Las consejerías de Deporte, Educación y Salud aprueban para el próximo curso 66 proyectos deportivos

El Plan de Deporte Escolar incluye programas de actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo de forma voluntaria con el objetivo es fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación y aumentar la práctica deportiva de la población en edad escolar de 6 a 18 años

Un total de 47.140 niñas y niños han participado en el Plan de Deporte Escolar en la provincia de Granada y para el próximo curso ésta contará con 66 proyectos deportivos, 4 de ellos promovidos por entidades locales y 62 por clubes deportivos. Estos datos se han puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Deporte Escolar de Andalucía que ha presidido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea.

En la comisión, donde están representados también responsables de las consejerías de Salud y Consumo, y Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Diputación Provincial, federaciones deportivas y asociaciones de Padres y Madres, se ha valorado el desarrollo del Plan durante el curso 2023-2024 y se ha planificado el próximo curso.

El Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía está integrado por los programas de actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo y de participación voluntaria, dirigidos a la población en edad escolar, aprobados de forma conjunta y con carácter anual por las consejerías competentes en materia de deporte, educación y salud, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que se ha reunido para estudiar las solicitudes presentadas y proponer su incorporación al Plan andaluz.

Esta iniciativa, que se elabora de manera participativa en colaboración con las Consejerías de Desarrollo Educativo y la de Salud y Consumo, permite alcanzar una coordinación efectiva entre departamentos de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas, que propicie una oferta ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia de los programas dirigidos a la edad escolar. El Plan tiene como principal objetivo «fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación, así como aumentar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar de 6 a 18 años», según ha explicado el delegado. Los proyectos pueden hacer referencia tanto a la organización de escuelas deportivas como a la preparación de encuentros deportivos.

Durante los dos cursos anteriores se han incorporado en el ámbito de la promoción los programas de difusión de Salud y Valores, desarrollados con el fin de promover la práctica de la actividad física y hábitos de vida saludable, como alimentación adecuada o la difusión de valores a través del deporte. Ejemplos de estos programas son el Mentor10, la Liga Edúcate en el Deporte, Todos Olímpicos y Olimpismo en la escuela. También se incluyen en el Plan los programas de las federaciones deportivas andaluzas enmarcados en el ámbito del rendimiento de base, las cuales planifican sus concentraciones y competiciones, como herramienta para la detección de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía. Asimismo, se integrarán al inicio del nuevo curso académico las escuelas deportivas desarrolladas en los centros educativos, que coordina la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La participación en la recién concluida liga LED es uno de los ejemplos a los que se puede acoger un centro escolar para participar en un proyecto deportivo que les permita dinamizar la actividad de sus escuelas deportivas escolares. La competición de la liga LED ha consistido en enfrentar mediante un sistema de liga a diversos equipos formados por alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria, en las modalidades deportivas de fútbol, baloncesto 3×3, voleibol y balonmano, con una primera fase provincial y una final de ámbito regional.

Compartir: