En su artículo 1, la Ley Orgánica de Educación recoge la equidad como uno de los principios fundamentales de la educación. Para alcanzar esta equidad es preciso construir una escuela inclusiva, compensadora de desigualdades y abierta a las necesidades del entorno. Es por ello por lo que a lo largo del curso académico desde el claustro de profesores se han llevado a cabo una serie de actuaciones, con vistas al curso próximo, para atender las nuevas demandas, mejorar la vida escolar del alumnado y reforzar el papel del centro como motor educativo y social en la comarca.
De cara al próximo curso escolar, el centro verá mejoras significativas en sus instalaciones gracias a los proyectos de inversión solicitados y que han sido aprobados por la Delegación, aportándole al centro una inversión de más de 37.000€ para mejorar sus infraestructuras. Entre las actuaciones previstas, destaca la pavimentación de la entrada principal, actualmente muy deteriorada debido en gran medida a los movimientos sísmicos de la zona y que contará con un diseño más accesible y seguro. Por otro lado, también se renovará la pintura en el salón de actos y las zonas comunes, lo que contribuirá a crear un entorno más agradable, acogedor y motivador para toda la comunidad educativa.
Con respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, el centro ha solicitado el reconocimiento oficial como Comunidad de Aprendizaje, un modelo educativo que se basa en actuaciones educativas de éxito y en la participación activa de toda la comunidad: profesorado, alumnado, familias y agentes del entorno. Para ello, el claustro de profesores y profesoras se ha formado a lo largo del curso en el CEP de Granada y ha redactado un proyecto que ha sido respaldado por unanimidad en el Consejo Escolar. Esta iniciativa supone un compromiso firme con la mejora de los resultados escolares, la inclusión y la convivencia; reforzando la idea de que la educación es una tarea colectiva, tal y como recoge la LOE en su preámbulo: “La comunidad educativa, formada por el alumnado, el profesorado, las familias, las administraciones públicas y otros agentes sociales, debe trabajar de forma conjunta para lograr el éxito educativo de todo el alumnado” .
Además, la transformación social que está ocurriendo en la comarca a lo largo de los últimos años, ha motivado solicitar ser reconocido como centro de difícil desempeño. El IES Alhama escolariza cada vez más alumnado inmigrante que se incorpora durante el curso sin conocer el idioma y atiende a un número elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Todos estos indicadores, registrados y analizados por el propio profesorado, justifican una petición que busca garantizar estabilidad docente, más recursos con los que poder poner en práctica actuaciones como la doble docencia y mejores condiciones para enseñar y aprender.
Por último, motivados por la buena experiencia que ha resultado este año, se han vuelto a solicitar las estancias de inmersión lingüística para alumnos de 2º ESO para el curso próximo, así como un nuevo proyecto Erasmus+, actuaciones con las que se fomentarán las habilidades comunicativas en lengua extranjera de nuestro alumnado y la proyección internacional del centro.
Con respecto al Bachillerato, el centro ha solicitado que se implante el Bachillerato General, una modalidad más flexible que permite al alumnado combinar materias de distintos ámbitos y adaptarse mejor a sus intereses. Actualmente, muchos jóvenes que no pueden desplazarse a otros institutos se matriculan en otras modalidades sin convicción y eso, al final, acaba pasando factura: un 21 % del alumnado de 1º de bachillerato tiene más de cuatro materias suspensas. Con esta nueva modalidad, el IES Alhama quiere ofrecer un camino más motivador y realista para estos estudiantes, garantizándoles el éxito educativo.
Finalmente, con respecto a la Formación Profesional, se han solicitado dos ciclos formativos de grado superior en horario de tarde: “Administración de Sistemas Informáticos en Red” e “Integración Social”, ciclos que darán continuidad a los estudios que ya se llevan a cabo en el centro y que completarán la oferta educativa demandada en la comarca. Además, se ha pedido el traslado al horario de mañana del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, ya que en horario de tarde, este ciclo no está resultando accesible para jóvenes menores de edad de la comarca, que no cuentan con transporte escolar. Con este cambio, el centro quiere garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar la implantación de la FP Dual, mejorando además la conexión con las empresas del sector. Además, se ha solicitado la habilitación de impartir certificados profesionales de Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos, con los que verán reconocidas sus competencias laborales quienes hayan trabajado en dicho sector sin haber estudiado estudios formales. Por último, el centro ha presentado proyecto para la implantación de un aula ATECA (Aula de Tecnología Aplicada), con el objetivo de modernizar la formación profesional e incorporar herramientas digitales avanzadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tipo de aulas permite trabajar con simuladores, realidad virtual, impresoras 3D, robótica y otros recursos tecnológicos, acercando al alumnado al entorno profesional actual. La solicitud se enmarca en el compromiso del IES Alhama por ofrecer una formación profesional de calidad, alineada con las demandas del mercado laboral y las competencias del siglo XXI.
Nada de esto ha llegado por casualidad. Detrás hay muchas horas de trabajo, reflexión y compromiso, horas de esfuerzo diario de un claustro cohesionado, que comparte la voluntad de mejorar el futuro de sus alumnos, demostrando que la escuela pública puede ser motor de transformación social.
Francisco Rodríguez Marín
Director del IES Alhama
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