Muy pocos granadinos han obtenido el reconocimiento que el jueves, 15 de mayo, la ciudad de Granada concedía en vida a Mariquilla, la gran embajadora de Granada por el mundo.
Desde ahora la plaza del Centro de Salud Las Flores lleva su nombre, tal y como era su sueño, después de contar con una vía en la localidad de Ogíjares y un centro cultural en la de Cájar, con su nombre. Esta plaza, situada entre el Camino Ronda y la calle profesor García Gómez, próxima a Arabial, ha pasado a denominarse ‘Pasaje Mariquilla bailaora’.
Al acto acudieron decenas de amigos y algunas alumnas suyas venidas expresamente desde Alemania como Renata Bernal o desde Brasil, Fátima Carretera. Por supuesto, familiares y artistas que se dieron cita en este emplazamiento para acompañar a la artista que estuvo arropada por sus hijas Tatiana y Lucía, su marido Luis Javier y su hijo, Javi. Entre los políticos se encontraban el socialista Paco Cuenca y varios concejales del PP y el representante de VOX.

También por su nieta la pintora, Coral, la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell; el dúo musical Los Gemelos de Granada; los hermanos Moreno escultores; el ceramista, Valdif, el director de los premios Lorca, Jorge Onieva; el modisto de Lola Flores, Tomás Garcia; el pianista, Ambrosio Valero; el compositor Paco Jiménez, los guitarristas Manuel Heredia, Rafa El Luki, Luis Mariano, Antonio Campos, Paco Porcel y Manuel Heredia y su alumno predilecto, Agustín Barajas, entre otros.
Antes de descubrir la placa la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, informó que el emplazamiento del espacio fue elegido por la propia artista para quien tuvo palabras de reconocimiento. También fue elogiada en un poema leído por Marijose Muñoz y por Inma Carmona, que le cantó a capella, tras entregarle un ramo de flores blancas.

Mariquilla emocionada, además de recitar un romance biográfico, agradeció a todos su asistencia al tiempo que sugirió que el siguiente paso sería dotar a esta plaza con una estatua inspirada en su arte.
Ver vídeo del acto:
Deja una respuesta