El renacer poético y vital de Carmen Salas en la ciudad de la Alhambra

Carmen Salas (Cádiz, 1955) se muestra feliz con sus poemas escritos en Granada, no en vano les ha dado forma después de superar grandes vicisitudes y cambios en su vida que le hicieron venir a la ciudad de la Alhambra hace 15 años, afincándose en el Realejo, donde recaló buscando una casa tranquila cerca del centro, para poder dedicarse, entre otras cosas a escribir.

Maestra de profesión, los últimos años antes de su jubilarse desempeñó sus funciones en el colegio del Parque Nueva Granada, período que recuerda con mucho cariño pues se integró en varios proyectos educativos, especialmente en uno de escritura creativa denominado ‘Palabras azules’ (2013-2015). Su interés por la innovación le llevaron a trabajar con el blog como recurso didáctico obteniendo en 2015 el premio internacional Espiral Edublog, en la modalidad de Bibliotecas Escolares. En otra ocasión la versión en cómic de sus alumnos de la obra ‘Platero y yo’ le permitió participar en el Simposio Internacional «Cien años de Platero y yo» celebrado en Huelva dedicado a esta obra de Juan Ramón Jiménez.

Su primer poemario ‘Manto del alma’ (2016) recoge una serie de poemas sobre el maltrato a la mujer, intercalados con otros de esperanza. Ahora saca el segundo poemario ‘La mirada del tiempo’, en la colección Diástole, de Esdrújula Ediciones que cuenta con prólogo de la poeta granadina, Teresa Gómez quien califica el libro de Carmen, como un libro de «poesía sencilla, entrañable, sin grandes artificios literarios, directa y sincera, muy alejada de los lugares comunes, poesía de la vida cotidiana cargada de verdad, testimonio, conciencia y coherencia, sin estridencias, prácticamente sin imágenes, con humildad».

Carmen Salas del Río, autora del poemario ‘La mirada del tiempo’ (Esdrújula Ed.) :: A. ARENAS

«Empecé a escribir con 12 años por un profesor de Literatura, don Enrique, a quien le gustaba Góngora y mis primeros versos tenían muchos recursos estilísticos. Luego, a partir de mi llegada a Granada, comencé a escribir verso libre. Realicé un curso de poesía que impartía Álvaro Salvador y Rafael Espejo, entre otros. Con ellos conocí la poesía de la nueva sentimentalidad que después se fue reconvirtiendo en la poesía de la experiencia en la que me sentí muy bien y es lo que es escribo», explica al tiempo que muestra su orgullo de ser «del sur del sur», título de uno de sus poemas de este libro que tiene un poema-pista a modo de presentación (El vuelo de unos pensamientos) y dos partes (La mirada y Del tiempo) con un total de 36 poemas.

En cuanto a la temáticas que aborda fundamentalmente son vivencias, la mujer, la naturaleza, la ciudad, los sin techo y desahuciados, la complejidad de las relaciones humanas y las contradicciones culturales que estamos viviendo,e incluso un ‘Soneto de la musa’ dedicado a Gloria Fuertes. Por supuesto, el paso del tiempo que desde la perspectiva de los años le ha permitido conocer muchas cosas «no solo materiales sino también del alma» y el amor verdadero como sentimiento cómplice de la persona a la que ama y que le ama desde el respeto, alejada del romanticismo y la pasión. En cuanto a referentes literarios reconoce a Ángel González, Pablo Neruda y otros aunque no haya utilizado citas en el libro como Rafael Juárez, García Montero, Ángeles Mora y la propia Teresa Gómez cuya poesía siempre le ha gustado. Lo presentó el miércoles, 3 de abril, en el Cuarto Real de Santo Domingo donde fue presentada por la poeta Teresa Gómez y el editor, Víctor Miguel Gallardo.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.