don Tancredo, lance taurino

Ramón Burgos: «Hábitos»

Lo mantenía Aristóteles: “El pensamiento condiciona la acción; la acción determina los hábitos; los hábitos forman el carácter; y el carácter moldea el destino”… Y habría que seguir manteniéndolo por los siglos de los siglos. No sólo como frase de cabecera, sino como norte de actuación diaria.

Con todo, y sin dejar a un lado las reflexiones del filósofo, polímata y científico griego –Dios me libre de tal felonía–, hoy me inclino por la sabiduría más cercana: “El hábito no hace al monje”, frase proverbial que “recomienda no juzgar a las personas por su aspecto externo, pues no siempre el exterior corresponde al interior” (cvc.cervantes.es); sobre todo por la tenuidad que vengo detectando en algunos “empoderados” que sólo saben sentar cátedra equivocada y no aprenden de sus patinazos.

Me ocupa, pues, la actual la sensibilidad ciudadana a la hora de definir personas o cosas, quizá por la tenuidad de las opiniones y, por tanto, la falta de reflexión sobre los hechos que se imputan. Parece como si la ligereza y la falta de meditación al emitir juicios –junto a la nula introspección y la olvidada ponderación– se alzase como la fórmula mágica para conseguir la masculinidad o la feminidad; y ello, aunque el odio, ese sentimiento de repulsa profunda que siempre conduce a la debacle, ni siquiera esté presente.

Dejadme decir –reiterar– que, al menos, la trivialidad y la frivolidad –en fraseología popular, “caradura”, “morro” o “jeta”– se han adueñado de bastantes discursos ciudadanos, añadiéndoles, además, un final despiadado: la culpabilidad de las víctimas inocentes, agrediendo no sólo los inmutables derechos humanos, sino también la capacidad innata de sentir y pensar.

Parece que hacer el “don Tancredo” –lance taurino que las autoridades han ido prohibiendo y que magistralmente describió Pío Baroja en su novela “La busca”– se está volviendo a poner de moda –uso y costumbre– entre muchos de nuestros congéneres.

Ramón Burgos Ledesma

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4