‘Stop, cambio climático’, el gran proyecto del Colegio Caja Granada

El Colegio Caja Granada cuenta entre sus líneas prioritarias con diversas actividades de reciclado lo que les ha permitido ganar varios concursos como la Liga Aceitina, en tres ocasiones, o la Liga RecoPila.

En la mañana del viernes, 14 de junio,  se respiraba fiesta en el Colegio Caja Granada y no solo por el cercano fin de curso sino también por haber ganado por tercera vez consecutiva la Liga Aceitina, al haber recogido en torno a 900 kilogramos de aceite usado y este año también la Liga RecoPila, ya que han reunido unos 700 kg de pilas, ambos concursos organizadas por Inagra, y que desde el centro entienden «es fruto del esfuerzo y la dedicación de toda nuestra comunidad educativa, incluyendo estudiantes, familias y personal docente». Triunfo que conlleva una gran fiesta de la espuma con distintas actividades y talleres para todo el alumnado de este dinámico colegio de la avenida América que tiene muy claro que ‘el reciclaje es un gesto simple y muy útil con el que colaboramos a tener un mundo mejor’.

ARRIBA: Representantes del Colegio tras recibir el trofeo de manos de Encarnación González, concejala de Educación AQUI: Fiesta de la espuma patrocinada por Inagra :: A. ARENAS

Cuando llegamos, y eso que el reloj apenas superaba las nueve y media de la mañana, los alumnos mayores ya disfrutaban de las diferentes instalaciones, toboganes con minipiscinas, minifútbol y cañón de espuma. También de los talleres de sales de baño, trofeos de materiales reciclados y portavelas, aportados todos ellos por Inagra. La monitora de los programas de Educación Ambiental de esta empresa, Maite Sánchez, nos informaba de la excelente respuesta de los centros educativos granadinos concertados y públicos que han participado en esta convocatoria como es el caso del CEIP Jardín de la Reina, Andrés Segovia o Sierra Elvira y el Colegio la Asunción, entre otros. En el caso del Caja Granada su larga trayectoria les hace un centro en el que la preocupación por el reciclado sea una de sus líneas prioritarias pues desde el curso 2021/22 vienen participando en este tipo de proyectos, generalmente con buenos resultados como la primera posición a nivel andaluz en el concurso Generación Ecovidrio, entre aproximadamente 300 colegios andaluces por lo que recibieron un parking con sus ocho bicicletas de montaña , valorado en 4.500 euros y que les permite también promover la movilidad sostenible. También en la Liga del Aceite, patrocinada por Inagra, en el que llevan tres años consecutivos participando y consiguiendo el primer puesto. Así mismo han participado en las dos convocatorias del concurso ‘Recopila en tu cole’.

Talleres de sales de baño, trofeos de materiales reciclados y portavelas ::A. A.

La profesora de Secundaria y coordinadora desde hace cuatro años del proyecto ‘Stop Cambio Climático’, Marta Rodríguez, informa que en este centro educativo «cuidan el planeta desde diversos puntos: cadena de reciclaje, ahorro de agua, residuo cero en el recreo, ahorro energético, movilidad verde, etc». Todo ello sin olvidar otras campañas solidarias como ‘Tapones para una nueva vida’, ‘Material de escritura usado’, colaboración con la Asociación UAPO o con el proyecto TerraCycle. «Quiero dar las gracias especialmente al club Eco colegio, formado por alumnos de secundaria, que este año se ha extendido también a Primaria, cuyo objetivo es conseguir un mundo mejor y más sostenible desde el colegio», comenta la docente antes de añadir que cuentan con «una cadena súper eficaz y completa de reciclaje en cada clase, zonas comunes y patios». Varias de las alumnas consultadas por este periódico se muestran orgullosas de colaborar con la causa al tiempo que reconocen que el proyecto les ha aportado mucho, desde comenzar a reciclar en casa hasta colaborar en campañas de limpieza de la playa, etc.

 

Compartir: