Como un río interminable los arcos de los años, fluyen con sus estaciones y estas con sus días, seguimos avanzando instalados en la plenitud de la madurez y reconciliados con nosotros mismos. Con el caudal más manso, no con la intensidad de la vida laboral pero vivo sin espesuras, procuramos elegir una vida sana, invirtiendo el tiempo libre en actividades placenteras.
Vivimos un periodo sin premura en donde los años han moldeado la estructura de nuestro edificio, un cuerpo y una mente que necesita del deporte moderado como la mejor medicina para el organismo, para mantenernos a flote y mantener una buena calidad de vida mientras envejecemos.
Abracé un sueño, consciente de las murallas que había que salvar. Un sabio dijo que “lo imposible es lo que no se intenta”. Sacudiéndome el miedo inicial comencé en octubre del 2023, la aventura de formar un equipo de piragüistas con las embarcaciones Kayak y Dragón en la instalación del Campus Náutico de la Universidad de Granada.


El imán de la atracción de un equipo, de unir esfuerzo con una misma meta y divertirnos en grupo mejorando la salud física, emocional y mental, nos definió por la embarcación Dragón Boat. Empezamos el camino de escribir la historia del primer equipo mixto de piragüista Dragón de estudiantes senior de la asociación ALUMA de la UGR.
El Dragón Boat es una embarcación tradicional de origen chino de hace dos mil años que se caracteriza por su diseño alargado y la figura de un dragón, cabeza en la proa y cola en la popa. Las tripulaciones suelen estar formadas por 12 o 22 palistas, un timonel y un tamborista que marca el ritmo de las paladas. Las competiciones se realizan en distancias de 200, 500 y 2.000 m.
Hay una dulzura innata en el reto, en lo novedoso ¿Seré capaz? ¿venceré la aversión de las leyendas del pantano? Preguntas sin respuesta rondaban por las cabezas al principio, unido al miedo transparente a caer al agua, pero ese espejismo desapareció, porque el grupo une y proporciona seguridad, unido a encontrarnos en un paraíso natural de extraordinaria belleza como es el pantano de Cubillas, un espacio de oro abierto a disfrutar y practicar el piragüismo.


Una actividad accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física. El piragüismo en modalidad Dragón Boat es una disciplina deportiva que combina trabajo en equipo, ritmo y resistencia.
Cada semana dos horas intensas de entrenamiento donde practicamos sutiles métodos de adiestramiento para lograr la máxima perfección técnica con una sincronización de movimientos y paladas, entre los ejercicios más complejos está navegar con los ojos cerrados solo con el sonido de la pala entrar y salir del agua, a pesar de algún choque entre remos y salpicar agua al compañero, el resultado es positivo.

Como capitán, me siento orgulloso de este equipo de veteranos estudiantes universitarios donde son mayoría las chicas. La experiencia está en marcha y se consolida con fuerza, derribando mitos de que los mayores no somos capaces. Me quedo con la sonrisa del nieto cuando ve en las fotos o en el video a su abuelo practicando en la piragua, me quedo con la seriedad y disciplina en las prácticas del piragüismo, me quedo también con la explosión de ilusión de cada miembro de la tripulación y sobre todo con el derroche de buen humor y compañerismo.

Al finalizar cada entrenamiento se tiene la buena costumbre de reunirnos para comer o tomar unas cervezas con sus tapas, donde de forma distendida se socializa compartiendo risas y bromas.
No puedo dejar de aprovechar este portal para insistir a los órganos de la Universidad de Granada para facilitar la práctica del piragüismo entre los mayores sin que su precio elevado sea de un deporte de elite.
El equipo Dragón ALUMA toma sus vacaciones en verano para retornar en septiembre los entrenamientos y en cartera alguna competición con otros equipos.
¡Buen verano equipo Dragón ALUMA!



Deja una respuesta