La Feria de la Ciencia acoge 52 proyectos escolares y 750 estudiantes participantes

Durante toda la jornada del sábado, 11 de mayo, y miles de personas disfrutaron de una jornada de puertas abiertas en el Parque de las Ciencias en la que, además de celebrar su 29º aniversario, han tenido la oportunidad de conocer los 52 proyectos escolares de la 26ª edición de la Feria de la Ciencia. El acontecimiento ha contado con la participación de 750 alumnos de centros educativos, universidades y centros de investigación, de dentro y fuera de Andalucía, y con la visita de Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias.

El Parque de las Ciencias cumple 29 años desde su apertura en 1995 y lo celebra con una nueva edición de la Feria de la Ciencia, su vigésimo sexta, y con una Jornada de Puertas Abiertas con entrada libre y gratuita para toda la ciudadanía con miles de visitantes, que además de conocer los 52 proyectos experimentales escolares de la Feria, están disfrutando de un día repleto de exposiciones, talleres, espectáculos científicos en el que la ciencia ha sido la protagonista.

La jornada se ha iniciado esta mañana con la recepción de los participantes a la Feria a los que ha acompañado una representación institucional encabezada por la presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias, Patricia del Pozo, a la que ha dado la bienvenida el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

Autoridades con los cabezudos de Marie Curie y Charles Darwin en la 26ª Feria de la Ciencia

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que el Parque de las Ciencias es «la gran escuela de las vocaciones científicas en España, siendo una institución fundamental al servicio de la educación y la ciencia en Andalucía». «Tras casi tres décadas de actividad, el museo granadino se ha convertido en un referente en la promoción de la cultura científica, tal como revela el fuerte respaldo de sus visitantes: casi 900 000 en 2023, la cifra más alta de toda su historia, acumulando 15 millones desde su inauguración», ha señalado.

26 ediciones se han cumplido de aquella primera Feria de la Ciencia de 1997. Hoy, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología — Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el de todos los participantes provenientes de centros educativos y universidades de casi todas las provincias de Andalucía y también de fuera de ella, está teniendo lugar una nueva edición de este evento de divulgación científica, que es decano en nuestra comunidad autónoma.

Participantes y autoridades en la 26ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias

Del Pozo ha resaltado que la Feria de la Ciencia da la oportunidad a unos 750 alumnos de colegios e institutos de convertirse en divulgadores científicos, de presentar públicamente sus actividades y experimentos y de hacer partícipe de su trabajo al público. Es la demostración de que la ciencia, si se sabe transmitir de manera adecuada, genera curiosidad y aumenta la cantera de científicos e investigadores.

«El Parque de las Ciencias es el gran centro de alto rendimiento del talento científico en Andalucía y en nuestro país. Es también un gran referente a nivel internacional y, por estos motivos, ha recibido el encargo de la Consejería de liderar la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia» ha señalado Patricia del Pozo.

52 proyectos escolares, 750 participantes y visitas accesibles

La mayor parte de los 52 proyectos presentados en esta edición de la Feria de la Ciencia son multidisciplinares; resultado de la relación entre disciplinas como la robótica y el conocimiento espacial, la física y la química o la alimentación y la sostenibilidad, una conjunción vinculada con el eje conceptual de la exposición temporal «FOODPRINTS. La huella de los alimentos». Los 750 participantes provienen de todas las etapas educativas escolares, desde Infantil a Bachillerato, y universitarias de Andalucía y también fuera de ella.

La consejera Patricia del Pozo junto a algunos de los participantes de la 26ª Feria de la Ciencia

Algunos ejemplos que sirven de muestra de la variedad de temáticas y formatos van desde un juego de escape para salvar la Tierra hasta las experiencias de química que podemos encontrar en la cocina, la creación de obras de arte que representan los principales impactos ambientales que se derivan de las actividades humanas o las ventajas de los cultivos hidropónicos.

Además, se han mantenido las visitas guiadas accesibles que ya se pusieron en marcha en la pasada edición. Con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Granada (ASOGRA) y del Grupo Social ONCE, previa inscripción en la web del museo, las personas invidentes o con limitación de su capacidad visual y también las personas sordas signantes han podido disfrutar de los proyectos científicos adaptados.

Astronomía en línea

Este año la Feria de la Ciencia ha contado con la singularidad de un programa previo en línea con actividades muy destacadas como el «Encuentro con Científicas», enmarcado en la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que contó con la participación de 537 centros educativos andaluces y con 32 291 personas conectadas entre alumnado y profesorado y la charla con el ingeniero andaluz de la NASA Carlos García Galán.

Teatralización del experimento de los hemisferios de Magdeburgo en el Parque de las Ciencias

Este programa culminó ayer con la celebración del taller en línea de instrumentos astronómicos sobre el planisferio celeste, que también ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología — Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que permitió a los escolares participantes construir su propio planisferio y conocer las constelaciones visibles en cualquier época del año y hora de la noche.

Experimento XXL: los hemisferios de Magdeburgo

Siguiendo la tradición de todos los aniversarios del Parque de las Ciencias, se ha llevado a cabo una experiencia científica de gran formato: el Experimento XXL. Hoy se ha recreado en la Explanada XXL el experimento de los hemisferios de Magdeburgo que supuso, además, la primera acción de comunicación social de la ciencia.

Este experimento se remonta a 1654, año en el que Otto von Guericke, alcalde de Magdeburgo, llevó a cabo la famosa experiencia clásica que demostró públicamente la enorme fuerza que ejerce la presión atmosférica.

Experimento XXL. Los hemisferios de Magdeburgo en el Parque de las Ciencias

Para ello, Guericke mandó construir dos semiesferas de bronce de 62,7 cm de diámetro cuyos bordes ajustaban muy bien entre sí. Hizo un vacío relativo en su interior con una bomba de vacío —bajó la presión en el interior hasta un 90 % con respecto a la presión exterior o presión atmosférica— y, de esta manera, se generó una diferencia tal, entre la presión interior y la exterior, que logró mantener unidas las dos semiesferas con una fuerza invisible y tan grande que, al atar un tiro de cuatro caballos a cada una de las semiesferas y tirar de ellas, no lograron separarlas.

La misma sorpresa que se generó en su día en la ciudad alemana se ha despertado hoy en las caras boquiabiertas del público que ha repleto las gradas de la Explanada XXL del Parque de las Ciencias, cuando tras comprobar los cuatro caballos de cada uno de los dos tiros no han conseguido separar los dos hemisferios. Sin embargo, tras la apertura de la espita que ha dejado pasar el aire hacia el interior de la esfera, en menos de un segundo, las dos mitades se han separado sin ninguna dificultad.

Hoy en día se utiliza el vacío de forma habitual en la industria o en la investigación tanto en el envasado de los alimentos como en los aceleradores de partículas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.