libre.

José Salobreña siempre sorprende y gusta.

Autor: José Salobreña.
Título: España desnuda.
Lugar: CALC Granada.
Fecha: Hasta el 4 de mayo.

 

Francisco Bautista Toledo

crítico de arte y autor del blog

 ‘La odisea de los días

 

 

Algunas obras de la muestra: 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.