Primer paseo literario-biográfico y siembra de libros dedicado a Mariana de Pineda.

El domingo 19 de mayo de 2024, el Club de los Libros Perdidos de Granada y el Centro Europeo de las Mujeres, realizamos el Primer paseo literario-biográfico y siembra de libros dedicado a tener presente la vida e ideales de Mariana de Pineda.

Se hicieron paradas en lugares significativos relacionados con nuestra heroína: Casa Natal en Carrera del Darro, Iglesia de santa Ana, Puerta de la Real Chancillería, Calle Elvira, Plaza de la Libertad, Calle Cárcel Baja, Catedral, Plaza de Mariana, Beaterio de santa María Egipciaca y finalizamos en la Casa de Mariana de Pineda en la Calle Águila 19, sede del Centro Europeo de las Mujeres.

Por parte de los integrantes del club, se leyeron datos biográficos de Mariana, así como información del contexto histórico de principio del siglo XIX.

También se leyeron por sus autoras, poemas escritos expresamente para este paseo: Socorro García, Encarnita Sánchez, Rosa Ortega y Juana Gallegos, que leyó el poema escrito por Sonia Morente.

Durante todo el recorrido, contamos con la colaboración de Soledad Ramos con su lectura y José Antonio Ramos interpretando el Romance de Mariana, ambos del colectivo +Q2 CulturAbierta de Lanjarón.

Manuel Rodríguez, director del Centro Europeo de las Mujeres, que nos acompañó e intervino en varias ocasiones ampliando la información

Acabó el paseo en la casa de Mariana de Pineda con una brillante disertación de Antonina Rodrigo (biógrafa de Mariana) que nos habló de la relación entre Margarita Xirgú y Federico García Lorca sobre la elaboración y puesta en escena de la obra del dramaturgo granadino: “Mariana Pineda”. Obra basada en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, figura relevante de la resistencia a la restauración absolutista en España del siglo XIX.

Al finalizar el acto, se hizo entrega a las personas asistentes de 1 ejemplar de la Aleluya de Mariana de Pineda, con textos originales de Antonina y dibujos de Gallo.

Les damos las gracias a Javier Martínez (a) Azorín por su reportaje fotográfico y a Antonio Lara Arco por el vídeo que ha elaborado y se puede visualizar en el siguiente enlace de YouTube:

Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron y a las lectoras y lectores por su inestimable participación: Antonia Fernández, Ariel V. Mort, Gladys R. Hegoburu, Juan Bedmar y Llanos Maestro.

Antonio Pérez Pérez
Coord. Club de los Libros Perdidos de Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.