Juan J. León, el poeta que vivió «borrascosamente al margen del poder y de la envidia»

El sábado, 6 de octubre, a las 12 horas, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, acogerá la presentación del libro ‘Poesía completa’ de Juan J. León’, una edición que ha estado a cargo del profesor universitario y escritor, Antonio César Morón, publicada por Port Royal Ediciones. En este acto previsto, a las 12 horas, participarán algunos poetas del Grupo Ánade de Poesía, al que pertenecía el poeta junto con Enrique Morón, Antonio Enrique, José Lupiáñez y Fernando de Villena, “un grupo asentado, con conciencia de grupo”, que se cohesiona como tal sobre una sólida y dilatada relación de amistad entre todos sus componentes. El libro de 430 páginas se divide en dos partes (Poesía lírica y Poesía satírica) a las que se ha añadido un apéndice con los primeros poemarios (‘Primer meta’, ‘Hacia el olvido’, ‘Autognosia’ y ‘Veleta, corazón sin norte’), precedido de un completo estudio preliminar de Antonio César Morón en el que analiza la ‘poética literaria y vital’ del poeta fallecido hace ahora una década en la que ha estado trabajando los tres últimos años.

De la biografía de Juan Jesús León, granadino nacido en 1946, Antonio César se queda con determinados aspectos relacionados con su despertar en el el afán por la lectura y la publicación temprana, en los años 60, de sus primeros libros. También cuenta que tuvo la suerte de conocerle y de pasar buenos momentos en su compañía pues era gran amigo de su padre, destacando de él «la bondad que tenía, el sentido de la justicia y el humor, todo lo cual está dentro de su poesía». Asimismo, resalta su preocupación por el cuidado estético y la reflexión sociológica, psicológica, crítica y satírica pues, en su opinión hay que trasladarse al Arcipreste de Hita, Quevedo o Valle Inclán, para encontrar a otros poetas de la misma estirpe que sólo se dan cada dos o tres siglos».

Juan J. León

En referencia a su poesía resalta que está impregnada de su idea de libertad. El embrión de este libro hay que buscarlo en 2006 en ‘El grupo Ánade de Poesía’, al que bautizó Antonio César Morón con esta denominación procedente del nombre de la colección de Antonio Ubago Ediciones, donde habían publicado dichos poetas y que en 2012 reeditaría Port Royal, cuya parte dedicada a Juan J. León, ahora se ha ampliado y analizado de una forma más profunda.

«En toda su poesía se puede ver el ansia de libertad de este joven antifranquista que quiere volar, como demuestra en los sonetos del libro ‘Espacio entre dos fechas’ en los que dice, «porque he vivido borrascosamente al margen del poder y de la envidia», pues en su opinión el ejercicio del poder lo que hace es quitar la libertad a otros». Precisamente la poesía satírica de Juan J. León se convierte de alguna manera en válvula de escape y en remedio ante el desencanto. «El humor era su manera de poder anclarse a la sociedad, de poder seguir caminando en un mundo que, a veces, le parecía demasiado grotesco y del que se había desencantado. Tan decisiva es la sátira que su libro de memorias está escrito a base de sátira desde el relato de su propio nacimiento», añade.

Respecto a su obra de juventud, más desconocida, señala que el propio autor la había obviado de sus recopilaciones de su poesía completa publicada en dos volúmenes que titulara ‘Del corazón y de la experiencia’. «Por conversaciones con su esposa, Mª Isabel González Gamero, con mi padre y de otras personas que le conocieron, sabía que él no quería volver a publicarlos pero yo sentía que, como filólogo tenía que hacerlo pues «si le hubieran hecho caso a Virgilio y se hubiera quemado la Eneida nos estaríamos perdiendo una gran obra de la literatura universal. Analicé profundamente aquellos poemarios y se ve que son de juventud. En aquellos poemarios vi que había algunos brotes e ideas incipientes de lo que sería su poesía posterior. Por eso, siguiendo una sugerencia de Fernando de Villena, no los he puesto en la obra completa pero sí en el apéndice para que no se pierdan. Estoy contento de haberlos incluido», indica el responsable de la edición de este libro que considera de gran importancia para las letras hispánicas.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *