El equipo del IES Severo Ochoa, entre los tres finalistas de las Olimpiadas de la Unión Europea

Un nuevo premio europeo se suma al palmarés del IES Severo Ochoa, reforzando su compromiso inquebrantable con la Unión Europea. En esta ocasión el galardonado centro de Granada se ha alzado con uno de los tres primeros puestos en las II Olimpiadas de la Unión Europea, organizadas por Equipo Europa en colaboración con el Parlamento Europeo.

Sólo tres centros educativos de los 99 participantes han sido invitados a la ceremonia de premios, donde se revelará cuál de esos tres ha resultado ganador y merecedor del viaje a Bruselas que conlleva el primer puesto.

Nuestras cinco representantes, son alumnas de primero de bachillerato y tienen todas en común un profundo interés y compromiso trabajando por la Unión Europea, además de un incisivo y exquisito estilo para plasmar sus ideas sobre el papel, ya que las Olimpiadas requerían escribir un ensayo sobre un tema elegido para cada edición.

De Alexandra Lebedeva destaca su carácter euroactivista, de Andrea Hernández su implicación como Embajadora junior del Parlamento Europeo, de Kendra Bueno su defensa de la participación juvenil en la democracia europea, de Mariana Martínez su apuesta por la nueva Bauhaus europea y de Nuria Castillo su respeto a los valores de UE como solución pacífica a los conflictos.

Las Olimpiadas sobre la Unión Europea tuvieron una fase regional celebrada hace unos meses, en los que hasta diez centros de cada comunidad autónoma competían por el pase a la final, donde acudiría el equipo ganador de cada región. La primera prueba de fuego se celebró en Sevilla y el tema del ensayo fue “¿Por qué es importante participar en las elecciones europeas?”.

La alegría fue máxima cuando les comunicaron que representarían a Andalucía en la final nacional que se celebraría del 19 al 21 de abril en Salamanca.

La fase final subió el listón, no sólo por el nivel de los equipos finalistas sino por tener que preparar el nuevo ensayo en apenas un par de semanas. Esta vez el tema elegido fue “¿Cuál es la relación entre las elecciones europeas y la idea de una ciudadanía activa y comprometida?

La participación en la final era un premio en sí y la organización fue impecable. El equipo del IES Severo Ochoa acudió con su profesor Sergio Mercado. Durante tres días tuvieron la oportunidad de convivir con el resto representantes y pudieron participar en dinámicas y actividades, así como conocer a personalidades del ámbito académico y europeo.

Ahora sólo quedan tres equipos. El camino ha sido largo pero ha merecido la pena. Hace escasas horas, Equipo Europa comunicaba al IES Severo Ochoa que era uno de los tres centros ganadores. Nuestras jóvenes escritoras y su profesora Nuria Calvo, viajarán a Madrid para asistir el 9 de mayo a la ceremonia por el Día de Europa, participarán en una mesa redonda y, finalmente, conocerán el nombre del equipo ganador. Ese día será para disfrutar y celebrar, y no habrá nada más que escribir, salvo palabras de agradecimiento a Equipo Europa y al Parlamento Europeo por dejarnos seguir trabajando y soñando con la Europa que todos queremos.

Más información de estas olimpiadas:

https://equipoeuropa.org/proyecto/olimpiadas-union-europea/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.