Por segunda vez, desde que empezó ésta legislatura, La Junta de Andalucía se está preparando para la liquidación de la Escuela Andaluza de Salud Pública y trasladar a Sevilla tanto la actividad profesional como a los casi 200 trabajadores adscritos.
La EASP, que es como se la conoce internacionalmente, es una institución que lleva en Granada más de 30 años, y ha formado a centenares de miles de profesionales de la Salud de todo el mundo, especialmente del Servicio Andaluz de Salud (se la conoce coloquialmente como la «Universidad del SAS»).
La Organización Mundial de la Salud la nominó, hace ya muchos años, como «Centro Colaborador de la OMS», siendo la EASP la primera escuela de salud que ha merecido ésta distinción en España.
La OMS, La Organización Europea de Salud Pública y numerosas organizaciones profesionales españolas, europeas y mundiales, ya se han pronunciado en contra de esta propuesta, que tiene más un trasfondo ideológico y político que profesional.
Me pregunto: ¿Qué se pretende con la eliminación de la EASP? ¿Es positivo para la sanidad andaluza prescindir de una entidad de tanto prestigio internacional como la EASP, cuyo mayor interés es la defensa de una sanidad pública, universal, gratuita y digna para todos?…
Miguel Javier Dean
Guelbenzu
INFORMACIÓN RELACIONADA:
- La Escuela Andaluza de Salud Pública planta cara a una nueva amenaza de desintegración y disolución
- Polémica por un informe que recomienda la extinción de la Escuela de Salud Pública