Vicente Gómez o las ‘Impresiones’ viajeras de un pintor autodidacta

«Cuando el turista ocasional se transforma en viajero, las impresiones que recibe entran a formar parte de su ser y le ayudan a comprender mejor al resto de compañeros de viaje», este podría ser el leit motiv que ha guiado al pintor Vicente Gómez, (Puertollano, Ciudad Real, 1957) que hasta el 22 de abril expone en el Centro Artístico de Granada una selección de 25 acuarelas realizadas entre los años 2015 y 2017, que abordan distintas temáticas pues van de los paisajes y marinas hasta el retrato y algún desnudo. «Le he llamado ‘Impresiones’ porque recogen las impresiones que crean determinados paisajes, personas o ambientes en el viajero, en este caso en mí», justifica el artista al explicar el título de la muestra que se inauguraba el pasado viernes con una buena acogida por parte del público.

Una mujer descalza cargada con unas plantas ha sido la obra elegida para anunciar la muestra de este pintor que también pinta al óleo pero que ha querido centrarse en la acuarela al considerarla considerarla «más depurada o complicada». Este pintor nacido en Puertollano que se trasladó muy joven a Linares y ahora a Granada cuenta entre sus ascendientes con autores de renombre como es Celestino Sánchez de León. En su caso se considera un pintor autodidacta que no se dedica profesionalmente a la pintura. «Comencé a pintar acuarela y óleo con apenas diez o doce años y con 14 años gané un concurso de pintura juvenil organizado por el ayuntamiento de Linares» nos explica antes de añadir que ha expuesto en las décadas de los 70 y 80 en distintas salas como Tartesos, Eduma o el ayuntamiento de Linares. «Después me retiré del mundo de la exposición durante muchísimos años y ahora que he tenido el tiempo suficiente para retomar la pintura pues esta es la primera que realizo», añade.

Momento de la inauguración/ MANUEL ALARCÓN

Así mismo nos explica que los retratos expuestos son de personas conocidas cuya fisnomomía le cautivaron y cómo este es un género en el que está empezando al igual que con el desnudo del que igualmente hay una muestra. Respecto a los paisajes y marinas indica que están realizadas a partir de fotografías pues es «lo más cómodo para el pintor, en general, y para mí, en particular, lo cual no quita que haya pintado del natural pero no es todo lo cómodo que pueda ser el buscar un buen encuadre y trabajar tranquilamente en casa». Así lo ha reflejado en las acuarelas de la muestra realizadas a partir de imágenes tomadas en muchos sitios como viajero en Marruecos, Granada (Generalife y Carmen de los Mártires), Mikonos (Grecia), Escocia, Brujas, Londres, Malasia, Cadaqués, Llanes o Frigiliana,… En la actualidad aprovecha su residencia en Granada para profundizar en la técnica acuarelística contando para ello con la valiosa ayuda del maestro de acuarelistas como es Geoffrey Wynne con el que está aprendiendo a pulir su técnica y mejorarla.

Dos de las acuarelas de la muestra/A. ARENAS

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *