‘Viaje de Gotita por Granada’, un guiño de frescura al patrimonio natural y cultural granadino

Viaje de Gotita por Granada‘, de la granadina María Teresa Calvo Sánchez,  maestra de Educación Infantil con 28 años de experiencia, es un cuento infantil dirigido a los más pequeños de la casa y del cole. A través de las aventuras de una gota de agua, inquieta y valiente, se pretende mostrar a los niños y niñas algunos de los lugares que forman parte del patrimonio de Granada. Desde Salobreña a la Fuente del Triunfo, pasando por Sierra Nevada, el Pilar del Toro, el río Darro y la Fuente del Avellano. De una forma atractiva, desde edades tempranas, es necesario que los pequeños a investiguen, descubran, conozcan y respeten el entorno próximo que le rodea y que forma parte de su patrimonio. Los cuentos infantiles contribuyen a la formación de la conciencia en estas primeras etapas, tanto en el sentido moral, como en el cognitivo y el afectivo.

Partiendo de un proyecto enmarcado dentro del programa para la innovación educativa ‘Vivir y sentir el patrimonio’ de la Consejería de desarrollo educativo y formación profesional de Andalucía surgió la idea de hacer un vídeo partiendo de la animación de imágenes en donde la historia se desarrollaba por lugares con valorar patrimonial de Granada ligados al agua. Luego la búsqueda fallida de un cuento infantil que ponga en valor el agua como elemento de nuestro patrimonio y que estuviese dirigido a las características de los pequeños cuyas edades están comprendidas entre los dos y los cinco años hizo que María Teresa Calvo Sánchez se pusiera manos a la obra y creara un cuento como ‘Viaje de Gotita por Granada’.

Sería el verano pasado, tras descubrir la Editorial Apuleyo que apuesta por la literatura infantil, cuando se animó a publicar su cuento. El proceso de edición no ha sido muy complicado. Elegir al ilustrador argentino Andrelo, entre otras opciones de ilustradores, no fue difícil ya que cuando vio uno de sus trabajos tenía claro que el sería el idóneo para ilustrar el cuento. Fue todo un acierto. Los dibujos, tan importantes para los pequeños lectores, representan de forma de forma cautivadora todos los elementos que conforman cada uno de los lugares por donde viaja Gotita.

Presentación del libro de María Teresa Calvo Sánchez, en el Aljibe del Rey

‘Viaje de Gotita por Granada’ tuvo su primera presentación en la Fundación Agua Granada, cuya sede está situada en el Aljibe del Rey en el Albaicín, el pasado 22 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua. ¡ Qué mejor sitio y fecha para presentar una obra literaria dirigida a valorar la importancia que tiene el agua como bien patrimonial de nuestra provincia! No sólo por sus valores naturales sino también por sus valores culturales.

La segunda presentación tuvo lugar en la Biblioteca de Andalucía, con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, el 2 de abril. En esta ocasión hubo público infantil, en donde se encontraban alumnado de María Teresa Calvo Sánchez. En la sala Val del Omar se pudo ver el proceso de creación del cuento.

Segunda presentación en la Biblioteca de Andalucía

Se tuvo la presencia virtual de Andrelo, en donde explicó la elaboración de las ilustraciones que conforman el cuento: primeros bocetos, colores utilizados, elementos destacados… En ambas presentaciones se contó con el periodista y maestro Pedro Ortiz García-Calabrés que llevó el hilo conductor de cada evento, a través de una serie de preguntas para dar a conocer la experiencia y trayectoria de María Teresa Calvo Sánchez, tanto en el mundo de la docencia como en el campo de la literatura infantil.

Un cuento infantil como recurso motivador, interdisciplinar y transversal que invita a los pequeños a descubrir y valorar el patrimonio de Granada; un rincón del mundo lleno de embrujo.

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.