Los dinosaurios regresarán al Parque de las Ciencias en enero de 2025

El jueves se inauguraba, en el patio central del Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA) de la Comunidad de Madrid, la exposición «Cazadores de dragones», una muestra que presenta el trabajo de los paleontólogos pioneros, que revela el avance del conocimiento científico, a través de un recorrido por los fósiles de dinosaurios descubiertos durante el período de la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, y que llegará al Parque de las Ciencias en enero de 2025.

El año 2025, el de la celebración de su 30º aniversario, traerá al Parque de las Ciencias la tercera exposición temporal sobre dinosaurios de su historia: Cazadores de dragones. El Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA) de la Comunidad de Madrid y el Parque de las Ciencias han coorganizado esta exposición que se inauguró ayer en Alcalá de Henares y que permanecerá allí hasta el próximo 12 de enero, cuando partirá destino a Granada. A través de una impresionante colección de fósiles de dinosaurios, la muestra narra la historia de su descubrimiento y el trabajo de las personas que los hallaron y realizaron investigaciones sobre estos animales fascinantes.

Representantes institucionales asistentes a la exposición temporal ‘Cazadores de dragones’

Esta inauguración celebra los 25 años del museo madrileño y en ella intervinieron representantes institucionales como el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano y el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, así como los comisarios de la exposición José Luis Sanz y Francisco Ortega.

Los visitantes realizarán un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia y podrán contemplar las diferentes especies de dinosaurios a través de la espectacular selección de fósiles y entender cómo los avances en su conocimiento científico se han ido reflejando también en la cultura popular, ejemplo de la fascinación que provocan desde su hallazgo. Todo ello con el objetivo de destacar la labor pionera de los paleontólogos y revelar la evolución del conocimiento científico.

‘Cazadores de dragones’ Exposición temporal que llegará al Parque de las Ciencias en 2025

Un cazador jorobado como protagonista de la exposición

Un gran protagonista de la muestra es Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de longitud que vivió en la actual provincia de Cuenca, hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior, y del que se pueden contemplar el fósil y una recreación en vida.

Es el fósil más grande descubierto en el yacimiento conquense de Las Hoyas y el más completo y mejor preservado de los terópodos de tamaño medio-grande encontrado en Europa.

Una vez más, los dinosaurios…

La tercera gran exposición sobre dinosaurios no podía inaugurarse en un contexto más especial. 30 años después de su apertura, el Parque de las Ciencias albergará la que será la tercera exhibición sobre estos animales extintos, tras la de «Dinosaurios carnívoros», producida por el Natural History Museum de Londres, que acentuó, hace ahora 20 años, la dinomanía desatada por la saga cinematográfica Jurassic Park. «Tyrannosaurus rex ¿cazador o carroñero?» llegó un decenio después para presentar la evolución del conocimiento científico y demostrar que aquellos monstruos legendarios que Conan Doyle dibujó en El mundo perdido tenían un origen real sustentado en evidencias científicas. A ellas se sumó recientemente el estreno mundial del programa de planetario «Una historia de supervivencia» que, junto a las visitas de algunas figuras de la dinosauriología internacional, talleres didácticos y conferencias, han abierto las puertas del conocimiento a cientos de miles de personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.