El IES Cartuja reconocido por su proyecto europeo de educación ambiental

 

El director del IES ‘Cartuja’, José Manuel Franco, acude este lunes a Madrid para recoger el reconocimiento a la Calidad Erasmus +, otorgado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que premia el trabajo realizado en este centro de la capital granadina en sus programas europeos sobre educación medioambiental. El acto de entrega se retransmitirá en directo por internet a través de la web del SEPIE (www.sepie.es).

Lo recogerá el galardón durante el Acto de Clausura del 30 aniversario del programa Erasmus +, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid y que contará con la presencia del Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que reconocerá al Instituto granadino por su proyecto ‘La educación ambiental, recurso didáctico que motiva el aprendizaje en un contexto europeo’, un trabajo colaborativo que ha implicado a distintos docentes del centro, así como a otros institutos europeos de Grecia, Alemania, Italia o Francia.

Una de las actividades del proyecto ha sido la plantación de una rosaleda en el patio del IES Cartuja. Arriba: Antonio Molina, coordinador del proyecto::  A. ARENAS

Entre los objetivos del proyecto destaca la promoción del patrimonio medioambiental granadino, integrando las distintas áreas de conocimiento con unidades didácticas de contenido ambiental y mejorando la sostenibilidad del centro. Asimismo, se han llevado a cabo itinerarios verdes por la provincia y se ha trabajado para ampliar el huerto escolar del centro, y para crear un vivero de plantas, una rosaleda y un taller de plantas aromáticas, con la idea de formar al alumnado en la responsabilidad y toma de conciencia con el cuidado del medio ambiente.

Alumnos del IES Cartuja plantan rosales :: A.A.

El programa ha incluido dos movilidades para asistir a cursos de formación en el extranjero para profesores del centro y seis movilidades de observación de prácticas educativas en diferentes países, en los que el alumnado del centro ha conocido de primera mano experiencias de éxito en materia medioambiental como la de una escuela de jardinería, paisajismo y botánica en París, o la de un instituto italiano que cuida el patrimonio natural del lago Fucino en Avezzano, así como otras experiencias en relación con la defensa ambiental en Kiel (Alemania) o Serres (Grecia).

El delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, ha felicitado al IES ‘Cartuja’ por su labor en programas europeos, un referente en Erasmus + que no se reduce a este proyecto, sino que participa en otros programas sobre aspectos diversos como la metodología de la enseñanza de lenguas para alumnado inmigrante, la formación profesional y la educación permanente, o la arquitectura y el patrimonio histórico.

Granada es una de las provincias más activas de todo el país en la promoción de proyectos europeos Erasmus +, gracias a la puesta en marcha de 186 proyectos de las distintas modalidades que involucran a centros educativos de todas las etapas, con una alta participación que supera en más de un punto porcentual la media del país.

El IES Cartuja también cuenta con huerto escolar ::A.A.

30 años de Erasmus +

Bajo la denominación Erasmus+ se engloban desde 2014 todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte de carácter europeo, integrando todos los programas de aprendizaje permanente que hasta ese momento se denominaron ‘Erasmus’, destinado al ámbito universitario, ‘Comenius’, para centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, ‘Leonardo da Vinci’, para estudios de formación profesional, o ‘Grundtvig’, para la educación de personas adultas.

El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos. El Deporte también se ha convertido en una parte importante de Erasmus+ y, además, actualmente el Programa se extiende a países de fuera de Europa.

De hecho, desde el lanzamiento del programa Erasmus+ en 2014, dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, tales como periodos de estudios, de prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Y durante estos últimos 30 años ya han participado un total de cinco millones de personas.

Entre 2017 y 2020, Erasmus+ continuará brindando oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y resto del mundo, que tendrán acceso a este programa cuyos objetivos son promover el intercambio de ideas en Europa y favorecer la inserción laboral y la empleabilidad de los jóvenes, construyendo un sentimiento de ciudadanía europea mediante la inclusión, la participación activa y la cooperación social.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *