Francisco Bautista Toledo: «Poemas de Granada Mágica»

José María Sánchez Aranda, poeta y pintor, recorre con sus lienzos rincones de Granada, los paisajes que la arropan, siendo la Catedral el eje que mueve esta propuesta plástica, lugar mágico que irradia su energía en toda la zona circundante.

El pintor expresa muy bien los destellos fluctuantes en el ambiente, mediante un torbellino de luminosidad descompuesta, mostrando la imagen del paisaje visualizada a través de un cristal que rompe su estabilidad luminosa, despojándolo de la veracidad cotidiana, logrando que surja su faz rugosa, por la variabilidad accidental de graves y agudos combinados en sus tonalidades. La densidad cromática, sensación tensa provocada por el peso del color, nos muestra una realidad trastocada por la percepción, que altera la realidad, extrayendo la imagen de su fondo, de aquella de tonos reales, para transportarla hacia el cosmos de trazos sueltos, espesura abigarrada diferenciada por la gravidez de la paleta aplicada.

Es un pulso lírico plasmado en el lienzo, cada una de sus composiciones, significando un viaje fantástico por el paisaje sentido, evocado emocionalmente, aspecto rotundo que escapa de la imaginación, para ser expresado como figura descarnada de la realidad sensitiva.

La obra de José María Sánchez Aranda resulta atractiva a la mirada, es sugerente, envolviendo al espectador con el halo poético que arropa las piedras de fachadas y calles, campos y monumentos. Propone un escenario irreal, cuya descripción supera los espacios oníricos, situados en los campos cultivados de emociones vibrantes, que, cuan temblorosa presencia, describen la impronta del recuerdo plasmado en el cuadro.

Consigue el artista conjugar el texto poético con la pintura, mostrando una obra en cuya contemplación se provoca sensaciones expresadas por el color en lugar de la palabra. Pero para mí el resultado es aún más profundo, más irreal, enigmático camino hacia el mundo inexplorado de la percepción anímica de lo visible.

Datos:

Autor: José María Sánchez Aranda.

Título: Miradas de Granada.

Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado.

Fecha: Hasta la primera semana de septiembre.

 

Francisco Bautista Toledo

crítico de arte y autor del blog

 ‘La odisea de los días

 

Vídeo de la inauguración:

Compartir: