La Junta promueve la creación literaria de textos dramáticos entre los jóvenes con el Premio Romero Esteo

La convocatoria para presentar proyectos originales está dirigida a menores de 30 años y finaliza el próximo 2 de julio

El teatro es lugar de encuentro de ideas, de sentimientos, de personas de distintas generaciones y de colectivos diferentes y los textos teatrales reflejan los valores de la sociedad y son una manera de reflexionar en torno a ella. Estas son las premisas por las que se convoca el Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para jóvenes autores y autoras de Andalucía anualmente. La convocatoria para 2024 se publicó el pasado 21 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y los proyectos, originales e inéditos y de carácter literario teatral, escritos por autores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, se pueden presentar hasta el próximo 2 de julio. Javier Berger, David Montero o Ruth Rubio se encuentran entre los dramaturgos consagrados que recibieron este reconocimiento en el inicio de sus carreras.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Este premio, que lleva el nombre de Miguel Romero Esteo, destacado autor teatral andaluz, de dilatada y brillante trayectoria profesional, además de una especial sensibilidad con los nuevos lenguajes contemporáneos, nace de la necesidad de incentivar la creación de textos teatrales por parte de las personas jóvenes de Andalucía. “Promover la creación teatral significa también prestar atención a los distintos lenguajes contemporáneos”, indica la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Violeta Hernández, entidad que promueve este Premio. “Los textos teatrales son una oportunidad para conocer cómo es realmente la sociedad andaluza y nos permite además reflexionar sobre nuestra comunidad. El Premio Romero Esteo permitirá a los jóvenes creadores andaluces compartir sus visiones sobre Andalucía desde una perspectiva actual”, añade.

Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo tiene por finalidad promover la escritura dramática a las nuevas generaciones de andaluces y andaluzas, contribuyendo a impulsar, renovar y difundir la dramaturgia actual. Los textos presentados deben ser originales e inéditos y tener carácter literario teatral, con una temática libre. Se admitirán obras creadas en colaboración y no podrán presentarse las personas ganadoras de las anteriores ediciones de este premio.

La obra ganadora recibirá un único premio de 5.000 euros. Además, si el jurado lo considerase oportuno podrá conceder hasta dos accésits con una dotación económica de 1.500 euros cada uno. La obra premiada y los accésits, en caso de haberlos, serán publicados por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE). Asimismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ofrecerá a la persona beneficiaria del premio y a quienes obtengan los accésits, en su caso, un curso de escritura dramática impartido por personas expertas en la materia en el marco de los programas desarrollados por la Agencia. El jurado estará integrado por personal experto en el área.

Las solicitudes pueden presentarse en formato digital o en papel y deben incluir el texto dramático; la plica -un documento independiente que se presentará sin indicación de autoría ni datos personales donde debe constar el título y el seudónimo o lema, e igualmente identificada en el encabezamiento del documento con: “Premio de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores y Autoras de Andalucía” – y la acreditación de que el texto se encuentra inscrito en el Registro General de la Propiedad Intelectual. También será necesario aportar documentación personal. Una guía explicativa para la presentación de las solicitudes así como las bases reguladoras están disponibles en las páginas web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía.

La anterior edición premió al dramaturgo Álvaro Miguel Herce Rosales por su obra ‘Liona’. Además, las obras ‘La nana truncada’ de Ana Isabel Alarcón y ‘Mars One’, de Markel Hernández, obtuvieron la consideración del jurado y recibieron sendos accésits. Sus nombres se han incluido en la lista de autores hoy reconocidos como Javier Berger, José Francisco Ortuño, Antonio Hernández Centeno, Juan Alberto Salvatierra, David Montero, Ruth Rubio y Pablo López Pellicer, entre otros, hoy firmas habituales de la escena andaluza.

Ver CONVOCATORIA

Compartir: