VI Subida Internacional a Sierra Nevada: De la mar a la nieve en vehículos clásicos

La fecha inicial prevista para la VI Subida Internacional a Sierra Nevada era la del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2018, pero al coincidir con el retorno de las vacaciones, la Guardia Civil les recomendó buscar otra fecha alternativa. Finalmente, los dos clubes organizadores, el Real Automóvil Club Al Andalus de Jaén y el Club de Automóviles Veteranos de Granada optaron por su celebración los días 25, 26 y 27 de abril. Lo que no ha sufrido variación alguna son sus objetivos pues con esta ruta se pretende celebrar el 84º aniversario de la primera subida a Sierra Nevada en coche y por una carretera asfaltada que tiene la singularidad de ser la más alta de Europa. De esta forma rinden homenaje al constructor de la misma, el ingeniero de caminos, Juan José Santa Cruz y al tiempo se recordará a Rafael Soria Sales, presidente de honor del Club jienense y artífice de este evento en 2013, fallecido a los 85 años tras un desvanecimiento que hizo que se golpease la cabeza cuando participaba en la II edición, lo que le llevaría al hospital donde murió dos semanas después.

El impulsor de la ruta, Rafael Soria Sales, junto a su hijo y nietos en la primera subida (2013)

Desde sus inicios con esta ruta se ha pretendido conmemorar la subida del primer vehículo por la carretera asfaltada diseñada por Santa Cruz, lo que aconteció e1 15 de septiembre de 1935. El coche era un Ford Modelo A, matricula de Granada 675, conducido por su hija Teresa, convirtiéndose en el primer coche que llegó al Veleta . En la VI edición participan unos 33 vehículos de todas las marcas y de distintas provincias españolas, entre las que se encuentran 15 Ford Modelo A, fabricados entre 1929 y 1931 que ascenderán desde Motril cota 0 a la 2100 metros en Prado Llano, tratando de emular la proeza del ingeniero madrileño, afincado en Granada, que, según relatan Carlos Aravaca y Antonio Sorroche, presidente y secretario del Club granadino, contó con el patrocinio del Duque de San Pedro de Galatino, lo que hizo posible que, además del diseño de esta carretera y del puerto de Motril, dirigiera la construcción del hotel Alhambra Palace, el tranvía de la Sierra hasta Maitena, trazó el Camino de Ronda, el Pantano de Cubillas, la canalización de agua potable desde el río Aguas Blancas, motivo por el que le pusieron el sobrenombre de ‘padre del turismo en Granada’, siendo amigo personal de García Lorca, Luis Rosales, Ángel Barrios, así como de otros intelectuales de la época, y asiduo de las tertulias del café Alameda.

Carlos Aravaca y Antonio Sorroche, presidente y secretario del Club de Automóviles Veteranos de Granada, junto a Ángel García Tamayo (Canal Tamayo) :: A. ARENAS

Programa

Así mismo nos cuentan que en la jornada del jueves, 25 de abril, se irán concentrando con sus vehículos, -Packard, Buick, Citröen, Cadillac,… todos anteriores a 1940-, en el Puerto de Motril, desde donde los conductores y acompañantes regresarán al Hotel Granada Palace, en Monachil, donde se llevará a cabo la presentación oficial de la ruta y la entrega de credenciales. A la mañana siguiente regresarán al recinto portuario para desayunar en el Club Náutico y tras realizarse la foto de grupo, tomarán, sobre las 11 horas, dirección a Granada por la carretera de la Cabra Montés que han elegido por su singularidad y belleza hasta llegar todos juntos al Paseo del Salón donde los aparcarán para que puedan ser contemplados por los aficionados, en tanto que los participantes almuerzan en el Restaurante Paco Martín donde también asistirán a la conferencia sobre la figura de Juan José Santa Cruz impartida por el vicepresidente del Club, Rafael Ropero. Por la tarde realizarán una ruta por el Albaicín guiada por Rafael Villanueva. En torno a las 11 horas de la mañana del sábado un presentador irá dando la salida a los vehículos en tanto informa de sus características. Sobre las 13 horas esperan que todos los vehículos hayan llegado a Prado Llano. De aquí los participantes subirán en telecabina a Borreguiles para almorzar iniciando posteriormente el retorno al hotel donde se procederá a la entrega de placas conmemorativas y clausura de esta actividad que cuenta con el patrocinio de Pinturas Kolmer, Gareauto Paco Molino, Grúas Albéniz, Autocares Megías, Repuestos Antiguos, Clásicos y Veteranos, Seguridad Rodych, Pablo Torrecilla, Víctor Suárez y Gasolinera Shell, a todos los cuales les quedan muy agradecidos.

Algunos de los participantes de la primera subida
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