Al CEIP Esquí-Escuela también le gusta jugar al golf

Con la llegada del buen tiempo y con la temporada de esquí casi finalizada, el alumnado del CEIP Esquí-Escuela ha podido disfrutar de un magnifico día en el Granada Club de Golf de Las Gabias, donde han tomado contacto con este deporte

Como sabéis, la carretera de acceso a Sierra Nevada ha estado cortada al tráfico por unos desprendimientos de rocas, lo que ha hecho que el acceso a la estación haya estado restringido por horas. Por culpa de estas restricciones, nuestra excursión comenzó antes de lo habitual (8:30) ya que teníamos de pasar antes de las 9:15 por las obras.

Quedamos en el parking de autobuses de la estación y la primera sorpresa fue encontrarnos un autobús “de verdad”. Normalmente, y debido a que somos pocos en el colegio, usamos un microbus, pero esta vez íbamos a bajar en uno de 55 plazas!. Todo un autobús para nosotros/as solos/as. A la excursión fuimos 20 niños y niñas, así que imaginar lo cómodos que íbamos todos.

Después de casi una hora de trayecto por fin llegamos al Granada Club de Golf, donde nos esperaban nuestro monitores, que serían los encargados de enseñarnos este deporte. Como podéis imaginar no íbamos a ir directamente al campo, sino que fuimos a la zona de prácticas, donde poder aprender varios golpes sin molestar al resto de jugadores.

Granada Club de Golf

Lo primero que nos dijeron fue el objetivo de este deporte y un poco de su historia.

El golf es un deporte cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí, ya que la cabeza del palo tiene ángulos distintos, al igual que las varillas tienen longitudes diferentes. A menor número de grados de inclinación, mayor longitud de la varilla, por lo tanto, más distancia. Como máximo se pueden llevar catorce palos y como mínimo cinco palos. Al que practica el golf se le denomina golfista.

Se cree que el juego de golf moderno se originó en Escocia en el siglo xv. Este deporte formó parte del programa Olímpico en los Juegos Olímpicos de París 1900 y después en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

El golf se practica en un campo de hierba natural al aire libre. A diferencia de muchos deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone, generalmente, de 9 o 18 recorridos parciales. La mayoría de los campos son de 18 hoyos. Al final de cada uno de estos recorridos hay un hoyo en la superficie, donde se ha de introducir la bola con el menor número posible de golpes; por extensión, cada uno de los recorridos parciales se denomina también hoyo. El orden de recorrido de los hoyos en la cancha da nombre a cada uno de ellos: hoyo 1, hoyo 2, etc. hasta el hoyo 9 u hoyo 18 según el caso.

Para jugar un recorrido de golf, hay que completar 18 hoyos en un orden establecido.

Desde el campo de Las Gabias en la mayoría de sus hoyos se pueden contemplar panorámicas espléndidas. Los jugadores/as toman como puntos de referencia para el juego, algunos de los enclaves más pintorescos y característicos de la ciudad: la Torre de la Vela, Alfaguara, Veleta, Pico del Caballo, etc.

Sofia en primer plano y Enoc practicando su drive

Una vez nos explicaron esto, nuestro monitor nos hizo una serie de demostraciones de las distancias que podíamos alcanzar según el palo que utilizáramos. Nos explicó también los tipos de palos que existen y el por qué se les llama Hierro o maderas…aunque realmente todos están hechos de metal.

Los tipos de palos de golf se agrupan en seis categorías que se diferencian por la distancia que la bola es capaz de alcanzar con un golpe, de mayor a menor.

Los primeros son los conocidos como driver, reconocerlos es fácil porque son los que tienen la varilla más larga de todas y la cabeza más grande. Se emplean en los primeros hoyos para cubrir la máxima distancia posible en un golpe.

La siguiente opción son las maderas, con el shaft más corto y la cabeza de menor tamaño. Se corresponde con la siguiente fase, cuando todavía hay que conseguir tiros largos pero con un mayor control.

Conforme se avanza en el número de hoyos, resulta necesario recurrir a un palo híbrido, que garantizará golpes largos, pero con una mayor precisión. Se trata del paso previo a dar el salto a los hierros, este tipo de palo está pensado para el momento en el que las distancias comienzan a acortarse. La longitud del recorrido de la bola ya no es lo más importante, sino el control del tiro para que se aproxime al máximo al green, es decir, el área circundante a la bandera en la que se encuentra el hoyo.

Finalmente, los putter cierran los tipos de palos de golf habituales. Este es el que se usa cuando la bola ya está rodando en el green y solo queda introducirla en el hoyo con el mínimo de golpes o putts.

Seguidamente tocaba hacer grupos, donde unos se irían a la zona de Putt, que es la zona en la que se encuentra el hoyo. Ahí la hierba está muy bien cortada, a ras, lo que permite un golpe preciso y que la bola ruede uniformemente. El putt será el último golpe de tu hoyo, y otros practicarían su drive.

Yasmín de 2º de primaria practicando en el putt bajo la atenta mirada de su monitor

La verdad que no es fácil darle a la bola. Como suele pasar, pensamos que sería más fácil al ver lo bien que lo hacía nuestro monitor, pero hay que controlar muchas cosas y el conseguir darle y ver la bola moverse, se convertía en toda una fiesta.

Cada alumno/a tenía tres bolas a las que intentar darle, e íbamos rotando. Lo más importante cuando alguien está practicando es guardar la distancia de seguridad, ya que el gesto y el material son peligrosos y nos podíamos llevar un golpe.

El alumnado de infantil y primer ciclo de primaria comenzó en el putt,donde los golpes son algo más sencillos y no hace falta tanta técnica.

El profe Javier, en un momento de la práctica

Como curiosidad decir que nos encantó un pequeño carro de golf que con una especie de rastrillo iba recogiendo las bolas de la zona de prácticas. El conductor de ese carro iba protegido por una malla, porque imaginar que le cae una bola en la cabeza. Las bolas de golf están hechas en casi su totalidad de caucho. Luego se cubre con plástico llamado uretano, que es un compuesto cristalino creado de manera artificial y son muy duras.

No fuimos los únicos que se atrevieron a probar porque nuestros maestros/as también intentaron darle a la bola y aprender tanto el drive como el putter. A quien mejor se le dió fue al profe Javier, que alejaba mucho la bola, y al profe Babel, que según decía, había ya practicado un par de veces antes de venir aquí.

momento para reponer fuerzas

Después del desayuno, y de un merecido descanso, nos cambiamos y los que antes estaban practicando su drive pasaron al Putt y viceversa.

Sobre las 13:00 terminamos, aunque teníamos muchas ganas se seguir practicando.

La excursión no terminó ahí, sino que nos dirigimos a la casa club del complejo,al Restaurante Mesit donde nos esperaba la comida.

Como os hemos comentado al inicio, la carretera tenía restricciones de acceso, por lo que no podíamos volver al colegio a las 14:00h, sino que debíamos esperar a las 16:30 que es cuando vuelven a abrir para poder subir a la estación.

Estas restricciones nos vinieron genial, porque nos hicieron unas pizzas riquísimas y comimos todos juntos comentando las mejores jugadas de nuestra primera experiencia con el golf.

Una vez terminada la comida nos dirigimos al bus que nos llevaría de vuelta a casa en Sierra Nevada, muy cansados pero muy contentos de haber descubierto este curioso deporte.

Algunos ya querían seguir practicando cuando terminara la temporada de esquí, a otros les divirtió mucho la experiencia, pero les pareció muy complicado…pero como todo en la vida, todo mejora con la práctica, así que seguiremos practicando y descubriendo nuevos deportes.

 

Ver más artículos de

Joaquín Castellano Luque,

CEIP Equí Escuela

tutor de tercer ciclo de primaria.

Alumnado del Tercer Ciclo Primaria

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.