Joan-Ignasi Ortuño: «El humor es lo único que nos puede salvar en esta vida»

El periodista barcelonés, residente en Granada presenta el viernes en el Centro Artístico su cuarto libro de aforismos

Lleva casi medio año en Granada residiendo en Granada y podría ser un magnífico ejemplo de integración a través de la cultura. Ha desarrollado múltiples actividades relacionadas con la gestión cultural, el teatro, la televisión y el periodismo, aunque afirma que su afición básica «es no hacer nada». Su decisión de trasladarse a la ciudad de la Alhambra la justifica «porque Granada siempre ha vivido en mi y es una ciudad mágica a la que he venido a hacer amigos y amigas y, en la medida de lo posible, a incorporarme a su vida cultural y artística». Nos referimos a Joan-Ignasi Ortuño que lo primero que hizo al llegar fue incorporarse al Centro Artístico al considerarlo la entidad más comprometida con el devenir de la ciudad y que le ha brindado el «privilegio» de entrevistar al director de este diario. Como gran amante de la poesía ha organizado recientemente un recital a partir de las canciones de Joan Manuel Serrat en la Biblioteca de Andalucía y a participar activamente en el grupo de cuentacuentos del Centro Artístico, además asiste a los actos de la Filmoteca de Andalucía, así como asistir a exposiciones y conciertos.

Joan+Ignasi Ortuno, autor del libro de aforismo ‘Dry Martini para todos’ (Ed. Baker Street) ::ANTONIO ARENAS

Reconoce que, aparte de su trabajo periodístico, a lo que más tiempo dedica es a la escritura. De hecho, el libro que presenta el viernes, ‘Dry Martini para todos’ (Baker Street Ed.) es su 12º publicación. Si las primeras eran narraciones cortas con el subtítulo de ‘Diario de un náufrago de Facebook’ en las siguientes ha dado rienda suelta a su pasión por los aforismos de los que reconoce haber escrito «miles» y que ha reunido en seis publicaciones. Para él «el aforismo es una manera rápida de decir lo que piensas, lo que sientes, lo que vives, te preocupa, te maravilla o fascina». Reconoce que en su caso lo utiliza para hacer humor  « pues es lo único que nos puede salvar en esta vida», al tiempo que pretende «provocar emociones» y que define como «libro amable pero también con mala baba».

En la propia portada, obra de Kim, el conocido humorista gráfico de la revista El Jueves, se indica que es la «segunda edición corregida, aumentada y vuelta a escribir», a lo que nos añade que «en realidad es un libro nuevo». Como prólogo lleva tres textos, el primero titulado ‘Como un heroico, icónico e irónico ave fénix del papel» que firma Jonás Orgés Jr., otro de Joaquín Luna, periodista de La Vanguardia, quien ha acuñado el eslógan «Contra la depresión, aforismos Ortuño» , con el que finalizaba el prólogo a la primera edición. Cuando le pedimos a Ortuño que nos seleccione algún aforismo, abre al azar sus páginas y con acento que recuerda al humorista Eugenio, lee: «Me preocupan las falsas noticias. Preocupan quienes las validan, quienes las siguen, quienes las difunden». A este sigue otro más divertido: «Comer mucho, engorda. No hacer nada engorda ¿En qué quedamos?». En total, 250 aforismos nuevos recogidos en un libro que por sus dimensiones se puede llevar cómodamente a todas las partes y que presenta el viernes, 21 de junio, en el Centro Artístico, junto al presidente de esta entidad, Joaquín A. Abras, la coordinadora de ‘Tejedores de Historias’, Hortensia García-Ligero y su editor, Víctor Miguel Gallardo Barragán (20 h).

Ver vídeo:

 

Compartir: