Manuel Morego publica un libro para mejorar la enseñanza de la Educación Artística en las aulas

Francisco Manuel Moreno Gómez que firma artísticamente como Manuel Morego es profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal, en la Facultad de Ciencias de la Educación. En estos días acaba de publicar un libro que lleva por título ‘Arte para maestros del siglo XXI’ al que ha añadido el subtítulo, ‘Lo que deberían saber todos los maestros sobre Arte y sobre Educación Artística después del siglo XXI’ y ha sido editado en Granada por Torres Editores. En palabras del autor, el objetivo final de esta publicación es «el de dotar a los alumnos de Magisterio de un material básico para que el Arte sobre todo la Educación Artística tenga una posición menos oscura y desapercibida tanto en la carrera como en la Escuela Primaria». Lo presenta en la tarde del jueves, 31 de diciembre, en Galería de Arte Arrabal y Cía (Callejón del Señor, nº 12) donde estará acompañarán por Ricardo Marín y Rafael Marfil (20 h).

 

Conocimos por primera vez al autor de este libro en marzo de 2014 con motivo de su exposición ‘Arqueología de la memoria’ en la sala de exposiciones de la Casa de los Tiros. Ahora retorna a la actualidad informativa por la publicación de un libro de divulgación artística que se podría catalogar casi de libro de texto para aquellos maestros «en período de formación y también a todos aquellos docentes que ya ejercen su labor en las escuelas de enseñanza Primaria», aunque entiende que también podría ser útil a «personas en posesión de un título universitario de quienes la sociedad espera que demuestren poseer una aceptable cultura artística». Parte de la hipótesis de que, en general, «los alumnos son incapaces de producir obras de cierto valor por simples que estas sean» y su desconocimiento de obras artísticas, de su patrimonio o de su entorno artístico y cultural, es también patente.

También pretende combatir la creencia de que la Educación Artística es una asignatura difícilmente evaluable. Está dividido en ocho bloques que se inicia con la introducción en la se justifica la utilidad del libro, seguida de un capítulo dedicado a los grandes nombres en el Arte de Occidente hasta el siglo XXI, otro sobre las técnicas para la producción de obras visuales y plásticas, los elementos básicos del lenguaje visual, cómo analizar una obra de arte, las normas en el diseño gráfico y dibujo técnico, las artes visuales: (la fotografía, el cine y el arte digital) para terminar con un capítulo en el que se da respuesta a las preguntas qué, cuándo y cómo tenemos que enseñar a los niños de Educación Primaria. Se completa con el apéndice en el que se facilitan recursos y materiales didácticos, bibliografía recomendada, listado de los 50 artistas más importantes, un cuestionario de control de conocimientos básicos y algunos ejercicios prácticos para un examen.

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