Rock en el CEIP Esquí-Escuela. Entrevista al grupo Zarí

Teníamos reservada una sorpresa para final de curso. Nuestro profesor de Francés, Alfonso, tiene un grupo de música y aunque por una lesión no pudo terminar el curso, van a venir a la fiesta de fin de curso a tocar en directo.

Antes del concierto queremos que concozcáis a este grupo de rock y sus orígenes.

Empezaremos presentando a sus componentes:

Guillermo García Cuadros, guitarrista y cantante.

Alfonso del Río, teclista. Nuestro profe.

Orlando Sánchez, batería.

Con orígenes diversos este grupo de amigos decide unirse a tocar por hobby…lo que no sabían es que esa afición se convertiría en algo más pasado un tiempo.

Lo primero que tenemos que saber es de dónde viene su nombre: el nombre de Zarí  surge en un principio de querer un nombre corto, pegadizo y que hiciese un guiño a nuestra tierra, Granada. El Reino Nazarí fue la última dinastía del Reino de Granada bajo la que se construyó la Alhambra. Así Zarí nace de las dos últimas sílabas de la palabra nazarí.

El estilo de música de este grupo musical es un punto a su favor, porque lejos de la música comercial actual, hacen un estilo rockero/indie que gusta mucho entre sus fans.

Ellos describen su estilo como un proyecto postpandémico de rock/pop indie, originario del centro cultural y artístico del antiguo Reino Nazarí.

Zarí pretende abrirse paso a través de la escena local gracias a un estilo en el que se fusiona la potencia del rock y la frescura del pop.

ARRIBA: Nuestro profe Alfonso, de pie, con el resto de componentes del grupo AQUI: Concierto de presentación de Zarí en Planta Baja.

Los granadinos Zarí nos acercan a un escenario atemporal en el que abordan cuestiones existenciales y profundas, valiéndose de un sonido fresco, novedoso y muy pegadizo, a veces, impulsivo y desafiante como mecanismo irremediable de la expresión humana, pero a su vez cargado de sutileza y de un delicado estilo en su elaboración.

Con presentaciones en vivo llenas de energía y una presencia escénica arrolladora, Zarí pretende abrirse paso en la escena musical actual.

Zarí grabó su primer EP con tres sencillos “Así me ves”, “Aléjate de mí” y “Tu mirada” en el estudio La Resinera dirigido por Jaime Beltrán.

Aunque su trayectoria es relativamente corta han tenido muchos conciertos, sobre todo en Granada. De nuevo nuestra ciudad ve crearse un grupo de rock en la senda de míticas bandas de la ciudad como 091, Los Planetas o Lagartija Nick.

Zarí se presentó oficialmente en la mítica sala Planta Baja de Granada en 2023, desde entonces se han realizado varios conciertos: en el Teatro Cervantes de Gójar, en La Gran Vía de Granada como motivo del “Día sin coches”, en el Parque de las Cruces de Ogíjares o en el Parque Virgilio Carmona de Armilla.

Zarí esta presente en RRSS y desde su web podéis descubrir mucho más de ella. Os animamos a visitar su página y escuchar su música, seguro que no os dejará indiferentes.

Las RRSS con las que cuenta la banda se pueden encontrar en este enlace https://lnk.bio/zari_oficial en donde se recoge: un presskit con información, música e imagen de la banda, plataformas musicales, en las que se encuentran subidos los 3 temas grabados en estudio hasta el momento y enlaces a las diferentes RRSS con las que cuenta la banda. Además, en youtube se puede encontrar nuestro último videoclip del sencillo “Aléjate de mí” 

Una vez hechas las presentaciones el alumnado del CEIP Esquí-Escuela preparó unas preguntas a los componentes del grupo.

¿Cómo comenzasteis a tocar vuestro instrumento?

Orlando – yo llevo tocando la batería desde que tenía 12 años. Un primo mío tenía una en su casa y tomaba clases, yo iba allí a verlo tocar y me encantaba, me enseñó a tocar algún que otro ritmo básico así que un día llegué a mi casa y dije: “quiero aprender a tocar la batería”. No fue fácil convencer a mis padres, pero unas navidades… allí estaba, una flamante “Premier”. Poco después, en mi adolescencia, comencé a tocar con colegas con los que compartía gustos musicales, todos ellos relacionados con el rock, claro está.

Guille – yo con 6 añitos y a escondidas, cogía la vieja guitarra que tenía mi padre, hasta que mis padrinos me regalaron una para reyes. Ya un poco más crecidito, de adolescente con 14-15 años, le echaba una mano a mi tío en el bar, e hice algún dinerillo con el que me compré mi primera guitarra eléctrica; fue con la que empecé a tocar con Moi (amigo de la banda) en lo que se llamaría Anubis.

Guille tocando la guitarra

Alfonso – por empeño de mi padre, yo comencé con 6 añitos a tocar el acordeón con un profesor particular; este fue mi primer instrumento. Poco después comencé estudios oficiales de piano en el conservatorio, donde estuve estudiando durante 7 años hasta que entré a la universidad a cursar estudios de Magisterio por la Especialidad de Música y compaginarlo todo era complicado y muy sacrificado, así que después de una tendinitis en la mano izquierda me planteé dejar el piano y seguir únicamente con mis estudios en la Universidad. Después años más tarde volvería a tocar el piano cuando me propusieron tocar los teclados para un grupo de versiones de Hard Rock: Deep Purple, Led Zappelin, Rainbow, Bad Company…¡fua! era super divertido, mucho más que el conservatorio.

¿Cómo se formó el grupo?

El proyecto de Zarí surge cuando un grupo de amigos se junta para echar alguna tarde de ensayo, divertirse, grabar cositas y hacer algún que otro concierto, pero sin grandes pretensiones. De ahí que decidimos grabar un EP con 3 temas que se pueden escuchar en plataformas como Spotify o Soundcloud. La pandemia frustró muchas cosas, entre ellas, los músicos que ya no siguen con nosotros. Nosotros 3 seguimos quedando, tocando y componiendo canciones. Lo último que hemos lanzado ha sido un videoclip de nuestro sencillo “Aléjate de mí” que se puede ver en nuestro canal de YouTube.

¿Os costó mucho elegir el nombre?

La verdad es que sí, los nombres que se iban proponiendo nunca tenían la unanimidad del grupo y mira que éramos pocos. Cuando se propuso el nombre de Zarí nos pareció bien a todos puesto que tenía los requisitos que se exigían en un principio: que fuese un nombre corto, que sonase bien y que hiciese un guiño a nuestra tierra, Granada.

Logo del nombre del grupo

¿Qué sentisteis al dar vuestro primer concierto?

Nuestra presentación como banda fue en la Sala Planta Baja de Granada y la verdad que fue muy emocionante. Teníamos muchas ganas, puesto que habíamos trabajado duro para montar todo el repertorio. Muchas horas detrás que tuvo su recompensa, un público entregadísimo que se lo pasó genial, muestra de ello está en algún que otro vídeo que hay por ahí colgado.

¿Os gustaría ser famosos y vivir de la música?

La verdad que para nosotros lo de hacerse famoso no tiene mucho atractivo, pero sí el que algún día la música sea parte de nuestra fuente de ingresos. De hecho, Guille trabaja como maestro de música en guarderías infantiles, además de, por las tardes, enseñar a tocar la guitarra a un montón de alumnos/as.

Y tú Alfonso, que has sido maestro en el CEIP Esquí- Escuela, ¿cómo llegaste aquí?

Bueno, yo soy maestro tanto de música como de francés, siendo esta última especialidad con la que aprobé las oposiciones en 2017. He estado varios años trabajando en la zona de Guadix, en las localidades de Cortes y Graena y Purullena, pero este año y por circunstancias del destino, he acabado en este maravilloso colegio.

También por capricho del destino (un tanto trágicas), en febrero me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco, por lo que llevo de baja desde entonces. Este concierto es la forma que tengo de agradecer el buen trato que he recibido por parte de todos/as los alumnos/as, profesores/as y familias. Ha sido un tiempo maravilloso el que he compartido con todos vosotros, así que, qué menos que despedirme dedicándoos este concierto.

Alfonso tocando el teclado

El cole ha diseñado un cartel especial del concierto en nuestro colegio y se ha colocado por toda la Sierra..queremos que el concierto sea espectacular y que venga mucha gente!…

Hasta aquí la presentación del grupo de rock de nuestro profe Alfonso. Espero que os haya gustado y escucheís sus canciones.

Cartel del concierto en el CEIP Esquí-Escuela

En el próximo artículo os contaremos qué tal fue el concierto y nuestra fiesta de fin de curso.

 

Ver más artículos de

Joaquín Castellano Luque,

CEIP Esquí Escuela

tutor de tercer ciclo de primaria.

Alumnado del Tercer Ciclo Primaria

Compartir: