Rafael Reche: «Crónica, viaje a Italia y encuentro universitario con UNITRE Lecce»

Vino la primavera y vino el esperado mayo. La ilusión volvió a su sitio, atrás un año de preparación, delante un sueño, el desafío de un nuevo viaje interuniversitario a Europa, la aventura de asomarnos a la vida, conocer nuevas tierras, sentir la vivacidad pura de las emociones, todos estudiantes universitarios mayores que ahuyentamos la monotonía, incrementamos las ansias de vivir y de compartir experiencias con otros compañeros del otro lado de la frontera, todos ávidos de amistad y de disfrutar con intensidad.

Los encuentros universitarios son la llave que abre la hospitalidad y fraternidad, la ventana para mostrar nuestra Universidad, Aula, asociación y la ciudad de Granada, crean vínculos que son de ida y vuelta.

Presidencia del Acto

Del 7 al 13 de mayo, un grupo de inquietos estudiantes (52) del Aula Permanente (APFA) de la Universidad de Granada (Granada y Melilla) y de la Universidad de la Laguna de Tenerife, organizados por la veterana asociación de alumnos ALUMA, visitamos el Sur de Italia y activamos un encuentro universitario y cultural con la Universidad UNITRE de la ciudad de Lecce.

Aún con el recuerdo fresco del viaje, de los instantes que solo se viven una vez. Todas las palabras que escribo son cortas para condesar, la hermosura de lo visitado, el entusiasmo y cariño recibido por los compañeros italianos de Lecce y en especial mención por su exquisito recibimiento y organización al Presidente de UNITRE Lecce, Giovanni Diurisi.

Un encuentro que sembró la semilla de la amistad y hermandad entre granadinos, melillenses, tinerfeños (chicharreros) e italianos de Lecce.

Acto académico de presentación con los Presidentes de UNITRE Lecce y asociación ALUMA y el secretario y asuntos interuniversitarios de ALUMA

Lo colectivo y lo individual se reconciliaron con creces para logra un pleno éxito en lo cultural, emocional y humano en Italia y con UNITRE Lecce, que podemos catalogar como de las mejores.

La seducción nos antecedía desde el año 2015: Oporto (Portugal), Alessandria (Italia), Toulouse (Francia), Lovaina la Nueva (Bélgica), Lublin (Polonia), Ciudad de México (México), Salzburgo (Austria) y Lecce (Italia). Todos han sido diferentes, todos con su esencia singular, todos han dejado un poso enriquecedor como persona con la mente más abierta y en el historial de la asociación ALUMA.

UNITRE presentó un video con imágenes y sentido del humor del proceso del intercambio universitario y cultural.

Amanece y la luz difusa se esparce en la tranquila, bella y barroca ciudad de Lecce. A la matina a la hora prevista en el monumental Convitto Palmieri (1699) nos esperaba el Presidente de UNITRE Lecce, Giovanni Diurisi, equipo directivo y compañeros italianos. Con saludos y abrazos de bienvenida entramos en una espectacular sala de conferencia decoradas con pinturas murales de gran formato.

El presidente de ALUMA, José Rodríguez entrega una granada como presente al presidente de UNITRE Lecce, Giovanni Diurisi.

Se inició el acto académico presidido por el alcalde de Lecce Carlo Salvemini, la concejala de cultura del ayuntamiento de Lecce Fabiana Cicirillo, el Presidente de UNITRE Lecce Giovanni Diurisi, el Presidente de ALUMA José Rodríguez y el vocal de relaciones internacionales y secretario de ALUMA Rafael Reche.

Giovanni Diurisi expuso unas imágenes con un excelente humor, como fue el proceso y evolución del encuentro cultural y universitario entre la Universidad de Granada y UNITRE Lecce. El director del Aula Permanente de Formación Abierta Juan Antonio Maldonado a través de un video en español e italiano dirigió unas palabras de salutación a los presentes en la sala, por parte de asociación ALUMA José Rodríguez agradeció el recibimiento y proyectó un corto video sobre Granada, la Universidad de Granada, Aula Permanente (APFA) y el programa de actividades de ALUMA, a continuación, tomó la palabra Rafael Reche apoyado en diapositivas en italiano expuso ¿Quiénes somos? La idiosincrasia de Granada y la Universidad (UGR), así como desglosó un dibujo esquemático: de los alumnos, sedes, y materias que se imparten en el Aula, para finalizar con un resumido recorrido de la asociación ALUMA.

Exposición fotográfica conjunta, estudiantes mayores españoles e italianos participaron con las mejores imágenes de su ciudad

La autenticidad del arte de los seniors que son capaces de captar la belleza en sus objetivos se expuso en una muestra fotográfica conjunta italiano –española en el claustro del convento, la temática imágenes de las respectivas ciudades, participaron 18 artistas estudiantes mayores de Granada, Melilla y Tenerife, la mayoría ganadores de otros certámenes, y con 5 compañero mayores de UNITRE Lecce.

El emotivo acto inaugural continuó con almuerzo en un típico restaurante italiano, donde se compartieron las mesas entre españoles e italiano, con una deliciosa pasta, ricos vinos de la región de la Plugia (en el talón de Italia) y conversaciones distendida. No me pregunten como se entendían, pero lo cierto que la capacidad de compresión fue suficiente para compartir diálogos y risas, gozar de la comida y de una amistad, aprendimos el brindis en italiano: verso l’alto, verso il basso, verso il centro e verso il dentro.

La celebración lúdica consistió en un almuerzo y cena de gala conjunta entre italianos y españoles, donde brilló la amistad y las ganas de divertirse

Sin tregua ni descanso, iniciamos una espectacular visita guiada a la monumental ciudad de Lecce con sus monumentos barrocos y restos del anfiteatro romano. El centro histórico de Lecce es un auténtico museo al aire libre, empezando por la fantástica y pintoresca Piazza Duomo. Además, como si fuera una postal, cuenta con su mar azul profundo y sus playas de ensueño. La Basílica de Santa Cruz una maravilla del Barroco.

En el segundo día, con pocas horas de sueño iniciamos una visita guiada por la bella región de la Plugia y sus tesoros como Martina Franca repleta de historia y arte y Ostusi otro tesoro de belleza.

 

Imágenes de la elegante y bien organizada cena de gala y hermandad, donde no faltó detalles de calidad
 La celebración lúdica consistió en un almuerzo y cena de gala conjunta entre italianos y españoles, donde brilló la amistad y las ganas de divertirse

Por la noche nos esperaba la cena de gala organizada por los compañeros de UNITRE Lecce en un espectacular edificio del siglo XVI. Un lugar con encanto y clase con la combinación de arquitectura unida a la magia de la elegancia y belleza singular de italianas y españolas de ambas universidades dieron una luz a la ceremonia de fraternización. Abrió la cena, un dúo de cantantes del folclore popular y una bailarina que animo a bailar. El lenguaje universal del baile, liberó la timidez inicial y dio paso a la espontaneidad, cogidos de la mano en círculos italianos y españoles danzaban dirigidos por la bella y descalza bailarina. La poesía tuvo su entrada con un poema del poeta local Giuseppe Greco recitado en italiano y Rafael Reche lo leyó en castellano.

La confraternización en la cena de mesas compartidas fue total hasta la media noche. Al final un improvisado coro de españoles cantó en agradecimiento y despedida a los italianosAdiós con el corazón. Lágrimas de emoción caían por las mejillas de los italianos, en el aire queda abierto un camino por escribir entre Lecce y Granada.

Adiós con el corazón
Que con el alma no puedo
Al despedirme de ti
Al despedirme, me muero…

Al día siguiente con el sueño pegado en los parpados, por los intensos días vivido en Lecce, continuamos con el programa turístico y cultural previsto para recorrer las joyas del Sur de Italia, ciudades que dejaron en nuestra pupila su historia y monumentalidad como Alberobello (las casas Trulli), Matera (Patrimonio de la humanidad), Salerno, la costa Amalfitano (Positano, Amalfi, paseo en barco) y el ultimo día Pompeya y Nápoles.

Grupo en la visita de la ciudad monumental Matera, donde en sus espectaculares calles se grabó la película de la pasión de Cristo de Mel Gibson

Litros de vida allí compartidos en un viaje que no se repite.

Agradecemos a todos aquellos que han aportado en la organización y lograr el éxito del viaje: Universidad de Granada, Aula Permanente (APFA), UNITRE Lecce, asociación ALUMA, agencia de viajes Vive Viajes de Granada, interprete de italiano Julio Navas, guías, conductores…

El contador está puesto a cero para el viaje interuniversitario del año 2025.

Grazie amici italiani di Lecce, ci vediamo presto a Granada

Video resumen del viaje interuniversitario a Lecce y Sur de Italia:

Compartir:

2 comentarios en «Rafael Reche: «Crónica, viaje a Italia y encuentro universitario con UNITRE Lecce»»

  • el 23 mayo, 2024 a las 3:59 pm
    Enlace permanente

    Otro magnífico artículo en el que nuestro incansable Rafael nos describe el viaje y encuentro del Aula Permanente (APFA) de la Universidad de Granada y de la Universidad de la Laguna de Tenerife, y organizados por la asociación de alumnos ALUMA, disfrutaron de un encuentro con la Universidad UNITRE ubicada en Lecce. Magnífica y envidiable iniciativa con fines no sólo lúdicos si no tambien culturales y sociales.
    Es una suerte contar contigo para organizar estos eventos y sobre todo contar con tu amistad desde hace tantísimos años.
    Enhorabuena y no desfallezcas.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2024 a las 11:16 am
    Enlace permanente

    Enhorabuena a los organizadores por esta interesante iniciativa de encuentro entre Universidades Senior Italia – España, que según se describe en el artículo viene antecedido por otros encuentros llevados a cabo desde 2015 con otros países de Europa y Sudamérica.
    Aunque lamentablemente no formé parte de los asistentes a este viaje, por la descripción que hace Rafael Reche de todas las actividades y actos que se llevaron a cabo, tuvo que ser una experiencia digna de ser vivida.
    Un viaje muy completo en el sentido de que hubo cabida no solo para el encuentro, sino también para hacer un recorrido por las ciudades y regiones más relevantes y pintorescas de la bota de Italia.
    Desde el punto de vista humano, me causa una gran satisfacción y alegría que se promuevan actividades de este tipo porque se comparten ideas, costumbres y tal vez diferencias que nos ayudan a desarrollar un entendimiento más profundo y a afianzar la comprensión y tolerancia hacia otras sociedades.
    Espero que no sea el último.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.