Las ‘Miradas de Granada’ de José Mª Sánchez Aranda se muestran en Santiago Collado con poemas de Ramón Martínez

El viernes, 14 de junio de 2024, se inauguraba en el Espacio de Arte Santiago una singular exposición. Nos referimos a ‘Miradas de Granada’ del también profesor y poeta, José María Sánchez Aranda que se puede visitar hasta la primera semana de septiembre, estando cerrada durante el mes de agosto por vacaciones.

En el acto inaugural, al que acudieron gran número de amigos y familiares del artista, intervinieron el propietario de la sala, Santiago Collado, el artista Miguel Carini y el profesor y poeta, además de compañero en el equipo directivo del IES Cerro de los Infantes, Ramón Martínez. Como anfitrión, el primero en intervenir fue Santiago quien mostró su satisfacción por la gran afluencia de público y la ilusión puesta por el artista para que todo estuviera «bordado», en el momento de la inauguración, A continuación daría la palabra a Miguel Carini quien exposición estar impactado por la relación entre la pintura y la literatura «una relación que viene de hace muchísimo tiempo, una relación muy estrecha entre los que escriben y los que pintan como es este caso en el que el poeta vuela hacia el pintor y el pintor en una especie de firma vuelve a ese caudal poeta y la prueba está acá». A continuación haría referencia al texto que dedicó a esta muestra, a modo de introducción, difundido con antelación en IDEAL EN CLASE. Según le contaron José María le enviaba las fotos de las obras por WhatsApp a Ramón Martínez que iba componiendo los poemas «con libertad absoluta para escribir».

ARRIBA: El profesor, pintor y poeta, José Mª Sánchez Aranda. AQUI: Una asistente contempla las obras de la muestra ::A. ARENAS

En su breve intervención Ramón explicó que José María ha sido capaz de «sacarle de su zona de confort al plasmar en poesía su visión del mundo como artista» para lo que ha intentado pensar en cómo lo haría él y las sensaciones experimentadas mientras realizaba la obra quedando al final «algo muy rotundo». Así mismo, se mostró encantado con este proyecto que arrancó hace casi tres años Para terminar daría lectura a su poema ‘De mártires y perspectivas’. Por último, intervendría José María quien comenzaría agradeciendo a familiares y amigos su presencia, así como a Miguel Carini y Ramón Martínez su apoyo, para pasar a contar algunos detalles y anécdotas relacionadas con su faceta de pintor e ilustrador. Así hasta llegar a compartir la experiencia de pintar rincones y espacios de Granada y luego que Ramón compusiera sus poemas vinculados a sus acrílicos. Así mismo, ofrecería algunas pistas sobre su técnica con el pincel , la espátula y en algunas ocasiones hasta con los dedos para pasar a enumerar las temáticas centrada en rincones del Albaicín, la Alhambra y sobre todo la Catedral, especialmente su torre.

Aspecto de la sala el día de la inauguración .::A.A.

Como licenciado en Historia del Arte explicó que sus primeras investigaciones fueron sobre Alonso Cano quien tuvo el taller en la catedral de Granada siendo fascinante para él «ese cubo casi perfecto. Vais a ver una cosa también extraña: interpretaciones del Barroco que es lo próximo en lo que estoy trabajando, por ejemplo ahí tenéis en la vitrina ‘La vocación de San Mateo’». Igualmente hablaría de sus guiños al clasicismo y a determinadas tradiciones granadinas como se puede apreciar en la cabeza de San Pablo o la Inmaculada. Por último, Santiago recordaría que como es costumbre en esta sala el día de la inauguración se ofrece un 20% de descuento tanto en las obras como en los marcos.

Ver vídeo del acto inaugural:

Compartir: