El taller de esparto: Los pueblos con cultura conservan sus tradiciones

El 21 de abril pasado le escribí a Montse Navarro, la concejala de Turismo, este mensaje: Juan de Dios Fernández hace artesanía del esparto, tiene 90 años y cuando fallezca ese tesoro se habrá perdido. Podía dar algún curso del esparto a los jóvenes en el Ecomuseo o en otro sitio, y no os supone nada. En Galera exponen la artesanía del esparto en la feria de Agosto.

El tres de mayo, la página de Facebook del Ayuntamiento de Castilléjar anunciaba: TALLER DE APRENDIZAJE DE ESPARTO. Desde el Ayuntamiento se pretende incentivar la recuperación de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo. Para tal motivo se van a organizar unos talleres de convivencia con nuestros mayores y todas aquellas personas interesadas en aprender el oficio del esparto.

El trece de mayo, en la citada página se leía: En la pasada reunión realizada el jueves, se acordó que el taller de aprendizaje del esparto se realizará todos los martes y jueves a las 20:00 horas, en el Ecomuseo de Castilléjar. Desde el Ayuntamiento queremos animar a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender cómo a aquellas que ya sepan a participar en estas jornadas de convivencia.

Y dos días después, una foto con el maestro Juan de Dios y ocho alumnos, venía con este texto: Primer día del taller de esparto, la cosa promete. El próximo jueves a las 20 horas más. Invitados quedáis.

Esta publicación le gustó a 97 personas, fue nueve veces compartida y tuvo estos comentarios:

Ivon Tesselaar. Jueves a las 8… ¿pero, dónde?

Maricarmen Ordóñez V. Muy bien mi suegro lo hacía y no pude aprender a hacerlo

Hermi Fernández M. Hola, buenas tardes, el maestro es mi padre, esas manos viejitas, que le faltan unos días para cumplir los 90, me ha emocionado verlo, aquí tendré un recuerdo vivo. Qué impresión me ha causado verlo con los espartos en las manos y en la boca, animo a todos, seguro que aprendéis siempre quedan cosas que aprender, un saludo a todos y para mi padre, Juan de Dios. Un beso muy grande, de su hija Hermi.

María Fresneda.  Tengo el placer de tener un soplillo que me regaló un día que estuve en vuestra casa, y ver bastantes trabajos realizados por él muy bonitos… Que no decaiga este oficio, olé a éstos participantes y que sigamos sumando, muy buena iniciativa.

Ángeles Frábrega H. ¡Muy buena iniciativa!

José Correa S. Me parece una iniciativa perfecta, pero antiguamente la escuela del esparto estaba en la calle, por los puntales y en cualquier rincón del pueblo y había grandes profesores y alguna profesora destacada como era la Tía Grilla, que ella sola hacia todas las cuerdas de la plaza de los toros en la feria. D.E.P.

Sagrario Pedrosa. Doy fe, como nieta de la Tía Grilla, gran mujer y mejor abuela. D.E.P.

Leandro García C. El esparto dio de comer a muchas familias y el aprendizaje es una tradición que no se pierde.

El 20 de abril me pasé por la casa de Juan de Dios y estuvimos hablando sobre la artesanía que hace con el esparto y que cuelga de las paredes de su casa, así que tomé algunas fotos: una espuerta, una guitarra, unas esparteñas, soplillos de varios tamaños, hasta un burro con aguaderas y cántaros… Era una pena que el maestro Juan de Dios se marchara sin transmitir esa sabiduría, que va tejiendo con sus manos, a las nuevas generaciones de castillejanos y que todo quedara en el olvido. ¡Demasiadas cosas se han perdido ya en Castilleja, por dejadez o desidia! Sin embargo, me alegro de que en el Ayuntamiento se hayan dado cuenta de la importancia de la artesanía del esparto, que apenas si existe en contados pueblos, y de que las atochas de los Barrancos fueron el sustento de cientos de familias durante muchos años. Al menos la tradición ya no se pierde. Ahora lo que hace falta es que le erijan una estatua al espartero en Castilleja de los Ríos, pero esto deben de pedirlo los antiguos esparteros y los hijos de ellos, porque es de justicia.

Solo queda añadir que la concejala, Montse Navarro, y el Ecomuseo también anunciaron el taller del esparto en sus páginas de Facebook.

 

Leer otros artículos de

LEANDRO GARCÍA CASANOVA

Funcionario jubilado, articulista y autor de los libros

Diálogos en la tierra de los ríos‘; ‘Gabia, la memoria perdida‘;

Leandro: Castilleja de los Ríos en blanco y negro

y ‘Artículos del Altiplano y de Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.