Rafael Reche: «El Dragón vuelve en primavera al pantano de Cubillas»

Llegó la esperada primavera donde los amaneceres abren las ventanas y su luz dentellea suave como una caricia. Los aromas de las flores y del azahar de los naranjos se extienden como una alfombra en Granada, una piragua enfila hacia la luz, en las aguas dormidas del embalse.

Los senior o mayores vivimos un tiempo que no es sucesión: ayer, hoy y mañana dejan de tener significado, sólo hay un hoy un presente, una aquí y ahora. Como si el tiempo y el espacio se abrazaran en uno, se despliega la seducción por la vida, disfrutar con mil ojos y con pasión cada instante.

Los años nos enseñan que la vida y la muerte dejan de percibirse como extraños y empiezan a entrelazarse con bastante habitualidad. Compañeros que al día siguiente han partido en busca de la luz y nos dejan la quietud de su asiento vacío y helado en la clase, el reflejo de su sombra vaga por los espacios habituales del edificio V Centenario de la Universidad y un velo de tristeza prende en cada uno que lo conocimos. D.E.P compañero del Aula (APFA) y lector de mis artículos, Antonio de la Rosa.

Artística foto de José Vives

Tomemos como consciencia el lema de esta frase “no echemos años a la vida sino vida a los años”, un compañero me decía con su chispa de humor que llenemos la agenda diaria de actividades para que no tengamos tiempo de morirnos.

Seguimos atados al vivir, a la fuerza vital del presente, para contaros la experiencia enriquecedora y saludable del deporte náutico con un grupo de inquietos estudiantes mayores del Aula y de la Universidad de Granada, en un entorno único donde vibra el silencio.

Un delgado soplo fresco despierta las aguas tranquilas del embalse, mientras la luz primaveral se difunde en un silencio multiplicado entre los verdes árboles, al fondo Sierra Nevada que se resiste a disipar su manto blanco de nieve, los reflejos de sol se erizan sobre las pequeñas olas de la superficie, a modo de saludo un pez salta para volver a sumergirse, cuanta belleza suelta en este magnífico paraje del pantano de Cubillas.

En el embarcadero antes de partir en el Dragón Boat.

En otoño pasado con un amplia aceptación y éxito, iniciamos la práctica del piragüismo con Dragón Boat en el Campus Náutico de la Universidad de Granada

Retornamos con un grupo de 18 chicos y chicas estudiantes de edad madura y con inefable espíritu de aventura, un equipo la mayoría sin experiencia previa en el piragüismo, pero con las incansables ganas de hacer ejercicio y divertirse navegando juntos a ritmo de tambor.

Alegría manifiesta antes de empezar a navegar, colocados por peso para equilibrar la estabilidad de la embarcación

La embarcación Dragón es una especialidad deportiva de origen chino, con una antigüedad cercana a los 3000 años. Su mayor aceptación y práctica se desarrolla en toda Asia, América del Norte, Oceanía y cada vez más en Europa. En la actualidad mantiene la tradición en la estética de la embarcación, con la cabeza y la cola de un dragón.

El Dragón Boat, la tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas, donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco. Sus tripulaciones las forman tanto hombres como mujeres, dentro de las categorías Júnior, Sénior, Open, Mixto y Veteranos.

El Dragón Boat navega a buen ritmo de tambor y de paladas sincronizadas, durante dos horas en el marco del pantano del Cubilla con el fondo de Sierra Nevada

En España existe una Liga de Barco Dragón y los Campeonatos de España en las distancias de 200, 500 y 2000 metros, todos ellos auspiciados por la RFEP.

Nuestro espíritu de superación y de soñar, nos motiva a que, con el entrenamiento e ilusión, a llevar la imagen del mayor con el deporte fuera de nuestra ciudad y practicar en otras ciudades sin descartar participar en la próxima JUEGOS EUROPEOS UNIVERSITARIOS 2030 en Granada, como estudiantes mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. (de forma testimonial, ya que no es olímpica esta modalidad de piragüismo).

Felices y contentos regresan después del duro entrenamiento, con la moral alta, dispuesto a continuar practicando piragüismos en Granada y donde se tercie.

La asociación ALUMA en su actividad novedosa de “Mayores a bordo” convocó a los piragüistas el viernes 26 de abril en las instalaciones del Campus Náutico de la UGR, todos equipados con la ropa ligera para el agua, sombrero, chaleco salvavidas, pala y los más veteranos con las camisetas verde de la UGR.

El coordinador de ALUMA, Rafael Reche explicó la motivación que nos lleva a formar un equipo, a entender los benéficos para la salud física, mental y emocional que proporciona la práctica de un deporte en grupo, la sensación de disfrutar aprendiendo las técnicas del piragüismo, el fomento del compañerismo y la unión en el esfuerzo colectivo.

Un grupo de piragüistas posan con orgullo su camiseta de la Universidad de Granada

Los jóvenes monitores, Alex y Nerea, afable y profesionales detallaron en tierra, la forma adecuada para subir y bajar de la estrecha embarcación, la manera correcta de coger y remar con la pala, después en el agua, coordinaron la navegación y los ritmos de palada. La compañera Leonor Argar, a proa tomó el tambor, pieza fundamental para con el sonido sincronizar todas las paladas.

Al principio, llevo tiempo, la coordinación sincronizada de las 18 paladas, con choques de palas, salpicaduras de agua al resto de tripulantes, todo con un humor y risas, pero en las dos horas con pequeños descansos logramos navegar a velocidad, y todos al mismo ritmo. Se desbordó la alegría de ver como un equipo actuaba como uno solo se deslizaba veloz el Dragón.

El tiempo se nos escapó rapidísimamente navegando para después disfrutar de unas cervezas y comida en una larga mesa compartida, donde reinó el buen humor, compañerismo y amistad. Nos despedimos con el deseo de volver en mayo a retomar el Dragón Boat.

Momento de relax y de confraternizar compartiendo una comida todo el equipo, en la instalación del Campus Náutico de la UGR

Agradecemos al responsable de las actividades deportivas de la UGR, Rubén Sánchez, el interés y facilidades para que los mayores del Aula (APFA) practiquemos piragüismo.

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

8 comentarios en «Rafael Reche: «El Dragón vuelve en primavera al pantano de Cubillas»»

  • el 2 mayo, 2024 a las 7:56 am
    Enlace permanente

    Vaya grupo apañao no os dejáis nada atrás. Que sigáis así por muchos años, enhorabuena.

    Respuesta
    • el 5 mayo, 2024 a las 9:19 am
      Enlace permanente

      Gracias Maria,por tus palabras, con el deporte al aire libre buscamos divertirnos y ganar en salud.

      Respuesta
  • el 2 mayo, 2024 a las 8:03 am
    Enlace permanente

    Estupendo artículo Rafa. El hacer deporte no sólo aumenta nuestra salud, si no que además fortalece las relaciones del grupo. Magnífica iniciativa la de practicar y por qué no incluso plantearse participar en la Liga de Barco Dragón.
    Es envidiable la energia que emanáis.
    Felicidades y seguid en esa linea.

    Respuesta
    • el 5 mayo, 2024 a las 9:22 am
      Enlace permanente

      Gracias amigo Diego aunque vivas en la bella y monumental Segovia, estas invitado a participar en el piragüismo y por supuesto a compartir con nosotros la comida en Granada.

      Respuesta
  • el 2 mayo, 2024 a las 8:32 am
    Enlace permanente

    Preciosa actividad me gusta se hace deporte y es muy entretenida miraré a ver si puedo participar un abrazo.

    Respuesta
    • el 5 mayo, 2024 a las 9:48 am
      Enlace permanente

      Amigo Antonio contamos contigo. Cambias un poco el campo por el embalse, un lugar con mucho encanto de Granada.

      Respuesta
  • el 5 mayo, 2024 a las 7:31 am
    Enlace permanente

    Emotivas palabras las que diriges al compañero fallecido recientemente y al que no tuve la oportunidad de conocer. Saber que tarde o temprano llegará nuestra hora debería hacernos más conscientes de afrontar cada día como si fuera el último.
    Por eso también, me gustaría darte la enhorabuena por tu artículo en el que describes la actividad de piragüismo llevada a cabo por los alumnos del aula de mayores en las magníficas instalaciones del campus náutico de la UGR y organizada por la asociación ALUMA
    Afortunadamente, puedo hablar en primera persona de esta maravillosa experiencia, que es fantástica y asequible a cualquiera que se lo proponga. Fue estupendo ver el entusiasmo y las ganas que poníamos todos, además de las buenas risas que nos echamos y la comida compartida.
    ¿Quién dice que hay un límite de edad para seguir disfrutando de la vida y proponerse retos? Y me viene al pelo para responder a esta pregunta el estribillo de la canción «Un nuevo día» del cantautor argentino Facundo Cabral

    Este es un nuevo día Para empezar de nuevo Para cantar Para reir Para volver A ser feliz

    Respuesta
  • el 5 mayo, 2024 a las 8:54 am
    Enlace permanente

    Gracias amiga y compañera África por tus entusiasta palabras y la reflexión sobre el valor de la vida.
    Reconozco que el primer sorprendido he sido yo, cuando desde la asociación ALUMA programe el piragüismo para mayores desconociendo su aceptación. Ha sido todo un éxito de participación y envuelto en unespíritu competitivo y de superación.
    Gracias a ti y a los demás compañeros por vuestra contribución a forma un gran equipo de universitario mayores de la UGR.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.