Gabriel Pozo Felguera. El poder de la palabra

Gabriel Pozo Felguera sabe del poder que tiene la palabra. La palabra usada para contar historias, para agitar a aquellos con responsabilidades políticas o intelectuales, para hacer brillar rincones de nuestro pasado que quedaron oscuros.

El relato de hoy es especial. 3 de Mayo. Día de la Cruz. Granada. Irremediablemente hemos pensado en él.

Ha sido instantáneo.

Pensar en escribir algo sobre el Día de la Cruz en Granada y recordar cualquiera de las maravillosas crónicas que hemos ido leyendo en El Independiente de Granada firmadas por el periodista Gabriel Pozo Felguera ¡Llevamos tanto tiempo siguiéndolo!

Sus artículos son un referente.

Su nombre, un marchamo de calidad en el periodismo granadino.

Por eso nos extraña que la autoridad competente no lo haya vuelto a nombrar pregonero del día de la Cruz. Como un cuentacuentos especialísimo narró en 2004 el recorrido de la historia de esta celebración granadina.

Echamos de menos el poder de la palabra pronunciada por Gabriel Pozo evocándonos el paisaje resultante del Triunfo de la Cruz frente al Islam. Pronunciada la historia por él nos llevaría a recorrer los escenarios naturales. El Arco de Elvira, el Campo del Triunfo… Nos amenizaría el pregón con curiosidades  ¿Saben que Granada guarda astillas de la cruz de Cristo? ¿Conocen su nombre? ¿Se hubieran imaginado alguna vez que la Inmaculada del Triunfo es en realidad un relicario? 

Beberíamos de su inagotable capacidad para investigar la historia de Granada – Si, es cierto. Hay mucha gente vinculada a la UGR que lo hace- pero él no tiene reparo en “divulgar-lo” que ha investigado.

Forma parte del consejo de redacción de la revista Alhóndiga. Caricatura

!Ajá! ¿Han interrumpido está lectura para buscar algo de lo escrito por Gabriel Pozo en la prensa digital? Sepan que sus textos van precedidos por el eslogan publicitario… el mejor cronista de la ciudad de Granada – titulo que no es de su agrado pero que sí parece del gusto de su editor-. Y sepan que es capaz de escribir de tantos y tan variados temas porque ha sido siempre un hombre curioso, muy curioso. Y…

Presentación novela El Reino de Cristiania, en el Ayuntamiento (2012)

Y nosotros que nos hemos impuesto la misión de dar a conocer la biografía de la gente que trabaja por la cultura en Granada vamos a abrir el abultado equipaje de Gabriel.

Lo primero que nos llama la atención es que guarda todo de forma ordenada. Debe ser una de sus cualidades. Y eso es lo que le permite investigar muchos asuntos a la vez. Organiza la información en cuadernos inventariados por temas. En ellos va atesorando datos, bibliografía, contactos… y es que las cuestiones se les van encadenando. No es que pretenda reescribir la historia de Granada. Lo que busco es completar historias incompletas de Granada. Acontecimientos que han quedado reducidos a una línea en la bibliografía oficial y que me resultan apasionantes. Y me sabe a poco. Y pienso, esto merece más. E investigo. Me valgo de los resquicios que han quedado huérfanos de detalles y, los doy a conocer para hacer que la gente mire cosas que antes no había mirado.

Uno de los apartados de su equipaje más voluminosos es el de su formación y experiencia profesional. Curioso, inquieto, su bagaje curricular es digno de recordarse (para cuando lo vuelvan a presentar como Pregonero del Día de la Cruz). Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, también tituló en Realización y Producción de imagen en el Instituto Oficial de TVE dónde comenzó.

En el mundo del periodismo ha hecho de todo. Series, programas de TV, radio, prensa escrita, guiones.

De becario Radio Centro-diario Pueblo (1980)

Durante más de veinte años ha pertenecido a las plantillas de Editorial Católica y Grupo Vocento en los diarios Ya, de Madrid e Ideal, de Granada.

Creativo, inconformista y trabajador, muy trabajador, diseñó y desarrolló la sección de Economía, inexistente hasta entonces en el periódico, y de la sección de CULTURA, responsabilizándose de los suplementos de Ocio y Cultura Zarabanda y Artes y Letras. La sección de Economía se convirtió después en suplemento semanal con el nombre de “Expectativas”. Claro está, lo nombraron editor jefe de las áreas Local, CULTURA y Vivir del diario Ideal.

Su formación y experiencia en el mundo audiovisual le llevó a trabajar en el Diseño y desarrollo la Televisión Local del grupo VOCENTO en Granada y su Plan Estratégico de lanzamiento (TELEIDEAL), actual TG-7. Y siendo un hombre, tan curioso como es también se convirtió en editor de la versión web de Ideal  www.ideal.es (2004)

De forma paralela gestionó un amplio espacio sociocultural desde la fundación de la Caja Rural de Granada

Y menos mal, que esta valija tiene un gran compartimento que le permite mantener ordenada todas sus publicaciones entre guías de viaje, novelas, cuentos infantiles, biografías…

Con su libro El Evangelio de la Alhambra (2016) FOTO: A. ARENAS

No crean. Nos cuesta cerrar estos baúles. Están repletos de anécdotas y de vivencias. Déjennos terminar contando que Gabriel aunque es granadino no nació aquí.

Grabación del documental Del dolor a la esperanza en la antigua facultad de Medicina. Foto de ARP Producciones. (Gabriel Pozo trabajó en el guiOn. En la actualidad trabajan en otro sobre anestesia epidural El actor que hace de cirujano es un médico, profesor y político muy conocido en Granada)

 

Gabriel, hijo de Gabriel Pozo Medina y de Epifanía Felguera García nació en Villamanrique, Ciudad Real.

En septiembre del 2023, Gabriel Pozo fue invitado a uno de los eventos que más pueden enorgullecer a un ser humano, pregonar las fiestas de su pueblo en la festividad de su santo, san Miguel

Además de sus mejores galas, rebuscó las palabras justas y un hilo conductor, el agua, para recordar a los personajes de su infancia, los rincones más visitados, los olores y sabores que permanecieron humeantes en la memoria. No deja de ser una paradoja que en la Mancha, que consideramos desértica, este elixir pudiera ser tan abundante y de tanta calidad como narrara Gabriel en su discurso.

Como protagonista, el agua, fuente de vida. Pero lo que él quería trovar era que el agua fue el vínculo de la comunidad campesina manchega. Un lugar tan especial, que fue el único pueblo sin víctimas civiles durante nuestra guerra. Todos se protegieron. A lo mejor, fue la calidad de las aguas lo que les permitió conservar la humanidad.

Si hay algo que sabe hacer Gabriel es construir relatos. Por eso nos hemos empeñado en que vuelva a pregonar en Granada.

Más artículos de

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia

IES Padre Suárez

Compartir:

Carmen Gómez Letrán

Profesora de Geografía e Historia del IES Padre Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.