La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que afecta la habilidad de comprender, manejar y realizar cálculos matemáticos. Este problema, menos conocido que la dislexia, dificulta el desarrollo de habilidades relacionadas con los números y el razonamiento lógico, impactando significativamente en la vida académica y cotidiana de quienes lo padecen.
El proyecto Erasmus+ «Change Your Perspective: It’s Just Dyscalculia» se centra en abordar las dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas. Cuenta con la colaboración de diversas instituciones europeas comprometidas con la educación inclusiva.
Los países que intervienen son Turquía, Alemania, Lituania y España. Granada colabora con la Asociación Agifodent, organización interesada en la difusión de la enseñanza especialmente a nivel europeo.
El proyecto se enmarca en el programa Erasmus+, una iniciativa de la Unión Europea que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Se estima que entre un 3% y un 6% de la población mundial sufre discalculia, aunque muchas personas permanecen sin un diagnóstico debido a la falta de conocimiento sobre el trastorno. Los síntomas más comunes incluyen dificultades para reconocer números, problemas para aprender a contar, confusión con los signos matemáticos y una incapacidad para estimar cantidades.
Los expertos señalan que la discalculia no está relacionada con la inteligencia general, sino que tiene un origen neurológico. A menudo, está asociada a diferencias en las áreas del cerebro responsables del procesamiento numérico.
El diagnóstico temprano es clave para brindar apoyo efectivo, ya que existen estrategias pedagógicas específicas para ayudar a los estudiantes con discalculia. Métodos visuales, juegos interactivos y programas personalizados pueden marcar la diferencia.
Sensibilizar sobre este trastorno es fundamental para reducir estigmas y garantizar que quienes lo padecen puedan superar las barreras que enfrentan y alcanzar su máximo potencial.
Para mayor información sobre el proyecto puede visitar su web:
http://dyscalculiaproject.name.tr
Pedro Ortiz García-Calabrés.
Colaborador Agifodent
Deja una respuesta