Detalle del retrato de Don Juan Valera y Alcalá Galiano de Enrique Romero de Torres(1891) óleo sobre lienzo de 1423 x 115 cm

Manuel Díaz disertará en el Centro Artístico sobre ‘Juan Valera, el liberal abandonado a la franqueza’

El doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Bachillerato, Manuel Díaz Castillo, ofrecerá el viernes, 14 de febrero, una conferencia en el Centro Artístico sobre ‘Juan Valera, el liberal abandonado a la franqueza‘. El acto que dará comienzo a las 19:30 h, será presentado por el profesor y poeta, Pedro Ávila López.

El próximo 18 de abril se cumplirán el 120º aniversario de la muerte del ilustre escritor egabrense, diplomático y político español, cuya más célebre novela es ‘Pepita Jiménez’. Manuel Díaz explica que su intervención consistirá en «dar un paseo por la segunda mitad del siglo XIX, con sus bailes cortesanos, discreteos, penurias apenas ocultadas entre los frunces, voces engoladas desde el estrado o desde los púlpitos, y también asonadas de militares que, entonces sí, creían en el progreso y en otras divinidades menores, todavía gratas a nuestro tiempo. En un momento escribió, marcando un compás intermedio entre Larra y el futuro Galdós ‘Este país es un presidio rebelado’».

Así mismo, señala que en esa España se forja la conciencia de un pequeño aristócrata segundón y por ello sin esperanza de sobrevivir con el rango social y el decoro que creía merecer, no ya por sangre, sobre todo por talento. «Intentó alcanzar fortuna como abogado, periodista, poeta, orador político, diplomático, crítico, novelista y otras actividades entreveradas de enorme interés para la cultura española: entre ellas, ser quizá el mayor intermediario cultural con Occidente de su siglo y de los más grandes novelistas de su tiempo», indica antes de añadir que «se sintió atraído por la mujer, pero su matrimonio no le recompensó ni con fortuna, ni con felicidad».

Díaz sañala que cuando aquí se discutía si Espronceda tenía algo de Byron o se comparaba a Balmes con Chateaubiand, nuestro Valera leía con pasión en latín, griego, francés, inglés, italiano, alemán y portugués los frutos más depurados de esas literaturas, para después elevar a la opinión pública su juicio, que tantos tuvieron por inapelable, e incorporar mucho antes que Giner de los Ríos la necesidad de acceder a otras culturas bebiendo directamente en sus lenguas, especialmente para zafarse del pupilaje francés sobre España, que se arrastraba desde la Ilustración.

Logró trazar en su polifacética obra uno de los frescos más brillantes del siglo XIX, en el que reinas, emperadores, grandes y pequeños aristócratas, mujeres de dispares intenciones y condición, intelectuales, predicadores, señores y criados desfilan con torrencial vivacidad ante la mirada de alguien que usó de la difícil arma de la ironía con la misericordia que le permitió su deslumbrante inteligencia.

Por último, comenta que en su conferenciante señalará también algunos de los rasgos de esa turbulenta época que le tocó vivir y el modo en que su conciencia se conforma, y el origen de su gesto de liberal no dogmático que contempla las razones de la otra España y que trata de conciliar su racionalismo –un tanto descreído– con las posiciones políticas y religiosas de quienes le tenían por enemigo, sin que él correspondiera con pareja animosidad.

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4