Natalia Jiménez García, del IES ACCI de Guadix, gana el primer concurso de Fonocuentos

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha presidido el acto de entrega de premios al alumnado ganador del I Concurso de cuentos infantiles “BECREA FONOCUENTOS”, una iniciativa impulsada por el Equipo de Orientación Especializado (EOE) en Dificultades de Aprendizaje de Granada, que utiliza los cuentos como un recurso didáctico para trabajar la conciencia fonológica a través de la estimulación oral.

 

Los Fonocuentos son una forma diferente de leer un cuento que se adapta a todos los niveles de conciencia fonológica y resulta motivador para los niños y niñas porque se realiza de forma oral y a modo de juego. Para ello se introduce al margen de la lectura actividades secuenciadas por edades para trabajar juegos orales como rimas, prosodia, manipulación de fonemas, de sílabas, de palabras, etc. por medio de los cuales ir trabajando la conciencia fonológica, el principio alfabético, las bases de la precisión y  fluidez lectoras, el vocabulario y la comprensión oral.

Cualquier lectura puede transformarse en Fonocuentos y así utilizarla como herramienta para estimular el lenguaje oral de forma lúdica y motivadora, adaptándose a cada edad evolutiva. Por ello, “la intención, en el próximo curso, es impulsar el uso de este recurso didáctico a través de este volumen y de próximas publicaciones, entre el profesorado de educación infantil, mediante la Red provincial de Bibliotecas de Granada, el Área de Acción Tutorial y Equipo Especializado en Dificultades del Aprendizaje-Dislexia”, según Berrocal.

La delegada territorial de Educación, que estuvo acompañada por Belén Romaguera del EOE y especialista en dificultades de aprendizaje-dislexia, y Paqui García, responsable de la Red de Bibliotecas Escolares de Granada, hizo hincapié en la importancia de “este recurso didáctico, nueva herramienta para trabajar la conciencia fonológica en infantil como pre-requisito para la correcta adquisición de la lectoescritura, que se pone disposición desde ahora para los docentes y las familias”. Agradeció el trabajo colaborativo de muchos profesionales del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada, del Servicio de Ordenación Educativa, técnicos del EOE Especializado y de la Red de Bibliotecas de Granada.

Para Berrocal, “desde la Delegación de Educación apostamos por la lectura y todas las iniciativas que surjan en torno a ella y al fomento de la misma. El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información, sino que también educa; creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, entretenimiento” y añadió que “una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida. Es por ello que nuestra Delegación considera fundamental, fomentar este hábito lector entre nuestros escolares”.

Las ganadoras de esta primera edición han sido Natalia Jiménez García del IES ACCI (Guadix) con el cuento “El búho solitario”, que junto a dos finalistas, Estela Garrido Medina del IES Albayzín (Granada) con el cuento “Vasito de leche” y Paola Delgado Alonso del IES Escultor Sánchez Mesa (Otura) con el cuento “Los reinos de Nataly” han recibido un libro digital. También se hizo entrega del premio a la mejor ilustración del cuento ganador, otorgado a Irene Ruíz García, alumna del IES Pedro Soto de Rojas, en un acto que contó con la asistencia de familiares y amigos de las premiadas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *