Exposición 7 + 1 Pecados capitales en La Empírica

Los siete pecados capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza, junto a la tristeza -un pecado que se eliminó de la lista hace unos quinientos años-, sirven de leit motiv para un conjunto de obras que tratan aspectos que tienen que ver con cada uno de nosotros y con nuestra sociedad actual, con la historia o la moral, y en definitiva con el comportamiento humano, en la diatriba entre el bien y el mal.

Las obras de esta exposición colectiva, posible gracias a La Empírica, han sido realizadas por estudiantes de la asignatura Pintura III de la Facultad de Bellas Artes del Departamento de Pintura. La muestra se compone de obras pictóricas y otras que se engloban bajo la novedosa designación de “Arte Low Cost”, basadas en objetos intervenidos e imágenes gráficas o digitales de bajo coste y máxima eficiencia comunicativa. Hacer arte no tiene porqué ser caro, y reutilizar materiales o intervenir objetos entronca muy bien con un proyecto en el que también se quiere relacionar creación y ética, sostenibilidad y medio ambiente.

Obras de Violeta Monje, Celia Urbina, Aurora Caballero y Lucía Jurado, Alejandra Hernádez y Elena Pérez

Esta exposición tiene un carácter ecléctico, y en ella las obras individuales se combinan con las otras en el espacio de la sala, intercambiando sentidos y narraciones, estableciendo recorridos múltiples y variables. Hay pintura, obras gráficas y objetuales, audiovisual, y otras muy en consonancia con la poesía visual y objetual. El resultado tiene un cierto aire kitch, donde el ruido visual y la extravagancia de algunas piezas conviven con la idea de orden y equilibrio, ayudando a duplicar el sentido que expresan. Una exposición arriesgada y reivindicativa en la que se hacen guiños a temas como la idea del mal asociado a la mujer, en la obra de Laura Guadix; o la lujuria, en la escultura de Damián Tejada; y en la de Shakira Cincunegui, pintura expuesta en la cristalera de la galería, de cara a la calle, para que pueda ser vista desde el espacio público, provocando la respuesta de cualquier espectador e invitando a visitar la muestra.

Obra de Shakira Cincunegui, mostrada hacia la calle para ser vista desde el exterior de la sala.

Decía Henry Miller que “El objetivo de la vida es vivir, y vivir significa ser conscientes, gozosamente, borrachamente, serenamente, divinamente conscientes. Proponer este tema en el taller de Pintura III de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, implica no quedarse en lo superficial de la visión maniquea de lo que está o no está bien, ni de las utopías morales de cualquier ideología, filosofía o religión. No, con el arte –y con sus aprendizajes y enseñanzas–se quiere y se puede ir más allá. En el texto de la exposición puede leerse: “El arte tiene la responsabilidad de no eludir ninguna de las complejidades de nuestro mundo, haciéndonos conscientes, “divinamente” o humanamente conscientes. Quizás eso sea todo, pero es mucho”.

Siete pasiones, y una más, que dirigen y determinan nuestros actos; lo que hacemos y lo que no hacemos, pero que no definen lo que somos, puesto que toda persona, como cualquier grupo social, es un ente en movimiento, moldeable, cambiante, una promesa –tal vez- de algo mejor.

Obra de Damián Tejada, que hace referencia a la lujuria.

La exposición puede visitarse hasta el 5 de julio, jueves y viernes de 19:30 a 21:30, en La Empírica, un espacio abierto a iniciativas novedosas, siempre atento a las propuestas de jóvenes artistas emergentes, que trabaja apoyando el arte y la cultura en Granada, dando voz a la creación como vehículo de valores no sólo estéticos, sino también educativos y sociales.

El proyecto ha estado comisariado por la profesora Consuelo Vallejo Delgado, Rubén Vallejo Castillo, becario de Iniciación a la Investigación del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, y coordinado por Jesús Serrano, de La Empírica.

EXPONEN: Adekunle Vázquez, Beatriz ; Aldinhi García, Amani; Belda Martínez, Lucía; Caballero Gómez, Aurora; Cincunegui Hernández, Shakira; Entrena Romera, Lucía; Flores Romero, Lucía; Guadix Martín, Laura; Hernández Paniagua, Alejandra; Jiménez Fernández Laura Mei; Jurado Baena, Telma Qiu; Jurado Pérez Lucía; Lago Silva, Virginia; López Rodriguez Laura;, Lukasik Patrycja; Mateos Ramos Rosario Del Carmen, Monje Hermo, Violeta; Pérez Delgado Elena; Rivas Velasco Ana; Robledo Fernández Ana; Ruiz Pérez Natalia; Sañudo Colombo Lucía; Tejada Fernández Damián; Urbina Pardo, Celia.

Ver vídeo de la muestra:

Compartir: