Sara María Toledo Sillero debuta en narrativa con ‘Arañas en la cama’

La autora granadina ofrece una novela negra con tintes de sarcasmo y humor

La joven granadina Sara María Toledo Sillero, acaba de debutar en narrativa con Arañas en la cama, una novela de misterio publicada en la colección Titania de Aliar Ediciones. La novela narra la historia de la profesora Laura Medina Solaní que se ha hecho famosa gracias a su novela policíaca, La muerte siempre ríe mejor. Perseguida en sueños por un fantasma, el del cadáver sonriente que su abuela encontró de joven bajo la cama de una habitación de hotel, ella no pretende molestarse en ocultarle al público que su novela está inspirada en la anécdota de este hallazgo. Como tampoco le ha ocultado nunca a nadie su fobia a las arañas, o que el establecimiento descrito en su modesta y bienintencionada novelita no es el Hotel Proteo, en el que ella ya se ha hospedado antes y del que guardaba un grato recuerdo. Entonces, ¿por qué el personal del lugar ha cambiado sus modales exquisitos por una más que evidente y retorcida hostilidad? ¿Y por qué parece que nadie quiere explicarle la verdadera razón del acoso sutil que se le está dispensando? Laura considera que se le debe una respuesta a estas preguntas, y no piensa marcharse del Hotel Proteo sin ella.

Arañas en la cama es una sonrisa sarcástica y amarga; una metáfora surrealista con cierto toque de humor negro sobre cómo el pasado exige por inercia ser reconocido y aceptado para descansar en paz. Una lanza rota por los silenciados y un grito de ánimo para todos aquellos que continúan negándose a que el negro pasado reciente de España siga escondido debajo de la cama en una habitación cerrada, en tumbas ocultas y anónimas. Porque la verdad siempre sale a la luz por mucho que se intente negar y ocultar, y esto es un hecho tan inevitable como la propia muerte. Y por eso la muerte siempre ríe mejor.

La autora
Sara María Toledo Sillero, nacida en Granada en 1990, es hija de una profesora que había sido emigrante en Francia y de un jornalero. Creció en Fuente Camacho, un anejo de Loja, hasta que se marchó a Granada para cursar su licenciatura en Traducción e Interpretación. Actualmente reside en Málaga, la ciudad donde ha realizado sus estudios de doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción. Heredó de su madre tanto la pasión por los idiomas como por las buenas historias; pero además siente una necesidad de responder, de alguna manera, a todo lo que ha leído, y a todo lo que ha vivido como mujer discapacitada —con un trastorno del espectro autista— que no siempre parece serlo, razón por la que siempre quiso ser escritora.

Compartir: