Elisa Sampelayo: «Jóvenes más motivados por … ‘devoción’»

La juventud coge con fuerza las riendas que le permiten sobrevivir a muchas presiones. ¿Quién dijo que los jóvenes del medio rural carecen de metas? ¿Quién no ha expresado alguna vez que la gente joven es frívola y superficial y que suele car fácilmente en vicios y prácticas nocivas?

 

A quien esto comenta con tanta facilidad y se vanagloria de utilizar muchos foros, entre comillas profesionales, para mostrar que posee la ciencia de la verdad acerca de los motivos de fracaso en la educación de los hijos e hijas adolescentes, les diría que hay muchísimos aspectos de la vida social y familiar de los niños y niñas que desconoce. Porque en el carácter lúdico de numerosas tradiciones populares, que sobreviven en los pueblos, se produce uno de los más importantes revulsivos contra las rutinas que arruinan y aburren a muchos niños y niñas . En los ambientes festivo-tradicionales de muchos pueblos se incrementa la participación juvenil de forma inusitada.

Las tradiciones populares: son un estímulo en auge. Horquilleros/as, abanderados/as, tamborileros/as.

Este fin de semana, que se ha celebrado la festividad en honor a la Virgen de la Cabeza en muchos lugares de la provincia, he tenido la oportunidad de comprobar en vivo, las nuevos procesos que están revolucionando la vida de los jóvenes . Se trata de una oleada muy positiva de motivación y de necesidad de poner en acción “ los mecanismos de relevo intergeneracional”. Me he fijado en la cantidad de gente joven vinculada a las devociones populares, en concreto a ese sector de chicos y chicas que desde muy pequeños se unen a las hermandades y cofradías para ser: abanderados/as, horquilleros/as, camareros/as, romeros/as, devotos y devotas de la Virgen de la Cabeza. Se aprecia su entusiasmo en hacer bien esas cosas que realmente quieren y que las quieren porque lo han aprendido desde la más tierna infancia en su círculo familiar y social.

Puede que hoy día sea cada vez más elevada y frecuente esta participación en eventos de carácter religioso y no nos estemos dando cuenta de que realmente necesitan ganar ese espacio que muchas veces las personas adultas les roban .

El ejemplo más claro lo he visto este fin de semana en la cantidad de gente joven que espera llegar a ser Horquilleros/as de la Virgen de la Cabeza ¡Parecerá mentira! Pues no y estoy sorprendida. Sin ir más lejos, en la Romeria de la Virgen de la Cabeza me he encontrado con cientos de jóvenes capaces de superar muchos obstáculos, gracias a motivaciones y a intereses que se escapan en buena medida a los cientos de gurús y métodos pedagógicos. Por ello rendiré mi tributo a los niños y a las niñas, a los chicos y chicas que prefieren ya, ir contra corriente y contracultura para dejarse llevar por esas otras pasiones más vinculadas al arraigo social y familiar en el que se desenvuelven con naturalidad. Por ello felicito a estos nuevos hombres y mujeres que en abril participan muy activamente en las tradiciones y en un ambiente festivo tan sano como en el que han decidido tener su papel .

Elisa Sampelayo

Compartir:

Un comentario en «Elisa Sampelayo: «Jóvenes más motivados por … ‘devoción’»»

  • el 5 mayo, 2018 a las 7:40 am
    Enlace permanente

    Impresionante lección de la juventud. Estos Horquilleros de la Virgen de la Cabeza hacen un gran trabajo, motivan a muchos a participar y están haciendo gran trabajo por la Devoción a la Virgen de la Cabeza. Me ha gustado el enfoque. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.