Las claves del éxito de los siete premios extraordinarios de bachillerato de Granada

Los galardonados, que serán recibidos por la Delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, el miércoles, 10 de julio, comparten con los lectores de IDEAL EN CLASE sus estrategias para obtener buenos resultados en los estudios

El último día de mayo finalizaban sus estudios de Bachillerato en Granada 7.360 estudiantes. A las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad, (PEvAU )realizadas en 34 sedes de Granada, Ceuta, Melilla en centros españoles en Marruecos, se han presentado 7.116 estudiantes, de los que 5.782 han realizado la PEvAU y 6.830, procedentes tanto de Bachillerato como de los ciclos formativos de grado superior, han efectuado las pruebas de admisión, con el 96,87% de aprobados siendo la nota media de 7,092 entre los hombres y 7,206 la media entre las mujeres. Unas semanas después 174 de estos alumnos volvían a presentarse en el Instituto Padre Manjón de la capital a otras pruebas: los Premios Extraordinarios de Bachillerato al que pueden optar uno de cada mil estudiantes -siete por tanto en Granada- que además tenían que cumplir los requisitos de haber superado esta etapa educativa en la convocatoria de junio con una calificación media igual o superior a 8,75 puntos. Este esfuerzo final merece la pena pues de ser uno de los siete elegidos les supondrá la inclusión de este mérito académico en su expediente, la matrícula gratuita en la Universidad y una dotación económica de 500 euros.

En esta edición los mejores resultados en Granada los han obtenido cuatro chicas y tres chicos que han realizado sus estudios en centros públicos (5) y privados/concertados (2). Otras de las curiosidades de estos premiados es que seis de los centros se localizan en el ámbito rural y solo uno a la capital. Así mismo, las asignaturas optativas por las que ha concurrido son 4 por Matemáticas II, 2 por Latín y por Matemáticas CCSS. Sus nombres por orden de puntuación y centros educativos son: Marina Zamora Cano, del IES Ulyssea, de Ugíjar; Andrés Fernández Cervell, del IES Jiménez de Quesada, de Santa Fe; Luca Nasi García, del IES Alba Longa, de Armilla; Marta Giménez-Padilla García, del CDP Granada Collège, una de las tres alumnas que consiguió un 14 en la pasada convocatoria ordinaria de Selectividad; Inés Rodríguez Megías, del IES Arjé, de Chauchina; Jaime José Ruiz Lara, del IES Virgen de la Caridad, de Loja y Aurora Garnica Pérez, del CDP Lux Mundi.

Marina Zamora Cano.  IES Ulyssea, (Ugíjar)

IDEAL ha contactado con ellos para conocerles un poco mejor y saber sus estrategias para triunfar en los estudios. Así a Marina Zamora que sorprendió por su nivel en Historia a algún miembro del tribunal calificado, la hemos cogido en su pueblo natal de Cádiar, donde sus padres son profesores en el Instituto Al-Cadi. Cuenta que se enteró de la convocatoria por un grupo de Whatsapp del que forman parte todos los alumnos de 2º de Bachillerato, del IES Ulissea. Pensó que como cumplía los requisitos no perdía nada con presentarse y que le animó el hecho de que el premio llevase dotación económica. Se enteró después de que conllevaba también la matricula gratuita en la carrera universitaria elegida. En cualquier caso no se esperaba conseguir y menos con el número uno a pesar de que salió con buena sensación. Lo del buen examen de Historia lo relaciona con su maestro y tutor, Javier Herrera, que «siempre ha estado pendiente y nos ha dado todos los temas». Señala que le he dedicado a la PEvAU «muchísimas horas y esfuerzo, habiendo repasado todos los días», lo que le ha permitido sacar un 13,7. Sus asignaturas favoritas son el inglés y el francés, pues se le dan muy bien los idiomas, al igual que la Historia. Se ha matriculado en el doble grado de Traducción e interpretación con turismo por inglés pues disfruta traduciendo. Entre sus aficiones se cuentan la lectura y dibujar, y también los videojuegos. Igualmente quedar con sus amigas, «aunque eso se me hace mas difícil por el tema de que vivimos en pueblos separados». El dinero del premio tiene previsto invertirlo en algún viaje corto y el resto ahorrarlo para lo que pueda necesitar el curso que viene. Para terminar muestra su agradecimiento a su centro pues gran parte del mérito de su primo lo tienen los profesores que les gusta lo que hacen y a sus padres pues «son otro componente muy importante por su continuo apoyo».

Andrés Fernández Cervell. IES Jiménez de Quesada (Santa Fe)

Cuando hablamos con él nos cuenta que reside y está en su pueblo, Santa Fe. Se enteró de los Premios en Selectividad gracias a su tutora Ángela Montes quien le animó a que se presentara y también la jefatura de estudios. «Nunca se imaginaba que pudiera obtener este Premio por el gran número de estudiantes que se presentaba», explica tras añadir que ha sacado un 13,9 en la PEvAU. ¿Su secreto? Ser muy constante e intentar llevar las cosas al día, buscar una motivación e intentar disfrutar del proceso así como, «sentirse satisfecho con lo que uno hace». Reconoce haberse sentido más cómodo con el Premio Extraordinario al presentarse sin presión alguna y con menos nervios. Sus asignaturas favoritas desde pequeño han sido las matemáticas y este curso le ha gustado la optativa de programación, también le gusta la Filosofía. Su pasos los dirigirá hacia el doble grado de Informática y Matemáticas. Entre sus aficiones cuenta las típicas de los adolescentes como estar con los amigos, el deporte, viajar y conocer cosas nuevas, No tiene aún muy claro a qué dedicara a dotación pero posiblemente lo destine a un ordenador nuevo para la carrera. Como el resto de premiados tiene palabras de agradecimiento para su familia, amigos y profesorado.

Luca Nasi García. IES Alba Longa, (Armilla)

A Luca, medio italiano pues su padre es de Turín, lo cogemos ya disfrutando de unos días de vacaciones en Canarias. Si ponemos su nombre en Internet nos encontramos que ha ganado distintos concursos como intérprete de guitarra, gran lector de la Biblioteca de Armilla o en la Olimpiada Matemática Española. Fue su profesor de Filosofía, Juan Carlos López, quien le informó de los Premios Extraordinarios. No salió «demasiado contento con su 13,61de nota en la PEvAU. Su materia favorita son las Matemáticas y entre sus hobbies señala la música, tocar la guitarra, cocinar, leer, salir con sus amigos, viajar y hacer deporte, hasta este año ha practicado atletismo. Ha dudado entre matricularse entre Medicina o Física, optando al final por la primera donde se inclina por los estudios para ser cirujano, sin descartar la docencia y la investigación. Se ha sentido más cómodo con la prueba de los Premios al sentirse con más libertad., esto más largo y menos tiempo, más libertad. Los 500 euros los destinará a algún viaje e este verano y otra parte la ahorrará pues «es la primera vez que tengo tanto dinero».

Marta Giménez-Padilla García CDP Granada Collège

Sin lugar a dudas este es el gran año de esta alumna del Granada Collège pues no en vano ha logrado todo diez en las seis asignaturas que se examinó en la PEvAU. Informa que ha estudiado en este centro desde 3º de primaria y que se enteró por un enlace a periódico que le envió su prima, que también había conseguido un Premio Extraordinario. Cuando la entrevistamos se encontraba en el domicilio familiar localizado en el Serrallo. Nos contaba que su tutora, Ana Ochando, quien le informó de la existencia de estos Premios y quien le animó a presentarse pues podía ganar y venirle muy bien para el verano. Ella, a pesar de su 14 en la PEvAU, no se esperaba obtener el premio, entre otras cosas por la Filosofía «más difícil pues no la tenia en selectiva, la historia más complicada en el Premio y las Matemáticas más fáciles, aunque tenía menos opciones». La clave de su secreto considera que está «en la organización pues le ha dado tiempo de hacer todo y la constancia, además de estudiando todos los días un poco». Se decanta por la química, y biología,

al hablar de sus materias favoritas y se ha matriculado en Medicina, aunque sabe que especialidad escogerá,«pues puede cambiar durante la carrera». Sus aficiones son el pádel, ir al gimnasio, ver series y salir con las amigos. La cuantía del premio dice que una parte la destinará a hacer un viaje y el resto lo ahorrará. Igualmente tiene palabras de agradecimiento para sus profesores y familia.

Inés Rodríguez Meigas IES Arjé, (Chauchina)

A esta estudiante chauchinera la cogemos en Cherín, en un campamento de arqueología donde quiere profundizar más en los conocimientos que tiene sobre esta disciplina. Tiene muy claro que quiere estudiar Historia y después un máster en Arqueología. Se enteró de la convocatoria de los Premios por Internet y cuando salieron las notas también le informaría el director de su centro, José Madero. Cuando realizó la prueba sabía que le había salido bien los exámenes pero no se esperaba ser premio teniendo en cuenta además la enorme competencia y notas de muchos de los estudiantes que se presentaban. Un 13,714 fue su nota en la PEvAU y aclara que su fórmula para obtener buenos resultados no es otra que «estar muy atento en clase, pues te sirve para conectar con lo que luego estudias en casa, consultar las dudas que se puedan plantear y dedicarle muchas horas». Sus asignaturas favoritas son Latín, Griego e Historia y las que mejor preparadas llevaba. Entre sus aficiones destaca la lectura y visitar museos. Los ahora el dinero del premio dice que los ahorrará para futuros gastos universitarios.

Jaime José Ruiz Lara. IES Virgen de la Caridad (Loja)

Este estudiante lojeño del Virgen de la Caridad, explica que antes había estudiado en el IES Moraima. Ha sido gracias a la jefa de estudios adjunta, Crescencia Jimeno, como tuvo conocimiento de la existencia de los Premios que no esperaba ganar pues se presentó con la expectativa de haber participado en su convocatoria,«pero como una experiencia mas». Se muestra bastante satisfecho con su 13,925 de la PEvAU e indica que su fórmula para obtener buenos resultados en los estudios no es otra que «encontrar el mejor método de estudio que se ajuste a cada uno, saber lo que uno quiere, nunca rendirse y siempre mirar hacia adelante». Coincide en haberse sentido más cómodo en los Premios «al no llevar la presión de tener que sacar una nota que te interesa para la carrera». El próximo curso estudiará el doble grado de Matemáticas y Física pues no en vano estas son sus asignaturas predilectas a las que añade la Filosofía. Entre sus aficiones se contemplan ver series, leer novelas de ciencia ficción y hacer rompecabezas, aparte de los idiomas y viajar. Por su parte, el dinero del premio lo destinará a material de la carrera, donar una parte a la ONG Médicos sin Fronteras de la que forma parte y para divertirse con mis amigos.

Aurora Garnica Pérez, CDP Lux Mundi

Cuando la entrevistamos se encontraba en el domicilio familiar de Gójar. Se enteró de los Premios por parte de su tutora y profesora de Historia de España, Mari Carmen Rico. Tampoco se esperaba conseguirlo pues después de la PEvAU, en la que obtuvo un 13,35, estaba bastante cansada como para seguir estudiando por lo que no se preparó mucho. Reconoce que le acompañó la suerte y la prueba le salió muy bien.«Para obtener buenos resultados en los estudios es muy importante atender mucho en clase, pues lo más importante para estudiar, primero es haberlo entendido», explica antes de añadir haberse sentido más cómoda con la prueba del premio extraordinario «al no llevar la presión de obtener buena nota para estudiar lo que quieres». En su caso en el próximo curso iniciará los estudios de Arquitectura pues entre sus materias favoritas señala el Dibujo Técnico y las Matemáticas. El tiempo que no dedica a los estudios lo destina a sus aficiones, entre otras, ir al gimnasio, quedar con los amigos y ver series. Además de mostrar su agradecimiento a su familia por apoyarle siempre y a sus profesores que siempre han estado dispuestos a resolverle todas las dudas, indica que la cuantía del premio, «de momento guardarlo y no gastarlo en cualquier tontería para luego poder invertirlo en lo que realmente me interese comprar».

Como un reconocimiento más a su esfuerzo y brillantes resultados en los Premios Extraordinarios de Bachillerato, la máxima autoridad educativa de la provincia, María José Martín, les recibirá en la sede de la Delegación de Desarrollo Educativo, el miércoles, 10 de julio a las 10 horas.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir: