Fernando Mesquida: «Los lectores y la literatura merecen todo el respeto»

Fernando Mesquida Garrido (Palma de Mallorca, 1958) acaba de publicar con Esdrújula Ediciones su última novela ‘El testamento de los ángeles’ (Esdrújula Ediciones) que presenta el miércoles, 7 de mayo de 2025 en el Colegio de Médicos de Granada (19 h), junto al periodista y escritor, Andrés Cárdenas.

El autor es licenciado en Psicología y Especialista en Psicología del Lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca). Su espíritu cosmopolita se ha impregnado con estancias en ciudades como Madrid, Londres, Cambridge o Calcuta. Actualmente reside en Granada. Como Técnico de Recursos Humanos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha realizado diferentes comunicaciones y trabajos científicos.

En su infancia se radió un relato suyo inspirado en Julio Verne. Su primer libro, ‘Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India’ nos desvela, con un lenguaje conmovedor, la vida cotidiana en otro mundo. Su novela histórica ‘Un mar de rosa y oro’, conjuga romance, intriga y aventura, en el devenir de una saga de navieros mallorquines en un mundo de permanentes cambios.

Sus relatos ‘El invierno en Praga’, ‘Amor y Muerte en Granada’, ‘La inmortalidad’ y ‘La mujer del monstruo’ han quedado finalistas en el prestigioso concurso de relatos del periódico IDEAL y El Corte Inglés y publicados en sendas ediciones del mismo. Pertenece al grupo literario ‘Letraheridos de Hospital’. Colabora habitualmente en prensa local e hispanoamericana.

– ¿Dónde está el germen de su última novela?

– Hay momentos en la vida de un escritor que por su emotividad y significado pueden originar una novela. El germen que me llevó a la escritura de ‘El testamento de los ángeles’ se produjo cuando asistía a la inhumación del cadáver de un familiar. Ello fue el detonante de una crisis existencial que es la que se cuenta en la novela y cuyo desarrollo me lleva por las más insospechadas sendas en las que la escritura tuvo un papel fundamental para revelar el sentido y significado que estaba teniendo mi vida desde entonces. Y que me lleva por derroteros que vertebran una reflexión del ser y el tener. De los patrimonios materiales e inmateriales que se nos legan.

– ¿Cómo se estructura su obra?

Este claro contraste o antagonismo determina una estructura en la que se alinean los diferentes personajes .

Por otro lado la novela se desarrolla en tres partes. La primera plantea la problemática en el tiempo actual. La segunda parte es una vuelta a un pasado que contiene su nudo y desenlace.

En la parte final se expone lo que a nuestro héroe le han supuesto p las experiencias vividas para resolución de su crisis existencial y crecimiento espiritual.

Se trata de un esquema clásico que se corresponde con el denominado “Viaje del héroe”, ya tratado y definido por el mitólogo y escritor Joseph Campbell.

El autor con su obra

– ¿Qué situaciones tienen que superar los personajes más importantes?

– El protagonista principal se encuentra entre dos polos que de forma simbólica aglutino desde un plano moral como el bien y el mal. De tal manera que esos dos planos definen a los personajes de cada bando, con sus rasgos y diferente catadura moral. Y en medio, en el epicentro, en el ojo del huracán se encuentra el protagonista que recibe una misión que trataran de obstaculizar las fuerzas del mal. Un héroe en cuyo viaje contará también con sus claros aliados o agonistas, quienes le ayudarán en su misión que no es otra que dar con el paradero de un antiguo manuscrito cuyo hallazgo abre la narración a otro plano, a otro tiempo, el Siglo de las Luces , y a otro personaje que es severamente censurado por sus ideas. Y cuya olvidada figura tratara de recuperar y reparar el protagonista inicial. Hasta el punto de pasar a adquirir el protagonismo relevante.

– ¿En qué espacio físico-temporal se desarrolla la acción?

– El siglo XXI y el siglo XVIII son los tiempos y épocas de una novela localizada fundamentalmente en Mallorca y también en Inglaterra e Italia. Con el cambio de estilo que conlleva poder narrar lo acontecido en el Siglo de las Luces.

– ¿Qué otras consideraciones destacaría?

– Hay una importante tesis de fondo en la frontera de la filosofía y religión, referente al ejercicio de una moralidad en ausencia de la religión . Y en ese sentido se tratan algunas de las enseñanzas de Kant y sus imperativos categóricos, que son como la tabla de salvación de un jesuita que se convierte en francmasón.

Es un homenaje a los poetas simbolistas franceses cuyos poemas junto a una serie de textos y mensajes angélicos van guiando al protagonista, que nos es presentado como alguien muy cerebral que finalmente sucumbe a un pensamiento mágico que le llevará a desentrañar algunos secretos.

¿Qué tiempo le ha llevado darle la forma definitiva?

– La escritura de la obra se ha prolongado durante 2 años y destacaría sus procesos de revisión. Me gusta ofrecer a los lectores un producto de calidad y no escatimo revisiones en la certeza de que el autor pierde perspectiva crítica sobre su propia obra y necesita de miradas externas acreditadas, me refiero a profesionales de la revisión literaria que emiten informes de valoración con pautas y consejos de mejora. Una vez realizada esta primera fase es cuando presento la obra a la editorial para que proceda a su propia revisión y valoración. De esta forma se consigue mejorar de manera sustancial la calidad del texto. En este sentido soy dado al trabajo de orfebrería y pulido. Los lectores y la literatura merecen todo el respeto.

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4