Juan Antonio Díaz Sánchez: «Carta abierta a Gemma Domene Carreño»

Mi querida amiga, mi artista preferida, mi amada prima, nuestro cuaderno de bitácora. Aquel año, ya pasado, de 2017 pienso que hube de portarme muy bien puesto que los Reyes Magos fueron extremadamente generosos conmigo. Me trajeron el mejor regalo que me podían traer: Bitácora de una ausencia…” Pero, ¿qué era “Bitácora de una ausencia”? ¿En qué consistió ese regalo? pues dicho regalo fue una exposición de pintura, que realizó la artista Gemma Domene Carreño (Alcóntar-Almería, 1993), criada y residente en Baza, y con ascendencia canilera, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Esta joven artista granadina ha sido formada en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en Bellas Artes y posgraduó en “Investigación en Arte y Creación” concluyendo dicho máster con la defensa de su TFM (antigua Tesina Doctoral), que llevó por título: “Memoria analógica y digital. El relato abierto del recuerdo”. Ha participado en diversos talleres de pintura celebrados en Madrid, así como en cursos de especialización celebrados en Olula del Río (Almería). También ha expuesto en los lugares más bohemios, que se ubican en la capital de España.

Sin lugar a dudas, una gran artista que nuestra tierra ha dado y que tiene una fulgurante, meteórica y prometedora carrera por delante. Una luchadora incansable, a pesar de las diferentes dificultades o adversidades que nos pueda poner este lienzo interminable, este poema inacabado, que es la vida. Fortaleza, sensibilidad y humanidad, son tres de los valores, que nos muestra diariamente, a las personas que tenemos la suerte de tenerla cerca y, aparte de los lazos familiares que nos unen, doy gracias a Dios porque Gemma y yo somos muy buenos amigos.

Gemma Domene Carreño

Con estas líneas, hace años, comenzaba una carta abierta, que escribí a mi prima Gemma Domene, y publiqué en IDEAL el día 9 de enero de 2018. Pues con inmensa alegría, gran orgullo, enorme satisfacción, admiración plena y total reconocimiento quiero felicitar a Gemma por haber obtenido el grado de Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Este feliz acontecimiento sucedió en la mañana del día 13 del corriente tras la defensa de su tesis doctoral, titulada: “Imágenes e identidades híbridas en la tecnocultura y en el Arte Contemporáneo. Influencias y paralelismos entre web 1.0, web 2.0 y web 3.0”, realizada bajo la dirección de la Prof.ª Dra. Dª María del Mar Cuevas Riaño, y habiendo obtenido la más alta calificación a la que se puede optar en este tipo de trabajos académicos.

Por supuesto, no seré yo quien entre a valorar su obra, entre otras muchas cosas, porque ni soy crítico de Arte ni versado en la materia, como bien saben ustedes, amables lectores, yo sólo soy un modesto historiador que tiene ciertas inquietudes intelectuales por investigar y divulgar una pequeña parte de la gran historia que posee las comarcas de Baza y Huéscar. Por lo tanto, y para ir concluyendo esta misiva, quiero felicitar públicamente a Gemma Domene Carreño, por ser la primera doctora de mi familia, y compartir con todos ustedes, amables lectores, el enorme orgullo que siento por ello porque sé perfectamente en qué consiste recorrer este largo camino hasta alcanzar la meta que no es otra que la imposición sobre su cabeza del birrete doctoral.

¡Enhorabuena! ¡Gemma eres el orgullo de nuestra familia!

 

JUAN ANTONIO

DÍAZ SÁNCHEZ

(CANILES)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.