ANPE Granada denuncia un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales del profesorado

Según señala en su comunicado “a ello se une, este año, el impacto brutal de unas medidas que van a incidir, con toda seguridad, en el incremento de las elevadas tasas de fracaso escolar que azotan nuestra comunidad autónoma. Pese a las grandilocuentes declaraciones del presidente Griñán y la consejera Moreno, los recortes auspiciados por el gobierno central van a aplicarse, con toda crudeza, en los centros docentes de Andalucía”.

También hace referencia a la repercusión que tendrá en Secundaria la ampliación del horario lectivo mínimo semanal del profesorado de este nivel, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. “Como primera consecuencia una disminución de la plantilla docente en cerca de cinco mil efectivos, lo que implica tanto un aumento de la ratio profesor/alumno como el engrosamiento de las listas del paro por miles de profesores interinos con amplia experiencia docente” explica antes de añadir que “más aún, un millar de profesores han resultado desplazados de sus centros de destino por insuficiencia de horario y otros muchos se van a ver obligados a impartir materias ajenas a su especialidad, con el consiguiente deterioro de la calidad de enseñanza. Desajustes que están provocando un auténtico caos en la planificación organizativa de los centros”.

Así mismo, señala que sin que haya por medio un incremento del horario lectivo mínimo semanal, también los colegios de Educación Infantil y Primaria se están viendo afectados por la supresión de puestos de maestros dedicados a la realización de tareas de apoyo y refuerzo, imprescindibles para la atención al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.

Para colmo de males, el normal proceso de renovación anual de las plantillas docentes, se ha visto este año abortado por el conflicto jurídico que enfrenta a los gobiernos central y autonómico y que ha desembocado en la suspensión indefinida del concurso-oposición a los cuerpos docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. Decenas de miles de interinos y aspirantes a ingresar en la función pública docente se hallan, en este momento, en la más absoluta de las incertidumbres, aguardando la decisión del Tribunal Constitucional.

ANPE Granada considera que tras el comienzo de curso, todo irá a peor, ya que este año no se podrá proceder a la sustitución de las bajas del profesorado hasta que no pasen al menos diez días lectivos desde su comienzo. El presidente provincial de esta formación sindical, Manuel Pérez, afirma que: “todas estas medidas son la enésima prueba del menosprecio de nuestra clase política hacia la enseñanza pública y su profesorado. Rechazamo estos recortes que provocan un descenso de la calidad ofrecida a los alumnos y sus familias y un empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales del profesorado. Sólo dotando adecuadamente a la enseñanza pública y su profesorado con medios para realizar adecuadamente su función, se podrá garantizar un mejor futuro de las nuevas generaciones. Cualquier política en sentido contrario sólo agravará la preocupante crisis económica y social en la que estamos inmersos.”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *