Juan Franco Crespo: «Vistas de Taiwán: Condado de Changhua»

Este condado es el más pequeño de la isla principal de Formosa y el cuarto si contamos la totalidad de las islas taiwanesas. Sin embargo, es el más populoso por kilómetro cuadrado, en su territorio viven 1.300.000 personas, prácticamente está ubicado en la zona central de la isla mirando al Estrecho, que tantos quebraderos de cabeza trae en la actualidad, ante los continuados accesos o provocaciones de China Continental. Sin duda es una de las zonas más calientes del planeta aunque UCRANIA haya colapsado, con su maquinaria mediática, todos los medios de comunicación occidentales en los que sólo suele ofrecerse información desde uno de los lados del conflicto aunque, el que desea saber más debemos colegir que en la actualidad lo tiene fácil y a golpe de clic, teniendo en cuenta que siempre todo lo que encuentre tendrá que tamizarlo.

Pasa por ser un condado de un rico pasado histórico y se han estudiado tumbas con más de cinco mil años, administrativamente tomó carta de naturaleza el 16 de agosto de 1950 [casualidades de la vida, casi en el mismo período que Crimea era añadida a Ucrania por Nikita] cuando Changhua se separaba de Taichung y, oficialmente, la ciudad homónima se convierte en su capital el 1 de diciembre de 1951, tiene numerosos atractivos, al margen de los cuatro filatelizados, personalmente me sorprende su gigantesco Buda al que acuden infinidad de visitantes para inmortalizar la imagen y popularizarla en las redes sociales; ahora vayamos a los sellos.

El 11 de noviembre de 2022 aparecieron cuatro efectos cuya misión es dar a conocer los atractivos arquitectónicos, paisajes o monumentos de la isla. La serie se emite en hojas de veinte, impresión offset, papel fosforescente y diseño de la Delta Design Corporation con una tirada total de 620.000 efectos. Hubo dos sobres de primer día, el primero con el facial que también es reproducido en el matasellos concordante y luego otro con la serie completa.

El primer valor de 8 NT$ recoge la Casa Redonda, se trata de un edificio funcional perteneciente a los ferrocarriles taiwaneses que tienen en la sección de Changhua esta reliquia [en España prácticamente han desaparecido o al menos las que yo conocía se esfumaron] se erigió en 1922 y su función era reparar el material rodante, de ahí ese formato circular que permitía, mediante sus vías centrales y giratorias ancladas en un pozo, ir moviendo las locomotoras hasta colocarlas en su rampa de revisión. O sea funciona como si fueran los radios de una bicicleta y los profesionales de los ferrocarriles taiwaneses aluden a esta peculiar pieza arquitectónica como el Hotel de las Locomotoras.

El siguiente valor también de 8 NT$ es para el Templo Lugang Mazu, un centro budista que se levantó a caballo de las dinastías Ming y Qing, aquí se colocaría una de las primeras estatuas de la diosa Mazu [ríete de las peregrinaciones al Rocío andaluz, todos los años ese evento, que dura varios días, reúne a miles de fieles llegados desde todos los rincones del orbe] que fue traída desde el Templo Meizhou. Se trata de una estructura que sorprende por su belleza y extraordinaria armonía en la que sobresalen sus puertas de madera, pulcramente trabajadas, que hacen las delicias de los fieles, sobre todo de aquellos que valoran esos trabajos que son verdaderas obras de arte, sólo por eso podría considerarse el templo preferido de los carpinteros.

El siguiente timbre recoge el puerto pesquero de Wanggong y tiene un facial de 12 NT$, se trata de una zona de gran actividad económica en la región y su especialidad es la cría de ostras que suministran a toda la isla. La zona es un regalo de la diosa naturaleza que la dotó de una gran variedad de flora y fauna. En el lado izquierdo de esta imagen nocturna y festiva, aparece su famoso faro y, cerca, está la plataforma de observación de aves [personalmente me devuelve a la Pantaneta de mi Alhama] y es significativo su famoso Festival de Música en donde se combina con los fuegos artificiales y la gastronomía, recordemos que Taiwán tiene una alta tasa de población vegetariana y a él acuden para degustar infinidad de platillos que inundan sus calles de forma realmente atractiva y apetitosa.

Finaliza la serie con el efecto dedicado al Centro de Educación y Conservación de la Naturaleza, valor facial de 28 NT$ [poco menos de un euro para la tarifa internacional] visto desde lejos su silueta se asemeja a un delfín en la boca del río Dadu, una vía fluvial que, en ese tramo final, es un importante humedal que acoge a miles de aves y como está azotada por los vientos marinos también es un lugar que ha sido conquistado por los aerogeneradores, la isla aspira a ser energéticamente autosuficiente para el 2050 donde también tienen fijado la total descarbonización, o sea residuo 0. En esta parte de la populosa Changhua es posible disfrutar de recorridos ecológicamente montados, de manera sana y tranquila poder contemplar los atractivos de la naturaleza, sobre todo los amantes de los pájaros.

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.